Una proteína podría determinar la susceptibilidad al alcoholismo

La tolerancia es un aspecto clave de la adicción al alcohol e influye de forma directa en la adicción

Cómo desubrirlo


Los investigadores creen que esta proteína podría ayudar a modular el efecto de la tolerancia al alcohol en modelos experimentales y ayudar a determinar si un animal es propenso o no al alcoholismo.

LD (Agencias) Una proteína recién descubierta podría determinar la susceptibilidad al alcoholismo, según un estudio realizado en ratones por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts en Worcester (Estados Unidos). Los resultados del trabajo se publican esta semana en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Los investigadores creen que esta proteína podría ayudar a modular el efecto de la tolerancia al alcohol en modelos experimentales y ayudar a determinar si un animal es propenso o no al alcoholismo. Se cree que la tolerancia al alcohol, uno de los aspectos clave de la adicción al alcohol, influye en quién se convierte adicto y quién no.

Los científicos identificaron una subunidad de una proteína previamente vinculada a la tolerancia al alcohol, llamada proteína de canal BK, y muestran que la eliminación de esta subunidad podría acelerar el desarrollo de la tolerancia aguda y sus efectos sobre la conducta en animales.

Los investigadores eliminaron la subunidad de proteína beta4 de células desarrolladas en cultivo y descubrieron que las neuronas afectadas demostraban una rápida tolerancia minutos después de ser expuestas al alcohol.

Los animales del modelo experimental control mostraron una disminución destacada en la movilidad después de administraciones repetidas de alcohol, mientras que los modelos experimentales demostraron un rápido regreso a la movilidad normal.

Los autores muestran que cuando ambos grupos de ratones accedían de forma libre al alcohol, los animales modificados consumieron mucho más que los control.

Los investigadores sugieren que la subunidad beta4 controla la tolerancia aguda al etanol en los niveles molecular, celular y de conducta y que podría proporcionar una diana terapéutica para la identificación de aquellos bajo un mayor riesgo y para el tratamiento de la adicción al alcohol.