Menú
LIBERACIÓN DEL ALAKRANA TRAS 47 DÍAS DE SECUESTRO

Zapatero no habla del rescate y De la Vega no sabe nada de los piratas

Final feliz para los pescadores y sus familias. Pero Zapatero quiere zanjar 47 días de secuestro sin hablar del millonario rescate o del paradero de los piratas que hablaron con la prensa horas antes y desembarcaron bajo vigilancia de la Armada. Zapatero habló de “soluciones no fáciles”.

Tras 47 días de secuestro, este martes han sido liberados los tripulantes del Alakrana. Ni Zapatero ni De la Vega han querido dar detalles de la operación. Ambos tratan de salvar su actuación y correr un tupido velo sobre la actuación del Ejecutivo en este secuestro.

Se veía venir desde primeras horas de la mañana, y más tras las informaciones de El Mundo y Reuters, que tenían profusa información tras hablar con los piratas. El presidente del Gobierno quería informar en persona de la liberación del Alakrana y para ello tuvo que posponer tres veces una rueda de prensa conjunta con el presidente húngaro, de visita en España. Finalmente, sobre las dos de la tarde, José Luis Rodríguez Zapatero daba la buena noticia. "El Alakrana navega ahora libremente con toda su tripulación sana y salva". El Gobierno habría pagado un rescate que asciende a los 2,3 millones de euros.

Zapatero también ha insistido, una y otra vez, en pedir prudencia y colaboración a los medios de comunicación y a las fuerzas políticas "para que estos temas se resuelvan bien y rápido". El presidente parece olvidar que la rapidez en la solución se ha producido precisamente después de que las familias dieran la voz de alarma sobre la pasividad del Gobierno tras 20 días de secuestro.

Así, añadió que España "es un estado que se vuelca con los ciudadanos que atraviesan dificultades". "Estoy seguro que este es el país que quieren los ciudadanos", sentenció.

Zapatero no quiso hablar del rescate, obviamente. "Hay que tomar decisiones no fáciles que asumo con toda responsabilidad", espetó, para añadir que "siempre la primera consideración que hago es salvar la vida de mis compatriotas".

De la Vega no sabe dónde están los piratas

Ya por la tarde, la vicepresidenta del Gobierno se encargó de los detalles. Se empeñó especialmente en defender su decisión de traer a dos de los piratas a España sin asomo de autocrítica, pero no aclaró ninguna de las muchas incógnitas que, tras los momentos de alegría, quedan por resolver.

"El Gobierno siempre está dispuesto a hacer autocrítica, pero en este caso hay unos responsables: los piratas. He coordinado el Comité de Seguimiento y como ya les dije asumo todas las responsabilidades", aunque no concretó cuáles. "Cada uno de los miembros de este comité hemos actuado con responsabilidad, con rigor y sin fisuras. Ni se ha escurrido el bulto ni se han abierto brechas".

Sobre el futuro de los piratas somalíes detenidos en España, le endosó el asunto a los jueces. "Con el tema de los dos presuntos piratas, su situación está en el ámbito del poder judicial y estoy convencida que tanto el juez Pedraz como la Fiscalía están actuando en arreglo a derecho y conforme lo que marca la legislación". "Hemos actuado como deberíamos actuar, hemos detenido a las personas que teníamos que detener".

Para defender su actuación en la detención de los piratas, De la Vega se ha escudado en la operación Atalanta, que según ella obliga a entregar a los detenidos al Estado miembro afectado y ha defendido la competencia de la Audiencia Nacional. "En el caso del Alakrana -ha afirmado De la Vega- los detenidos fueron dos piratas que habían cometido delito en un buque español, con españoles a bordo y las detenciones se produjeron por un buque español. Los fiscales y jueces tienen la obligación de perseguir delitos. El Gobierno cumplió la ley, al igual que la cumplió el comandante del buque español que los apresó. Ahora es el turno de la Justicia, y los jueces, que son un poder independiente, aplicarán la ley".

Tampoco ha habido explicaciones de qué pasará con los piratas. Pero pese a que la liberación del Alakrana ha sido casi retransmitida en tiempo real, no se ha detenido a ningún pirata. “Si supiéramos donde están los secuestradores estarían detenidos por nosotros o por cualquier país que pertenece a la operación Atalanta. Que yo sepa hasta este momento no se ha detenido a ningún pirata”.

Los 36 tripulantes del Alakrana se digiten a las islas Seychelles escoltados por dos fragatas españolas. Cuando lleguen allí, serán trasladados en avión a España, a donde se espera que lleguen el próximo viernes.

Chacón: El operativo militar era para evitar un nuevo secuestro

La primera comparecencia pública de Carmen Chacón tras la liberación del Alakrana tuvo lugar este martes en el Telediario de TVE. Allí, la ministra de Defensa desveló que el operativo militar formado por la fragatas Canarias y Mendez Núñez de la Armada estaba destinado a la protección del barco atunero, para impedir que volviese a ser secuestrado por cualquiera de los otros clanes de piratas que estaban en la zona.

Según dijo, sobre las 2.30 de la madrugada de este martes, el barco atunero empezó a hacer maniobras para salir de la zona en la que se encontraba, en cuyas cercanías había otros once barcos secuestrados. El Alakrana se desplazo seis millas marítimas y media (cerca de 12 kilómetros) hacia el sureste, para facilitar que los piratas pudiesen ir abandonando el barco de forma escalonada. Al final, tan sólo quedaron cinco, que utilizaron una “zodiac rápidísima hasta la costa”.

Chacón anunció que este jueves partirá un avión hacia las Seychelles en el que podrán viajar  las familias de los marineros que así lo deseen y que llegaría sobre las 6.00 horas del viernes a la capital de las islas. De igual forma, adelantó que el avión de las Fuerzas Armadas que traerá a España a los pescadores del Alakrana saldrá de las Seychelles el sábado por la mañana .

 

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados