Menú

Zapatero, que incumplió la ley en 2006, ve "lógico" denunciar a los infractores

Zapatero, que fue el primero en incumplir su propia ley en 2006, cuando fumó con Mas mientras discutía el Estatut, dice que le parece "lógico" que los ciudadanos se delaten los unos a los otros". Dice que ahora fuma "muy poco". Aunque hay quien dice que lo hace en su despacho.

europa press
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido hoy la ley antitabaco, ha señalado que está pensada para proteger a quienes sufren pasivamente el humo de los cigarrillos en los lugares públicos y ha considerado "lógico" que se puedan denunciar los incumplimientos de la norma.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Efe, Zapatero ha deseado que la nueva ley ayude a reducir todavía más el hábito, hasta que desaparezca, y espera que pueda ayudar "a muchas personas más también".

Como otras leyes promovidas por su Gobierno, que en su día "fueron objeto de tanta polémica y que ahora están perfectamente asumidas y se ha demostrado que no pasa nada", Zapatero se ha mostrado convencido de que la ley antitabaco será asimilada por la sociedad con toda normalidad y que no pasará nada "en absoluto".

Zapatero, que fuma "muy poco", ha recordado que la mayoría de países de Europa tienen normativas similares a la española

Sobre las críticas que ha recibido la titular de Sanidad, Leire Pajín, por decir que se pueden denunciar los incumplimientos de la ley, Zapatero ha observado que la ministra no incitó a la delación, sino que se limitó a responder a una pregunta: "Responde lo que parece lógico y es que se puede denunciar" si un ciudadano ve que se está fumando en un bar. Curiosamente, el presidente fue el primero en saltarse su propia ley en 2006 cuando fumó en Moncloa con Artur Mas mientras trabajaban sobre el Estatuto. También fuma en el avión presidencial.

Según ha dejado claro, los gobiernos no tienen vocación de prohibir, sino que tienen la obligación de velar por la salud y por la seguridad pública.

"No tiene nada que ver con ningún afán prohibicionista y menos en un gobierno que se ha caracterizado por extender las libertades y los derechos. Pero proteger el derecho a la salud de cada uno no tiene nada que ver con la libertad de los otros", ha precisado.

Y es que, ha subrayado, el tabaco "no sólo afecta negativamente a la salud de quienes lo consumen, sino también de quienes pasivamente lo sufren".

"Hay que respetar la ley y todos tenemos una responsabilidad", ha juzgado el jefe del Ejecutivo, que ha opinado que la nueva normativa está siendo criticada de forma exagerada por algunos sectores, porque es "razonable", preventiva, para proteger la salud, cuenta con el apoyo del 80 por ciento de la sociedad y está en la línea de lo legislado en otros países avanzados.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Cristina Pedroche, más allá de un vestido de fiesta
    2. Lo que esconden las firmas de Leonor y Sofía en la felicitación navideña
    3. Federico Jiménez Losantos: 'La ruina de Cataluña y la ruina de España'
    4. Carmena paraliza la construcción de 100.000 nuevos pisos para la clase media
    5. Cs se sitúa a una décima de ERC según la última encuesta andorrana
    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados

    Servicios