Sociedad
Noticias y opinión en la red
EL PRESIDENTE ES RECIBIDO CON LA BANDERA DEL ÁGUILA

Zapatero no logra concretar acuerdos con Senegal para frenar la llegada masiva de inmigrantes ilegales a España

Muchos son los ministros del Gobierno socialista que han viajado a Senegal para intentar controlar la oleada masiva de inmigrantes. Pero no lograron acuerdos positivos para España. Es más, el presidente senegalés afirmó que no había recibido "nada" del dinero prometido por el Ejecutivo español. Este lunes, Zapatero ha viajado al país africano. Allí ha sido recibido por el presidente Abdulayé Wade y por la antigua bandera española con el águila de San Juan. Sin embargo, no han alcanzado ningún acuerdo concreto. Por ejemplo, se incluyen medidas contra la inmigración ilegal pero no se concreta ningún cupo de senegaleses que puedan desplazarse en el futuro a España. Además, Senegal ha permitido sólo hasta julio que la agencia Frontex opere en sus costas, a pesar de que es en los meses de verano cuando más ilegales llegan a Canarias.

El presidente de Senegal saluda a Zapatero.
L D (EFE) El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, han sellado este martes un refuerzo de la colaboración en la lucha contra la inmigración ilegal sin fijar un cupo concreto de senegaleses que puedan desplazarse en el futuro a España para trabajar legalmente. Zapatero y Wade se reunieron en Dakar y presidieron la firma de cinco acuerdos y convenios bilaterales que incrementan la cooperación política y económica y sientan las bases para colaborar de forma más eficaz en la erradicación de la inmigración clandestina.
 
En la conferencia de prensa que ofrecieron conjuntamente, Zapatero subrayó que ambos comparten la necesidad de reforzar los cauces legales de la emigración y agradeció la colaboración "creciente y positiva" de Senegal en este ámbito. "Los dos gobiernos compartimos una verdad, que sólo bajo la legalidad es posible que un inmigrante encuentre su sueño de prosperidad", añadió.
 
No concreta el cupo de senegaleses que viajarán a España
 
Zapatero repasó los acuerdos suscritos este martes en los que se incluyen diversas medidas contra la inmigración ilegal pero no se concreta ningún cupo de senegaleses que puedan desplazarse en el futuro a España para trabajar de forma legal. El presidente del Gobierno explicó que no hay ninguna previsión cerrada porque estará en función de la demanda de trabajo.
 
Preguntado por las previsiones del Ejecutivo senegalés de que en los dos próximos años hasta dos mil jóvenes de este país pueden obtener un contrato laboral en España, dijo que no iba a discutirlas, pero, por su parte, es prematuro hacerlas.
 
De los cinco acuerdos suscritos este martes, cuatro tienen relación con la lucha contra la inmigración. En el Memorándum de Entendimiento, los dos países se comprometen a firmar "a la mayor brevedad posible" un Acuerdo Marco de Cooperación Migratoria que contenga medidas de fomento de la inmigración legal y de refuerzo de las capacidades nacionales en la gestión de los flujos migratorios.
 
Este acuerdo incluirá asimismo la institucionalización de los mecanismos de concertación bilateral en el ámbito de la inmigración, y es donde España se compromete a impulsar las acciones tendentes a la contratación de trabajadores senegaleses por parte de empresas españolas.
 
De igual forma, prestará su apoyo para la creación de un centro de gestión de flujos migratorios en el origen que ayude al registro, preselección y formación de los trabajadores, y a la gestión y coordinación de los contratos de trabajo y la obtención de los permisos pertinentes. Para ello, las dos partes acordaron la creación inmediata de un grupo de trabajo mixto que celebrará su primera reunión el próximo mes para poner en marcha esa iniciativa lo antes posible.
 
Frontex no operará en las costas de Senegal durante los meses de verano
 
España y Senegal suscribieron también una declaración conjunta en la que el país africano permite extender durante seis meses, a contar desde el 1 de enero de 2007, las operaciones de la agencia europea Frontex en las costas senegalesas para hacer frente a la inmigración ilegal. Justo finalizaría cuando el número de inmigrantes ilegales a bordo de cayucos se intensifica. Además, los dos países firmaron un acuerdo sobre cooperación en el ámbito de la prevención de la emigración de menores de edad senegaleses no acompañados, su protección, repatriación y reinserción.
 
Wade afiram que la climatología no ha influído en el flujo de inmigrantes 
 
El presidente senegalés expresó también su satisfacción por los textos firmados y subrayó que si el flujo de inmigrantes ilegales ha descendido últimamente no es por las condiciones climatológicas, sino por la eficacia de las medidas adoptadas.
 
Junto a la vertiente de lucha contra la inmigración, la visita de Zapatero sirvió para que subrayara el "compromiso decidido" de su Gobierno con la cooperación al desarrollo en África y Senegal. Explicó que África es "un compromiso moral" y debe ser un reto esencial para España y para la Unión Europea, y reiteró que España quiere estar en el grupo de países que más ayuda al continente.
 
Recordó asimismo que España ha duplicado en los últimos años la ayuda al desarrollo y en 2006 llegará a 450 millones para el África subsahariana. "España ha vivido demasiado tiempo de espaldas a África y con una posición muy débil en ayuda a la cooperación, y no puede entenderse el papel de España y sus retos ante el futuro sin estar cerca de África", añadió.
 
Aprovechó también para denunciar la "injusticia histórica de la esclavitud" en un país del que salieron muchas personas para ser utilizadas como esclavos en Estados Unidos, y aseguró que Senegal tiene en España a un "fiel aliado". Wade agradeció la ayuda española, dijo que la cooperación entre los dos países es ejemplar, y elogió a Zapatero por ser "un hombre muy sencillo que sabe apreciar el dolor de los países africanos y que no puede soportar el dolor de otros".

Lo más popular