Menú

Zapatero incumple sus planes de ayuda al desarrollo desde el año 2005

Pese a convertirlo a menudo en el eje de sus discursos, Zapatero ha incumplido todo lo prometido desde 2005 en lo referido al porcentaje del PIB para ayuda al desarrollo. Según ABC, si el objetivo era destinar el 0,5 para alcanzar el 0,7 por ciento en 2012, la realidad ha sido otra.

(Libertad Digital) Así, en 2005 se destinó a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) el 0,27 por ciento –0,3 en su origen-, cifra que subió al 0,32 de 2006 –frente al 0,35 prometido en ese año-. En 2007 las previsiones del Gobierno eran más ambiciosas, ya que situaban el porcentaje en un 0,42 por ciento, finalmente reducido hasta un 0,37. En 2008 se prometió un 0,5 y la ejecución final sólo alcanzó un 0,43 por ciento.

La mayoría de grupos parlamentarios, según ABC, han obligado esta semana a la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, a poner sobre la mesa los datos de ejecución del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) y ofrecer cifras reales. Las diferencias, como expone el diario, han resultado contundentes.

Para este año, con la crisis, todo parece repetirse. Se ha vuelto a fijar al 0,5 por ciento, pero el portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Cooperación Internacional, Gonzalo Robles, se aventura a afirmar que "es muy probable que nos vayamos a quedar por debajo de lo que estábamos en 2008".

Todo un "frenazo y marcha atrás", en palabras de Robles, a lo que se suma el nuevo agravante del recorte de 353 millones de euros que ha realizado Zapatero dentro de las medidas de ahorro por la crisis. Este recorte demuestra, para los populares, que el presidente "hace grandes discursos, pero a la hora de la verdad no cumple".

También los socialistas han eliminado el proyecto de reforma de los Fondos de Ayuda al Desarrollo que viene prometiendo desde 2007. A raíz de la polémica de la cúpula del artista Barceló en la sede de Ginebra de la ONU, y su financiación proveniente de estos fondos, de la Vega tuvo que referirse, dice ABC, a esta reforma en el contexto del nuevo Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012.

En referencia al retraso de este proyecto, Soraya Rodríguez lamentó no poder dar finalmente "una fecha de presentación del proyecto", aunque sí manifestó su deseo de trabajar "de forma muy intensa para que pueda entrar cuanto antes la reforma". Los populares recuerdan, sin embargo, que con ello el Gobierno incumple un mandato parlamentario, ya que la Ley de Deuda Exterior obligaba a traer esta reforma en el plazo de un año.

La secretaria de Estado reconoció el retraso producido también en la presentación del Plan Anual de Cooperación para 2009, y se amparó en la demora en la tramitación parlamentaria del Plan Director para los próximos cuatro años, comprometiéndose, según ABC, en que no sucederá más.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados