Miércoles 10 de Febrero
Actualizado a las 11:09:24
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

España

15
ESTUVIERON PRESOS 24 DÍAS

Absueltos los dos policías acusados de hablar con El Mundo

La sentencia resulta demoledora. Arremete contra Del Olmo. Critica a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía, a quien acusa de falsear informes. Resalta el especial interés en detener a Parrilla. Y ensalza la labor del periodista de El Mundo.

L D (Agencias) La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a los policías Celestino Rivera y Antonio Parrilla a los que el juez Juan del Olmo mantuvo 24 días en prisión acusados de haber filtrado información sobre una trama policial de tráfico de Goma 2 ECO y drogas al periodista de El Mundo, Fernando Lázaro, según informa la agencia Efe.

Pero no sólo eso. La sentencia arremete contra Del Olmo, defiende la actuación de Fernando Lázaro y critica duramente a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía.

Sobre Del Olmo, que en el momento en que se produjeron los hechos instruía el 11-M, afirma la sentencia que las fianzas “millonarias” –150.000 euros cada una– que impuso a los agentes fueron “absolutamente exageradas y desproporcionadas”. En la decisión del juez faltó “serenidad, reflexión, ponderación, equilibrio y mesura”.

Añade que el arresto de Celestino Rivera se hizo "en base a presunciones y conjeturas que debieron ser objeto de mayor reflexión y estudio" y que el de Antonio Parrilla "carecía de fundamento, pues reunirse a tomar un café con un periodista, ignorando lo que hablaban, no justifica su detención".

De la actuación del periodista de El Mundo, Fernando Lázaro, señala que la publicación del artículo "lejos de perjudicar a la causa pública, lo que hizo es servir de detonante de que se finalizase una investigación y se destapasen actuaciones delictivas graves por parte de personas diferentes, entre ellas dos funcionarios policiales".

La sentencia señala que los hechos "lo que evidencian no es que Celestino Rivera facilitaba información al periodista, sino que éste, con absoluta independencia y libertad de criterio, elaboraba sus artículos periodísticos, recabando información que trataba de contrastar antes de publicarla" con, entre otros, el agente acusado.

Según informa elmundo.es, el fallo también señala que la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional “silenció” datos para que el juez autorizase las intervenciones telefónicas y “omitió” otros que hubiesen evitado la detención de Rivera y Parrilla. Además de emitir informes “que no respondían a la realidad”.

Pero no sólo eso. Tal y como publica elmundo.es, la Audiencia destaca que dicha unidad policial tuvo especial interés en implicar al agente Antonio Parrilla, a quien el presidente del tribunal preguntó durante el juicio si su arresto pudo deberse a sus discrepancias sobre la investigación del 11-M.

Luís del Pino: ¡Tachaaaaaaaan! (19-08-06)

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
MBA Full time (ADM Business School y Universidad Internacional de La Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
MBA Executive y Direccion y Gestion de Proyectos (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master Direccion de Recursos Humanos (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master Direccion Financiera y Control de Gestion (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master Direccion de Empresas Vitivinicolas
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899