¿Desea participar? Vaya a La bitácora de los Lectores | el Foro especial

Más ratios y un lío para la Ministra
13:05
Cuando en la enseñanza se habla de ratios se hace referencia al número de alumnos por aula. La izquierda justifica que su sistema educativo no funcione por falta de medios para bajar y bajar los ratios hasta tener una enseñanza casi individualizada (a ver si así funciona la LOGSE). La verdad es que la educación funcionaba mejor antes de todo este pedagogismo. Muchos hemos estudiado con ratios altísimos (en mi clase había más de 30 alumnos cuando cursé la Primaria) y hemos recibido una buena instrucción, bastante mejor que la de ahora. Por no hablar del Bachillerato que había cuando mis padres estudiaron, que era mejor y con ratios más altos. Qué cosas.

¿Qué tal, señores de la izquierda, si en vez de gastar el dinero del contribuyente en bajar y bajar ratios hasta una enseñanza casi individual donde, tal vez, funcione la LOGSE, se cambia el sistema? ¿Haría falta tener un profesor cada 15 alumnos si volviera la disciplina en las aulas y la exigencia de unos buenos resultados para permanecer en el centro?

La izquierda y la derecha del consenso parecen preferir carísimos parches a un mal sistema antes que romper con todo el modelo socialista y reivindicar de verdad una enseñanza en que el esfuerzo del alumno y el respeto al profesor sirvan para algo.

PD: De propina, el Consejo aprueba que ningún profesor trabaje más de 35 horas semanales. No lo he votado porque no me considero legitimado para imponer con mi voto regulaciones que afecten al derecho al trabajo, pero vaya lío para la ministra...


El Consejo Escolar, contra la Constitución y contra la realidad
12:20
La votación de las dos primeras propuestas de esta mañana convierte al Consejo Escolar en Matrix II, y acortando distancia con la casta política catalana.

El Consejo Escolar de España ha votado, con el apoyo del Ministerio de Educación nombrado por el Presidente que supuestamente nos gobierna, publicar su Informe en "todas las lenguas oficiales del Estado". Eso a pesar de que explícitamente he recordado que el artículo 3 de la Constitución establece como única lengua oficial del Estado el castellano, a lo que la Constitución añade lenguas co-oficiales en las CC.AA. donde se reconozcan. No hay, por tanto, "lenguas oficiales del Estado", pero el Consejo Escolar y el Ministerio de Educación no ven problema en reconocer un Estado plurinacional (que era la justificación de la propuesta) aunque vaya contra la Constitución por la que se rigen y contra la idea de Nación.

Además, el Consejo y el Ministerio del PSOE (lo del PSOE va por ambos) no ven problema en votar en contra de la realidad más evidente. La LOE se aprobó dentro del plazo de una moratoria a la Ley de Calidad del Gobierno de Aznar y su aprobación supuso la derogación de dicha Ley. Pues no. Aunque así haya sido, el Consejo no lo vota. No pasó y punto, toma memoria histórica. Con un par.

Ah, y mientras tanto, los representantes del Ministerio a quienes pregunté si retirarían el Título académico a los alumnos objetores de Ciudadanía siguen sin saber ni contestar (y cobrando por ello).


Plebiscito sobre la nueva asignatura
11:30
El primer turno de intervenciones en el Consejo Escolar se ha dedicado más a la Educación para la Ciudadanía que a la toma en consideración del Informe. No voy a reflejar aquí los apoyos de la Secta al Gobierno, porque para eso están todos los demás medios de comunicación. Sólo voy a recoger dos intervenciones. El portavoz del sindicato de profesores USO ha preguntado si acaso nuestros alumnos tienen "déficit de ciudadanía". No es eso lo que afirman los estudios internacionales, ¿no, ministra? -esto lo digo yo-, lo que hay es un déficit en el aprendizaje. Irónicamente, en lo que hay déficit (Matemáticas, Lengua, Inglés...) se reducen las horas de clase (por lo de la Ciudadanía, claro).

Resulta casi criminal quitar horas de clase a las materias donde peores resultados tienen los alumnos en España para dárselas a esa cursilada esa de la "Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos". Yo, por mi parte, me he limitado a preguntar al Ministerio de Educación si es verdad o no eso que dijo la ministra: el Gobierno anulará la escolaridad y dejará sin Título a los alumnos que objeten a la Ciudadanía (no así con quienes suspenden Lengua y Matemáticas, que como bien es sabido pueden pasar de curso). Los del Ministerio, ni saben ni contestan (y cobran por ello).

Por mi parte, he criticado también la chorrada del gasto en educación en función del PIB. ¿Dependen las necesidades de los colegios del crecimiento del Producto Interior Bruto? Habrá que gastar en función de las necesidades, ¿no? O como mucho gastar más si aumenta el Presupuesto, ¡pero no el PIB! Hay quien no se entera de que el PIB, toda la riqueza del país, no es del Estado, es de la Nación, de las personas, libres e iguales ante la Ley que conforman la Nación española.

Y, por último, contarles a todos que no crean a quienes hablan de "la enésima reforma educativa". No se engañen: reforma sólo hubo una, esa que aprobó la Izquierda y aplicó la Derecha.


Un Consejo complaciente con el frente anti-PP

ANTERIORES MENSAJESAnteriores     SiguientesSIGUIENTES MENSAJES


El autor
Álvaro Vermoet Hidalgo preside la Unión Democrática de Estudiantes. Es consejero titular del Consejo Escolar del Estado y del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, como presidente de la Unión Democrática de Estudiantes. Miembro del Observatorio Estatal de Convivencia Escolar. Forma parte de la Dirección nacional de Nuevas Generaciones del PP, como secretario de Enseñanzas Medias y miembro del Comité Ejecutivo de esta organización juvenil. Estudia Derecho y ADE (Administración y Dirección de Empresas) y colabora habitualmente en LIBERTAD DIGITAL como analista de temas educativos. Tiene 19 años.

El LiveBlog
El Consejo Escolar de España celebra este jueves su reunión más importante del año, en la que se examina el informe del Ministerio sobre la Educación en nuestro país. La cita viene precedida por la oposición de un amplio movimiento cívico a la imposición de la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Desde el interior de la reunión contamos a los lectores de LIBERTAD DIGITAL, minuto a minuto, el desarrollo de un pleno en el que se examinará a fondo el estado de la Educación en España.