Menú

Gudari Eguna Noticias, reportajes, vídeos y fotografías

La Audiencia Nacional prohíbe las concentraciones del "Gudari Eguna"

El juez Ismael Moreno ha prohibido las concentraciones previstas para la tarde del sábado en Bilbao y Vitoria, con motivo de la celebración del "Gudari Eguna" (día del soldado vasco), por considerar que detrás de su convocatoria se encuentra Segi, ilegalizada por su relación con ETA. La prevista en San Sebastián sigue convocada, no obstante. La asociación Dignidad y Justicia, apoyada por la AVT, reclamaron a la Audiencia dicha supresión recordando que la celebración suele acoger la defensa de los objetivos de la banda terrorista.

Segi llama a la participación en los nuevos homenajes a etarras previstos para este miércoles

La organización ilegalizada Segi, que agrupa a las juventudes de Batasuna-ETA, hizo este martes un llamamiento a participar en los actos que se celebran este miércoles con motivo del Gudari Eguna (Día del soldado vasco) y que completarán el que organizaron el pasado sábado en Oiartzun en el que tres pistoleros de ETA reivindicaron el uso del terrorismo. Por ahora, sólo ha trascendido la convocatoria de un acto en Llodio, del que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido informes policiales.
« 1 »

Gudari Eguna

El Gudari Eguna (Día del Soldado Vasco) era originalmente una fecha en la que se conmemoraba los fusilamientos de 42 gudaris en el Penal de El Dueso en octubre de 1937. Y así el PNV-EAJ lo sigue celebrando el 28 de octubre. Sin embargo, y a raíz del fusilamiento el 27 de septiembre de 1975 por parte del régimen franquista de los terroristas de la banda ETA Jon Paredes, alias Txiki, y Ángel Otaegi Etxebarria, junto a otros tres terroristas del Frap, la izquierda proetarra estableció como día para conmemorar el Gudari Eguna el 27 de septiembre.