La subvención

 
 

 

El periódico "Euskaldunon Egunkaria" salió por primera vez a la calle en diciembre de 1989. Desde 1993 el Gobierno vasco reconoce haber subvencionado a dicha publicación con más de 1.300 millones de pesetas (8 millones de euros). La más cuantiosas, en 2000 y 2001, coincidiendo con la ofensiva independentista. Ahora, la Audiencia Nacional ha ordenado su clausura temporal y la detención de sus directivos por pertenencia a ETA. En 2002 recibió también 1,7 millones de euros y el gobierno de Ibarretxe ha asegurado que va a seguir ayudándole. A la nueva cabecera que le ha sustituido, Egunero, la subvencionó con publicidad y estudia si puede ser la sustituta de Egunkaria. Esta actitud contradice a lo que opinaban en 1992 Joseba Egibar y Atutxa, que no dudaban de que estaba dirigido por ETA, como ahora dice el juez Del Olmo.

En 1988, durante el debate de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma vasca para 1989, el Parlamento vasco aprobó una partida específica para que el Gobierno vasco estudiara la puesta en marcha de un medio de comunicación escrito en euskera. Sin embargo, según recoge Iñaki Egaña en su "Diccionario de Euskal herria", un grupo de setenta "amantes de la lengua vasca" impulsó una iniciativa llamada "Egunkaria Sortzen" con el mismo objetivo, y lograron reunir un capital inicial de 150 millones de pesetas, la mitad a partir de pequeñas aportaciones y la otra mitad con la venta de acciones.

En apenas unos meses, aquellos "amantes" del vascuence -vinculados todos ellos al mundo de la izquierda nacionalista proetarra- se adelantaron al Gobierno vasco y lograron poner en marcha "Euskaldunon Egunkaria", cuyo primer número salió a la calle el 6 de diciembre de 1989. El primer director de "Euskaldunon Egunkaria" fue Peio Zubiria (director, ahora del semanario abertzale "Argia"), mientras que Joxemi Zumalabe (tras cuya muerte se puso en marcha su fundación, encargada del DNI vasco y de la desobediencia civil) ejerció el cargo de primer consejero delegado y Martin Ugalde (ídolo del entorno intelectual de ETA) el de primer presidente del Consejo de Administración. En un año, Egunkaria logró vender 11.200 ejemplares diarios que llegaban a 44.000 lectores.

En octubre de 1993, el Parlamento de Vitoria presentó una proposición al Gobierno vasco para subvencionar al diario, apoyándose en la Ley de Normalización del uso del Euskera, de 1982, (Egunkaria también posee una edición electrónica en inglés, por lo que no tendría derecho a tales cantidades) donde se reconoce a los ciudadanos vascos el "derecho a recibir en euskera publicaciones periódicas, programaciones de radio y televisión y de otros medios de comunicación". Como consecuencia a esta proposición, el Gobierno vasco concedió a "Euskaldunon Egunkaria" una subvención de 70 millones de pesetas (420.708,47 euros) en 1994. Era la primera, pero desde entonces fueron regularizándose y creciendo. Así, en 1995 el Gobierno vasco entregó al periódico una subvención de 121.516.200 pesetas (730.327,07 euros).

En 1996, la partida creció hasta los 126 millones de pesetas (757.275,25 euros), aunque en 1997 disminuyó levemente, hasta los 120 millones de pesetas (721.214,52 euros). A partir de 1998, la subvención del Gobierno vasco a "Euskaldunon Egunkaria" volvió a incrementarse, hasta los 156 millones de pesetas (937.578,88 euros), la misma cantidad que le entregaron con cargo a los presupuestos de 1999. El año 2000, el Ejecutivo presidido por Juan José Ibarretxe entregó al citado periódico 275 millones de pesetas (1.652.783,29 euros), lo mismo que en 2001, último año del que se conocen datos. En total, desde 1994 hasta 2001, el Gobierno vasco ha subvencionado a "Euskaldunon Egunkaria" con 1.300 millones de pesetas (8 millones de euros).

Además, la publicidad

Pero además de las subvenciones directas, el Ejecutivo vasco también ha pagado cantidades considerables en concepto de publicidad. El Ejecutivo de Ibarretxe contrató publicidad en "Egunkaria", durante los ejercicios 2000 y 20001, por valor de 168.057,8 euros. El Gobierno vasco justifica la contratación de dicha publicidad en función de la difusión alcanzada por el periódico, aunque resulta sorprendente que el diario "El País", que tiene la misma difusión que "Egunkaria", sólo recibiera contratos de publicidad del Gobierno vasco en el mismo período por valor de 116.897 euros (52.000 euros menos que "Egunkaria").

El año pasado, la fiscalía imputó al director de "Egunkaria", Marcelo Otamendi, junto a la directora de "Gara", Mertxe Aizpurua, un presunto delito de inducción al asesinato tras entrevistar ambos a miembros de la cúpula de ETA, pero la Audiencia Nacional decidió mantener en libertad "sin restricciones" a ambos directores. Ahora, Marcelo Otamendi, junto con otros cargos de "Egunkaria", han sido detenidos por orden del juez Juan del Olmo, por el "presunto delito de pertenencia a organización terrorista o colaboración con organización terrorista ETA militar, relativa a la presunta instrumentalización de las sociedades mercantiles "Egunkaria sortzen", "Egunkaria S.A." y del diario que edita ésta, "Euskaldunon Egunkaria", dentro de la estrategia terrorista".

Gobierno vasco y ETA tienen algo en común: la independencia. Difieren en los medios pero desde las arcas de Ibarretxe se ayuda al entorno de la banda con dinero público.