Menú
SILENCIO SOBRE EL RESCATE Y LA PERSECUCIÓN A LOS PIRATAS

Zapatero ha tomado "decisiones no fáciles" para liberar el Alakrana

  • No habla del rescate, que podía ser de 2,3 millones de euros.
  • "Para que estos temas se resuelvan bien y rápido lo mejor es la prudencia y la discreción".
  • "Un estado que se vuelca con los ciudadanos en dificultades es el país que quieren los ciudadanos".


    No habla del rescate, que podía ser de 2,3 millones de euros.
    "Para que estos temas se resuelvan bien y rápido lo mejor es la prudencia y la discreción".
    "Un estado que se vuelca con los ciudadanos en dificultades es el país que quieren los ciudadanos".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado la liberación, tras 47 días de secuestro, del pesquero "Alakrana", que, según ha dicho, navega ahora "libremente" con toda su tripulación sana y salva. El Gobierno habría pagado un rescate que asciende a los 2,3 millones de euros.

En conferencia de prensa junto con el presidente húngaro, Laszlo Solyom, el jefe del Ejecutivo ha trasladado su "afecto y consideración" a la tripulación, a sus familias y al armador, que "han vivido días duros y difíciles".

Ha extendido también su agradecimiento al presidente del PP, Mariano Rajoy, por propiciar un clima de apoyo en la crisis del pesquero y ha felicitado a tantos servidores públicos que, como las fuerzas armadas, los diplomáticos y los miembros de la inteligencia han trabajado para resolver el secuestro.

Se niega a responder por "la lógica reserva"

Ya en el turno de preguntas, Zapatero evitó aclarar si el Gobierno ha pagado un rescate y se limitó a asegurar que "el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer". Igualmente, tampoco aclaró si la Armada Española perseguirá a los piratas porque, según dijo, "forma parte de la lógica reserva que tenemos que tener".

A su juicio, lo verdaderamente importante es que "los marineros estarán con nosotros". De hecho, el jefe del Ejecutivo aseguró que "se ha trabajado dentro de la legalidad y cooperando con el armador". Así, añadió que España "es un estado que se vuelca con los ciudadanos que atraviesan dificultades". "Estoy seguro que este es el país que quieren los ciudadanos", sentenció.

"La receta: la discreción"

Zapatero también ha insistido, una y otra vez, en pedir prudencia y colaboración a los medios de comunicación y a las fuerzas políticas "para que estos temas se resuelvan bien y rápido".Y es que, en su opinión, la situación ha sido complicada porque "quienes ejercitan la piratería juegan sus bazas". "La mejor receta, la discreción... no se discutirá que el Gobierno ha tenido una fuerte presión", recalcó.

Además, evocó a la unidad del país porque "a veces es bueno invocar el sentido colectivo" que servirá "como una lección que tenemos que aprender como país". "Hay que tomar decisiones no fáciles que asumo con toda responsabilidad", espetó, para añadir que "siempre la primera consideración que hago es salvar la vida de mis compatriotas".

El Gobierno paga un rescate de 2,3 millones de euros

Esta comparecencia ante los medios tiene lugar después de que el patrón del "Alakrana" dijera esta misma mañana que estaban "esperando la llamada" que podría resolver el secuestro de los 36 tripulantes, que comenzó el pasado 2 de octubre.

Reuters
añadió que los piratas ya están abandonando el barco tras recibir un rescate que asciende a 2,3 millones de euros. "Muchos de nuestros colegas han abandonado el barco español.Podríamos liberarlo hoy", dijo el pirata identificado como Noor a Reuters en una conversación telefónica desde la costa de Haradheere, mientras esperaban la llegada del último grupo de compañeros. "El acuerdo al que hemos llegado con España parece satisfactorio y esperamos que termine sin incidentes", dijo, agregando que el rescate pagado fue de 3,5 millones de dólares.
 

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 68 comentarios guardados