Participación: Foro especial | Bitácora de los Lectores

La Historia, minuto arriba minuto abajo
Martes, 3 de julio 19:33
Manuel Marín, exasperado por el griterío que provoca su decisión de conceder a Rajoy y a Zapatero un breve turno adicional:

"La historia de España no cambia por dos o tres minutos de más o de menos", suelta, entre la genialidad, el agobio y el cachondeo. Él es así, un improvisador capaz de lo sublime y lo chusco en una misma idea.

La historia de España ya ha cambiado lo justo después del Rajoy de hoy, referencia de libertad y claridad moral para la España que no se resigna.

Al jefe de la Oposición le han sobrado minutos para conseguirlo con los dos mensajes que marcan una gran actuación parlamentaria: 1) Elecciones, ¡ya! (con todo, debería haberlo dicho abiertamente, aunque la idea ha quedado clara) y 2)Mientras los españoles no sepan lo que han hablado ETA, el PSOE y el Gobierno de Rodríguez Zapatero, al menos desde hace cinco años, no hay otra agenda ni una democracia en España que pueda considerarse como tal.

El debate discurre ahora entre los grupos minoritarios, inevitable peaje al consenso constitucional con los partidos nacionalistas.

José Antonio Durán Lleida (CiU), Agustí Cerdá (ERC), Josu Erkoreka (PNV) y, si hay tiempo, Gaspar Llamazares, completarán el programa de este martes.

El miércoles, por la mañana, habrá turnos para el Grupo Mixto y por la tarde, para el incienso del Grupo Socialista (Diego López Garrido) al Gobierno.

El formato estipula que Zapatero responda individualmente a los distintos grupos.

El jueves se debatirán y votarán las propuestas de resolución.

El resto es tan inevitable como prescindible. El Debate que interesa a los españoles es el del presidente del Gobierno y el jefe de la Oposición, los únicos que pueden dirigir el país

El que ha tenido lugar esta tarde ha sido uno de los más esclarecedores y apasionantes de la etapa democrática.

Suele ocurrir, cuando la verdad y la mentira se confrontan, que la historia cambia a mejor. Minuto arriba minuto abajo, en palabras del presidente de la Cámara.

Es un privilegio haber sido observador directo de este acontecimiento democrático, para los lectores de LIBERTAD DIGITAL.


Zapatero implora: "Unidad de los demócratas"
Martes, 3 de julio 18:45
Zapatero está visiblemente noqueado. ¿Qué dirán mañana las anticuallas de la Prensa? ¿Juzgarán demasiado "abrupto" a Rajoy? ¿Harán mohines con las formas, mientras desprecian el fondo? Zapatero pide agua al rincón. Se queja de que Rajoy no haya refutado ninguno de los indicadores económicos amasados por el Gobierno socialista. Y le pide, prácticamente le implora, "unidad de los demócratas" en la lucha anti-terrorista. ¿Qué unidad? ¿Qué lucha? ¿Qué anti-terrorismo? Ojalá a Rajoy se quede en la Historia política y parlamentaria en la que ha entrado por la puerta grande gracias a tardes como la de hoy, y no vuelva a salir de ella para entrar en el callejón del trapicheo al que se empeña en conducirlo una y otra vez Zapatero con sus melodiosas convocatorias periódicas a La Moncloa.


Rajoy pide las actas de la negociación con ETA
Martes, 3 de julio 18:39
Rajoy, titánico. Un coloso. Gran homenaje a la decencia, el suyo. Imposible no reconciliarse con él, a pesar de sus pájaras ciclistas. Imposible no reconocer su talla. Qué final. Qué cierre. ETA, ETA, y sólo ETA. Es decir: mentiras, mentiras y sólo mentiras. Mientras no se aclaren, no hay otro tema del que hablar. No hay democracia sana, mientras no se sepa lo que ha ocurrido en los últimos cinco años de conversaciones del PSOE de Zapatero con los terroristas.

Al final, apoteósico, Rajoy lo ha pedido: "Muestre usted las actas".

"Y si no quiere hacerlo", le ha exigido, "al menos tenga la decencia de decirles a los ciudadanos que tomen su decisión sobre una de las mayores mentiras que hemos visto a lo largo de la democracia"

Al fin, la política al servicio de la verdad.


Zapatero insiste en Educación para la Ciudadanía
Martes, 3 de julio 18:32
El presidente vuelve a enarbolar la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Atención, analistas: tres veces en el mismo día. ¿Por qué tanta pasión?

Ahora esgrime un ejemplar del libro de José Antonio Marina para la editorial educativa SM. Marina es el portavoz oficioso de EpC, la coartada favorita de la ministra Cabrera.

¿Tan nerviosos están por el aumento de la Objeción de conciencia de padres y alumnos? ¿Por qué Rajoy no corresponde al ofrecimiento del ejemplar del libro (no es el único, ni siquiera el más neutral de los textos escolares de la nueva asignatura)con ejemplares de los decretos del Ministerio y de las Comunidades Autónomas sobre los contenidos mínimos (y, por lo tanto, obligatorios) de EpC?


Irak siempre a mano
Martes, 3 de julio 18:28
Regreso a Irak. Un destino socorrido, siempre que el presidente se ve en apuros.

"Hemos sido coherentes", dice Rodríguez Zapatero. "Y cuando ONU nos ha llamado, junto a Europa, cuando hemos tenido capacidad, ahí ha estado España. Lo dije en el debate de investidura: Guerras ilegales, sin el respaldo de la ONU, nunca tendrán el respaldo de mi gobierno. Compromisos internacionales, avalados legalmente, para que la gente pueda vivir en paz y seguridad, tendrán el compromiso de mi Gobierno".

Se defiende de la acusación de esconderse tras el asesinato de los seis militares en Líbano, el pasado 23 de junio, atacando:

"Quieren curar sus gravísimos errores en Irak, cuando pasa algo tan grave como lo de los seis soldados asesinados en Líbano", le espeta a Rajoy.

El debate, hoy, en 2007, sigue siendo la "guerra ilegal de Irak", a juicio de Zapatero:

"Se puede rectificar un error. Diga que se equivocaron en Irak y ganará muchísimo su partido".


"¿Quién le cree a Usted, señor Presidente?"
Martes, 3 de julio 18:16
Zapatero lo niega todo. Niega haber hablado con ETA-Batasuna en los años del Pacto Anti-terrorista. Niega haber bajado la guardia contra la banda terrorista, ni haber llegado a ningún acuerdo, ni haberles hecho ninguna concesión. Todo es "radical y absolutamente falso", proclama. Antes, Rajoy había formulado la pregunta más incómoda de todas. "¿Quién le cree a Usted, señor Presidente?". Pues eso. A Zapatero ya sólo le queda su palabra, y ésta vale lo que vale. O sea: nada.




Zapatero, acorralado
Martes, 3 de julio 18:06
Lo mejor de la réplica de Rajoy, centrada en las mentiras y traiciones de Zapatero en su negociación con ETA.

Dice Rajoy:

"Un presidente está para tener un proyecto político claro, para liderar a la nación, para dar confianza. Para estar donde tiene que estar en los momentos en que la nación y los acontecimientos lo exijan. Usted no tiene talla para liderar la situación del país en estos momentos. Su obligación es explicarse. Si ya perdimos las elecciones, la gente lo sabe. Debe dar explicaciones de su negociación con ETA. Ese es el asunto más improtante de esta legislatura. Usted utilizó el parlamento para negociar con ETA. Usted debe dar explicaciones al parlamento. Usted pactó con ETA la resolución parlamentaria. Usted vino aquí a anunciar en 2006 después de que hablara el líder de la Oposición que se iba a reunir con Batasuna. Y de eso tiene que dar explicaciones. Esto es un régimen parlamentario. Aquí es donde tiene que explicar sus mentiras. Sí, las suyas. Y le diré cuáles han sido. Engaño en 2005 a mi Grupo con una propuesta de diálogo que rompía el pacto anti-terrorista. Pactamos no hacer del terrorismo el tema del debate del estado de l anación en 2006 y anunció su reunión con batasuna, lo único que le pedí que no hiciera. De qué deslealtad me habla usted. Primero dijo que aplicaría la ley de partidos y batasuna está en las instituciones. Dijo que no había negociado ocn ETA, ¿quién le cree? dijo que no había negociado edespues de la T4 ¿quién le cree a usted?"

Zapatero negaba con melodramático balanceo de cabeza. Por primera vez en los debates de este formato, Zapatero parece acorralado.

"Su palabra ya no vale. No me fío de usted y la inmensa mayoría de la sociedad tampoco. Por qué no ha dado una explicación a los españoles. désela también a su grupo que no conoce esa explicación"


Rajoy aprende la lección: el Debate es ETA
Martes, 3 de julio 18:02
Vibrante réplica de Rajoy. Monografía de los embustes de Zapatero sobre la negociación con ETA. Fin del deshielo utilizado por el Gobierno en las últimas semanas para zafarse de sus responsabilidades ante las filtraciones de ETA y las revelaciones del PNV sobre el llamado "proceso de paz". Fin del silencio cómplice. Rajoy parece haber aprendido la lección. No se fía de Zapatero. Se lo ha repetido ¿Definitivamente? El año pasado, en este mismo debate, Zapatero le apuñaló al anunciar por sorpresa, y cuando Rajoy ya había hablado en la tribuna, que el PSOE se reuniría con Batasuna-ETA. Esta vez, Rajoy ha decidido no darle una segunda oportunidad y ha convertido las mentiras del proceso de paz en el gran tema del Debate. Apuesta acertada.


Para profecía fallida, la del 29 de diciembre
Martes, 3 de julio 17:51
Refutación letal. En términos pugilísticos, gancho directo de Rajoy. Zaptero le ha descalificado como un mal profeta.

La respuesta de Rajoy:

"No es usted el más indicado para hablar de profecías, mientras el 29 de diciembre le estaba diciendo a la opinión pública, mientras ETA estaba metiendo un coche en el aparcamiento de Barajas, que las cosas iban a ir mejor en el futuro"


Rajoy responde: "Hablar con ETA al mismo tiempo que decían apoyar al Gobierno"
Martes, 3 de julio 17:49
Rajoy responde a Zapatero. Empieza por la política anti-terrorista.

Resume la diferencia entre los dos últimos gobiernos. "La diferencia es que mientras decían que compartíamos unos objetivos y un método de derrotar a ETA, ustedes ya estaban hablando con ETA y con Batasuna. Esa es la pequeña diferencia y la gran deslealtad", señala.


  SiguientesSIGUIENTES MENSAJES
El autor
Víctor Rodríguez Gago es periodista de Libertad Digital, donde ha contribuido sucesivamente como corresponsal en Canarias, editor de Opinión, corresponsal político y editor de Fin de Semana.

El LiveBlog
Último Debate sobre el estado de la Nación de la Legislatura. Hacia atrás, tres años de fracasada negociación con ETA, pactos para echar al PP del sistema, reformas sectarias a favor de minorías sexuales, nacionalistas y empresarios amigos, acoso a medios de comunicación y a católicos, intervensionismo asfixiante, escándalos de corrupción económica en La Moncloa, espionaje a empresarios, detenciones de afiliados de la Oposición y dilapidación del prestigio internacional. Por delante, un año sin otra agenda que la incertidumbre sobre la fecha de las Elecciones Generales y sin más clima que el agotamiento del Gobierno y el hastío de la sociedad. Más que una escaramuza parlamentaria, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy representan el primer gran duelo de la campaña electoral. Sígalo minuto a minuto en Libertad Digital.