Juicio 11M: Sesión 24
¿Dónde están los análisis?


La jornada se presentaba como una de las más importantes y así fue. Declararon el que fuera comisario general de Información el 11-M y el subdirector general operativo de la Policía. El primero dejó una de las frases del juicio al referirse a la detención de Zougam: "Es
la mejor decisión
que hemos tomado en nuestra vida". Repitió lo que ya expuso en la comisión parlamentaria: que la primera información que recibió de los Tedax fue que el explosivo era "Titadyn con cordón detonante". Explicó que la hipótesis de ETA se imponía con fuerza el día de los atentados, pero a media tarde le dijeron que los técnicos habían cambiado de opinión y hablaban, no recordó bien, de "dinamita sin más o Goma 2 Eco". La vía islamista, concretó, se abrió paso el día 13 con la detención de Jamal Zougam. La razón de su arresto fue que "había comprado una tarjeta que apareció en la mochila de Vallecas".

Le siguió en la declaración Pedro Díaz Pintado, subdirector general operativo, que también dejó otra de las sentencias de lo que llevamos de vista oral. Primero dijo que los Tedax excluyeron el Titadyn porque "dentro de sus componentes no tiene nitroglicerina". Tras el parón de la mañana, por la tarde aclaró que se había expresado mal en un asunto de capital importancia y especificó que le informaron de que "no había nitroglicerina" en los focos de explosión, por lo que no podía ser Titadyn. Sin embargo, Pedro Díaz Pintado nunca vio ningún análisis por escrito sobre los explosivos. Sólo dijo que le constaba un informe de los Tedax sobre lo hallado en la bolsa encontrada en El Pozo. Sobre Leganés dijo que "no había ningún dato" que hiciera pensar que había rehenes y que fue él quien le comunicó al jefe de los GEO "riesgo cero", pero aclaró que se refería a que no entraran "bajo ningún concepto" en el piso.

Declararon también los policías que acudieron al polígono Las Lagunas e inspeccionaron la bolsa del acusado El Harrak en la que supuestamente estaba el testamento de uno de los muertos de Leganés, Abdennabi Kounjaa. Sólo hallaron "ropa sucia, cintas y un cd" y explicaron que no la registraron minuciosamente. Su testimonio se unía al del jefe de El Harrak, Félix Román, que fue el que llamó a la Policía. Éste tampoco apreció ninguna carta o sobre. Sólo cuando esta bolsa llegó a las dependencias policiales de Canillas, dos semanas después, apareció el extraño testamento redactado en árabe pero firmado, sorprendentemente, con caracteres latinos. La sesión concluyó con el testimonio de Jesús Rodríguez Lanza, responsable del taller de la empresa de alquiler Hertz propietaria del Skoda Fabia que apareció meses después del 11-M junto a la estación de Alcalá. Explicó que revisó el vehículo que presuntamente fue utilizado por los terroristas para trasladar explosivos desde la finca de Morata de Tajuña hasta la estación de trenes de cercanías. Dentro del coche había una "maleta y cintas" por lo que, según dijo, decidieron llamar a la Policía. Se personaron unos agentes que tras inspeccionarlo decidieron llamar a otros de sus compañeros, según relató. Cuando llegaron estos policías les hicieron "salir del taller". "Nosotros no vimos nada", dijo.

En esta vigésimo cuarta sesión se supo que la Fiscalía había pedido al tribunal que declaren como testigos los
policías aludidos por Díaz de Mera
.

 
SESIONES
Siguiente sesión |  48  47  46  45  44  43  42  41  40  39  38  37  36  35  34  33  32  31  30  29  28  27  26  25  24  23  22  21  20  19  18  17  16  15  14  13  12  11  10  9  8  7  6  5  4  3  2  1  | Anterior sesión

© Copyright Libertad Digital SA