Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

Zapatero pierde Público pero gana País

El Mundo, El País, ABC, La Razón... Zapatero se ha metido en el bolsillo a todo el arco parlamentario mediático. Público sigue de mal humor, pero ha calmado su furia. Los sindicatos sólo le dicen "malo, malo, malo" y todos le atizan a Rajoy. Y ¿a que no saben qué cara tienen los nuevos pobres?

Día de resaca y de analizar los efectos del terremoto de ayer. ¿Qué pasa hoy por la prensa española? Pues que la baraka del presidente vuelve porque la mayoría de los periódicos aplauden y defienden a Zapatero.

El País, que tanto ha criticado a Zapatero, le defiende ahora a capa y espada. Ante el anuncio de los sindicatos de la huelga de funcionarios certifica que "la alianza entre los sindicatos y el Gobierno ha quedado tocada, pero no se ha roto" en una reunión "sin bronca". En el editorial, el diario de Prisa lanza una advertencia a los sindicatos. "Cometerán un grave error si ceden a la tentación de una respuesta exasperada" y una "huelga general cuenta con una probabilidad elevada de fracasar". En resumidas cuentas, que no cuenten con su ayuda.

Público sigue enfadado con Zapatero, aunque ha rebajado los incendiarios ataques de ayer y le azuza a los sindicatos. "Divorcio entre Zapatero y los sindicatos". "Méndez y Toxo comparecieron exhaustos y sin argumentos para justificar la decisión del ejecutivo", dice en tono de aviso. Insiste el periódico en ponerle condiciones al presidente para recuperar su apoyo. Los impuestos a los ricos. "Zapatero congela la reforma fiscal que pide el PSOE tras el tijeretazo", dice aunque asegura que la reforma fiscal "es la bala que Zapatero se guarda en la recámara". Suponemos que la disparará cuando se acerquen las elecciones dependiendo de lo que digan las encuestas.

El columnista Juan Carlos Escudier sigue siendo el más beligerante. "Zapatero y los sindicatos, que ayer se reunieron para escenificar su divorcio, saben que nadie, salvo sus madres y con dudas, secundaría una huelga general para defender a los funcionarios".

El Mundo ha optado por convertirse en el mayor valedor de Zapatero. Muy parecido a Público pero con una intención radicalmente distinta, titula: "Zapatero frena la subida de impuestos que pide el PSOE". Digo distinta porque en el editorial, dice que "Zapatero tiene razón al mostrarse cauto por muchos motivos" ante una eventual subida de impuestos. Mientras, al PP le lanza dardos envenenados por su reacción ante el tijeretazo. "Sorprende la reacción de algunos dirigentes del PP que ayer se expresaron de forma muy crítica contra los ajustes anunciados por Zapatero".

Pero no acaban ahí las bofetadas al PP. "Pasadas 24 horas del golpe de efecto propinado por Rajoy en el Paramento, nadie en el PP acertaba ayer a cuantificar con detalle su propuesta de recorte del déficit público alternativa a la del gobierno de Rodríguez Zapatero". Ni aquí. "Cuando un político acierta, aunque sea a consecuencia de una rectificación clamorosa hay que reconocérselo" (Justino Sinova).

Y más vale que Rajoy no lea hoy El Mundo, porque también se lleva una galleta a cuenta de Camps. "El PP usa el caso Bono para defender a Camps".

ABC se centra en la reacción sindical. Dice que están "en la encrucijada" y que se ha roto "la paz social". Muestra su acuerdo con Toxo en que no es el momento de huelgas generales, aunque recuerda que "la prudencia sindical no parece haber sido hasta ahora una apuesta de responsabilidad sino un acto de complicidad ideológico con el gobierno". Nada que no sepamos.

Tampoco está de suerte Rajoy con este periódico. Martín Ferrand le compara con los "turistas japoneses de visita en un tablao, tiene problemas para colocar el olé donde corresponde" porque cuando Zapatero "abdicó de sus ideas" "Rajoy perdió la oportunidad para demostrar su voluntad patriótica". Más le vale a Rajoy tampoco leer hoy el ABC.

La Razón es el único periódico –con Público– que se toma en serio el "cabreo" de Méndez y también destaca la "firmeza demostrada por Zapatero".

¿Saben ustedes qué cara tienen los nuevos pobres? Pues cara de diputado. ¿A qué tiene gracia el chiste? Pues es algo muy parecido a lo que pasó ayer en el Congreso. Según cuenta ABC, el monotema de los diputados era la bajada de un 15% en sus salarios y andaban cuantificando si iban a llegar a fin de mes. En esto llegó Ángel Gabilondo y soltó la gracieta. "¡Se os está poniendo cara de pobres!"

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados