Miércoles 9 de Septiembre
Actualizado a las 00:13:06
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Internacional

LAS AUTORIDADES PROHÍBEN LA PROSTITUCIÓN

Unos 45.000 soldados y policías blindan Washington por la investidura de Obama

EEUU despliega unos 45.000 soldados y policías en Washington que protegerán la investidura de Barack Obama, al tiempo que las autoridades han declarado la zona "libre de prostitución". El operativo incluirá 7.500 soldados regulares, 10.000 soldados de Guardia Nacional y 25.000 policías.

Barack Obama (Archivo)
L D (EFE) Por un par de días el Distrito de Columbia albergará, quizá, cuatro veces más personas que su población regular, y tendrá más tropas y agentes de seguridad que los enviados a la guerra en Afganistán. El todavia presidente electo se encuentra realizando el trayecto en tren de Abraham Lincoln en 1861 entre Filadelfia y Washington.

El Departamento de Seguridad Nacional y sus 16 agencias policiales así como la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) han intensificado su vigilancia de los grupos supremacistas blancos que, en meses recientes, han intensificado su retórica racista.

Por otra parte, la policía del Distrito de Columbia -el nombre oficial de la capital de EEUU- ha colocado en las cercanías de la Calle 5 y la Calle I, letreros en los que se lee: "Advertencia: Zona libre de prostitución". Y no va de palabra sólo: la infracción conlleva una multa de 300 dólares y posible estancia en la cárcel.

En la capital de EEUU la prostitución es ilegal, pero no es ilegal que las personas "holgazaneen" en algunas esquinas a la espera de clientes. Sin embargo, durante estos días, está prohibido todo. Nadie podrá estar apostado en las zonas que suelen frecuentar para ese comercio.

Los trastornos para quienes viven en esta ciudad de 560.000 habitantes, así como para la gente que vive en Virginia y Maryland y trabaja en Washington, comenzaron ya durante la mañana del domingo.

Las autoridades cerraron el tránsito de vehículos privados en los puentes sobre el río Potomac en las cercanías del Mall, el parque donde esta tarde tendrá lugar un mega-concierto en el que se espera la presencia de Obama.

El martes, Washington quedará prácticamente sellado ya que se cerrarán al tránsito los 10 puentes que unen el distrito de Columbia con Maryland y Virginia sobre los ríos Potomac y Anacostia, que estarán patrullados por lanchas armadas del Servicio de Guardacostas.

Aunque las autoridades no han recibido amenazas que merezcan mucho crédito, la operación que dirige el Servicio Secreto incluirá 7.500 soldados regulares, 10.000 soldados de Guardia Nacional y 25.000 policías llegados de diferentes Estados.

La Policía Metropolitana colabora con 99 agencias policiales federales, estatales y locales, el FBI tendrá 600 agentes en servicio, lo cual representa un incremento del 20 por ciento sobre la movilización que rodeó la investidura, hace cuatro años, del presidente George W. Bush.

El Ejército de EEUU tienen en Fort Stewart (Georgia) una brigada lista para la respuesta para un ataque químico o biológico y, si tal agresión ocurriese, en 48 horas volarán cientos de aviones y helicópteros con personal especializado a la región de Washington.

También los soldados que desfilarán o montarán guardia ceremonial en torno a la investidura están listos para cambiar sus uniformes por los de combate si se produjese una emergencia.

En toda la ciudad hay 94 cámaras de vigilancia, además de las permanentes en las estaciones del tren subterráneo, y las que se emplearán desde helicópteros, según la jefa de la Policía Metropolitana, Cathy Lanier.

La ceremonia frente al Capitolio donde Obama jurará el martes, como 44 presidente que respetará y defenderá la Constitución de EEUU -con la mano sobre la Biblia que usó en ocasión similar Abraham Lincoln- estará protegida por un enorme escudo transparente, que consiste en cuatro láminas de plástico irrompible que pesa casi cinco toneladas.

Obama recorrerá luego los 2.700 metros hasta la Casa Blanca por la Avenida Pensilvania -rodeada de estrados repletos de público y entre altos edificios- en una limusina Cadillac construida sobre el chasis de un camión y blindada como un tanque de guerra con paneles de acero, aluminio, titanio y cerámicas.

El vehículo, que será parte de un convoy financiado por el presupuesto de 1.400 millones de dólares del Servicio Secreto -60 por ciento más que el presupuesto de 2001- tiene puertas blindadas que pesan tanto como las de un avión de pasajeros, y cuenta con un sistema para apagar incendios, cámaras de visión nocturna, tubos que lanzan gases lacrimógenos y neumáticos reforzados con kevlar.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
MBA Full time
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
MBA Executive
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Máster en Dirección de Recursos Humanos
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Dirección Financiera y Control de Gestión
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Direccion de Empresas Vitivinicolas
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid

También en Internacional

"EL MUNDO NECESITA DECENAS DE CHÁVEZ"

Stone, a El País: "Vuestro rey debería callarse y escuchar más a Chávez"

El cineasta acudió a Venecia dispuesto a impartir lecciones de política internacional, aprovechando la presentación de su segundo documental sobre dictadores. "Los de El País necesitáis redimir vuestra alma" le dijo al diario, proclamando: "El mundo necesita más Hugo Chávez"
SIGUE SU ENFRENTAMIENTO CON LA PRENSA

Berlusconi: "Todos los días tengo que comprobar que esto no es una dictadura"

Antes de su discurso la feria del sector textil de Milán, Berlusconi ha señalado que todos los días tiene que comprobar que Italia "no es una dictadura" ante las acusaciones de alguna prensa. Dice que los italianos tienen confianza en él no sólo porque sea "joven y guapo y porque sea empresario".
NUEVA CONDENA DE MANUEL CONTRERAS

El ex director de la policía secreta de Pinochet, condenado por secuestro y homicidio

El ex director de la DINA, policía secreta de la dictadura de Pinochet, Manuel Contreras, ha sumado una nueva condena por el secuestro de Sergio Pérez Molina y el homicidio de Lumi Videla Moya, perpetrados entre el 22 de septiembre de 1974 y el 3 de noviembre de 1974.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899