Sábado 13 de Febrero
Actualizado a las 01:03:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Internacional

POR ABRUMADORA MAYORÍA: 94 A 2

El Senado de EEUU aprueba la designación de Hillary Clinton como secretaria de Estado

El Senado de EEUU aprobó el nombramiento de la ex senadora demócrata Hillary Clinton como nueva secretaria de Estado, por 94 votos a favor contra dos en contra. Inmediatamente después de la votación, Clinton quedó investida tras jurar el cargo en una ceremonia privada en el Capitolio.

Hillary Clinton, en el momento del juramento. EFE

Galería de fotos

L D (EFE) El martes, el Senado había aplazado su decisión, después de que el voto en contra del legislador republicano John Cornyn impidiera la confirmación del nombramiento por unanimidad. Cornyn alegaba que aún mantenía dudas sobre la idoneidad de Clinton para el puesto de jefa de la diplomacia estadounidense, dado que su esposo, el ex presidente Bill Clinton (1992-2000), encabeza una fundación que recibe donaciones del extranjero.
 
Durante el debate previo a la votación, la candidata había recibido el respaldo de varios destacados senadores republicanos, entre ellos el rival del presidente Barack Obama en las elecciones, John McCain, y del republicano de más rango en el comité de Relaciones Exteriores, Richard Lugar.
 
Tanto republicanos como demócratas incidieron en la necesidad de confirmar lo más rápidamente posible a Clinton para que pueda hacerse cargo de la política exterior del país, en un momento en el que hay dos guerras abiertas, en Irak y Afganistán. En su audiencia de confirmación, el pasado día 13, el Comité de Relaciones Exteriores ya había dado su visto bueno al nombramiento de la ex senadora por 16 votos a favor y uno en contra.
 
Durante esa audiencia, Clinton insistió en la necesidad de construir un mundo con "más socios y menos adversarios", y expresó su interés en colaborar con Rusia y China y su intención de tender la mano a viejos aliados como Europa, India, Japón y Corea del Sur. Destacó que EEUU no puede resolver por sí solo los problemas más acuciantes del planeta, pero insistió en que "el resto del mundo tampoco puede solucionarlos sin América". "Debemos de usar lo que se ha denominado como poder inteligente, la amplia gama de herramientas a nuestra disposición: diplomáticas, económicas, militares, políticas, legales y culturales", destacó.
 
Momento agridulce para Hillary
 
Para la ex senadora, el nombramiento representa un momento agridulce. Como secretaria de Estado, estará a cargo de perfilar la política exterior de su país, y ha acordado con Obama que tendrá acceso constante al Despacho Oval y una mano muy libre para tomar decisiones. Pero también supone decir adiós a su carrera en el Senado –quizás también a futuras aspiraciones presidenciales– y tener como jefe al que fue su acérrimo rival durante las primarias demócratas. Buena parte del éxito de la nueva Administración, dependerá de cómo funcione la relación entre ambos. Por el momento, las señales apuntan a que la química entre los dos funciona.
 
La nueva secretaria de Estado ha comenzado ya a seleccionar su equipo para el Departamento. Planea mantener en su actual cargo al subsecretario de Estado para Asuntos Políticos y "número tres" del Departamento, William Burns, quien ocupa este puesto -el más alto para los diplomáticos de carrera- desde mayo de 2008. Burns, quien fue embajador en Rusia y en Jordania, aportará a Clinton su amplia experiencia diplomática en asuntos tan delicados como las negociaciones nucleares con Irán.
 
La nueva jefa de la política exterior de EEUU también designará a Kurt Campbell como secretario de Estado adjunto para Asia del Este y Pacífico, donde sustituirá a Chris Hill, el principal negociador estadounidense en las conversaciones nucleares con Corea del Norte. Richard Holbrooke, antiguo mediador estadounidense en Bosnia, podría recuperar su papel de enviado especial, ahora para Pakistán e India o Afganistán.
 
Otro "hombre de confianza" de Hillary podría ser el ex enviado especial de la Casa Blanca a Oriente Medio Dennis Ross. La ex senadora por Nueva York contará además con dos lugartenientes en el Departamento de Estado, James Steinberg, ex consejero de Seguridad Nacional adjunto en la etapa de Bill Clinton, y Jacob Les, que fue director de Presupuesto durante aquella Administración.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
MBA Full time (ADM Business School y Universidad Internacional de La Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
MBA Executive y Direccion y Gestion de Proyectos (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master Direccion de Recursos Humanos (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master Direccion Financiera y Control de Gestion (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master Direccion de Empresas Vitivinicolas
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid

También en Internacional

CONDENA A CHÁVEZ EN EL PARLAMENTO EUROPEO

IU defiende a ultranza en la Eurocámara la mordaza a los medios

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha defendido en el Parlamento Europeo el cierre de medios en Venezuela, condenado por la Eurocámara. En su opinión, "la libertad de expresión está garantizada" en la dictadura de Chávez. La embajada de Venezuela, encantada, ha difundico su discurso.
"CUMPLIR LOS DESEOS DEL PUEBLO"

Trasladan la estatua de Obama en Indonesia por las miles de protestas

El Gobierno de Yakarta ha anunciado que la semana que viene trasladará la estatua que representa de niño al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, del parque donde fue erigida en diciembre al patio del colegio donde estudió el mandatario para aplacar las protestas.
PEDIRÁN SER CACHEADOS

Los escáneres corporales de los aeropuertos, contrarios al Islam

La última iniciativa en seguridad que se pretende llevar a cabo para evitar atentados terroristas en los aviones, el escaner corporal, sería contraria al Islam, ya que el Corán "ordena a los creyentes, hombres y mujeres, cubrir sus partes privadas".

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899