Menú

Operación Guateque Noticias, reportajes, vídeos y fotografías

Se conoce como Operación Guateque a la que puso en marcha la Guardia Civil contra una trama de funcionarios del Ayuntamiento de Madrid que presuntamente exigía dinero a cambio de acelerar las licencias de actividad a diversos locales de ocio y restauración en dicha ciudad. De resultas de dicha operación, se detuvo a 16 funcionarios y técnicos de dicho Ayuntamiento. En junio de 2017 la Audiencia Provincial de Madrid absolvió a los 34 acusados de soborno y tráfico de influencias por considerar que la Guardia Civil mintió y actuó de mala fe en el inicio de la causa en marzo de 2007.

Banquillo de los acusados por el caso Guateque | EFE

La actuación de la Guardia Civil por la que los investigados del Guateque "se van de rositas"

Fernando Lorente
El jefe encargado de esta investigación policial ha defendido a su equipo.
Europa Press

¿Por qué han quedado absueltos todos los acusados de la operación Guateque?

John Müller, José María Marco y Luis del Pino analizan por qué el juez del caso ha decidido absolver a todos los acusados del proceso.  

"Sólo se han adelantado los expedientes que decían los políticos que se adelantaran"

Un ex alto cargo del Ayuntamiento de Madrid imputado en el caso Guateque ha declarado ante el juez que recibían presiones de los políticos para adelantar determinados expedientes de licencias.

Los empresarios del ocio madrileño denuncian que se ha "criminalizado" el sector

La Asociación Madrileña de Empresarios por la Calidad del Ocio ha afirmado que se ha "criminalizado" al sector tras la muerte de Ussía, y denunció una "caza de brujas" tras el cierre de salas de Gallardón. También recuerda el caso Guateque, que dejó en evidencia "la debilidad del Ayuntamiento".

Henríquez achaca a una "venganza" su imputación en el caso Guateque

El concejal-presidente del distrito de Salamanca, Íñigo Henríquez de Luna, declaró este martes que su imputación en el caso Guateque responde a una venganza de la familia denunciante y anunció que, una vez que reciba el auto de imputación del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, interpondrá un recurso de reforma para justificar que la acusación es "errónea" porque la Junta Municipal "no intervino en la concesión de esa licencia".

El concejal del PP Íñigo Henríquez de Luna, imputado en el caso Guateque

Impulsor del proceso de primarias en su partido, será llamado a declarar como imputado.

El Ayuntamiento de Madrid rechaza investigar la relación entre el "Bloque" y la Operación Guateque

El Ayuntamiento de Madrid rechazó la posibilidad de iniciar actuaciones en relación con los posibles vínculos entre la "operación Bloque" de corrupción policial en Coslada y el "caso Guateque" de concesión de licencias urbanísticas, al menos hasta que la Administración de Justicia encargada de ambos así lo establezca. "No haremos ningún tipo de actuación hasta que la Administración de Justicia establezca lo que corresponda" declaró el vicealcalde de Madrid, pese a las crecientes ramificaciones de ambos casos.

El "Bloque" de Coslada extendió su red de influencias a los juzgados madrileños

 
« 1 »