- Un donante anónimo da 100.000 euros a los comedores de la Diócesis de Madrid
- Hamas lanza misiles desde el edificio de prensa internacional en Gaza
- Una nueva encuesta da una clara victoria al PNV en las elecciones vascas
- Obama habla claro: "EEUU siempre apoyará el derecho de Israel a defenderse"
- La depresión entra por el Sur: El paro supera el 21% en Andalucía y Canarias
- El autor de las historias de espionaje anuncia nuevas entregas
- "Muchos europeos creen que Obama es antiamericano, lo que es un grave error"
- Granados asegura que detrás del espionaje a González está "alguien muy poderoso"
- Trillo, preguntado por las votaciones del PP a favor del aborto: "Touché"
- El Tesoro de EEUU amenaza a China con sanciones por manipular su divisa
- Obama habla claro: "EEUU siempre apoyará el derecho de Israel a defenderse"
- Rubalcaba , sobre el supuesto espionaje: "Mortadelo y Filemón podrían estar detrás"
- La depresión entra por el Sur: El paro supera el 21% en Andalucía y Canarias
- Hamas lanza misiles desde el edificio de prensa internacional en Gaza
- Un donante anónimo da 100.000 euros a los comedores de la Diócesis de Madrid
- Rosa Díez y UPyD respetan "todas las religiones excepto las que lapidan mujeres"
- Más de 820.000 familias afrontan 2009 con todos sus miembros en paro
- Garzón, en contra de la huelga de jueces: "Es un mal ejemplo para la ciudadanía"
- Federico Jiménez Losantos entrevista a Rosa Díez
- "Quien diga que hay una red de espionaje que lo pruebe o irá ante la Justicia"
L D (Agencias) Así lo confirmaron este jueves fuentes jurídicas que precisaron que estos datos se encuentran ya en poder de la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Supremo. Los análisis sobre las dos formaciones que pretenden presentarse a las elecciones autonómicas vascas del próximo 1 de marzo han sido elaborados por la Guardia Civil, la Ertzaintza y el Cuerpo Nacional de Policía por encargo de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que abrió el pasado viernes diligencias previas de investigación sobre ambos partidos.
Los datos fueron recibidos ayer miércoles por el departamento dirigido por Javier Zaragoza y remitidos a la Fiscalía General del Estado y a la Fiscalía de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, al frente de la que se encuentra Antonio Narváez.
Los informes también revelan que dirigentes de D3M y Askatasuna han participado, convocado y organizado actos políticos relacionados con actividades del entorno de ETA y sus grupos afines, agregaron las citadas fuentes.
La Fiscalía General del Estado trabaja desde la pasada semana en la presentación de recursos contenciosos electorales ante el Tribunal Supremo, para interponerlos una vez se produzca la proclamación de los candidatos de ambas formaciones, a principios del mes de febrero, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio Público.
Las mismas fuentes señalaron, que una vez reunida toda la información el Ministerio Público, actuará en caso de disponer de pruebas consistentes en la primera semana de febrero, teniendo en cuenta que las Juntas Electorales provinciales proclamarán las candidaturas el próximo día 2.
Tanto la Fiscalía como la Abogacía General del Estado vienen anunciando en los últimos días que ya están trabajando para impedir, si llega el caso, que partidos o plataformas sucesoras de la ilegalizada Batasuna-ETA puedan concurrir a los comicios autonómicos vascos.
Burlar la ilegalización
La Fiscalía entiende que los cuatro oficios que dictó el pasado día 9 (dirigidos a las Fuerzas de Seguridad y a la Fiscalía de la Audiencia Nacional), están dirigidos a investigar cualquier movimiento en el entorno de Batasuna-ETA que pretenda burlar la ilegalización de este partido en 2003.
Este partido, que ya que ha cumplimentado el primer paso para presentarse a las próximas elecciones vascas, atiende a la legalidad en sus estatutos, en los que asegura que su "vocación es el desarrollo y defensa de los valores democráticos y derechos y libertades fundamentales, recogidos en los diferentes instrumentos estatales o internacionales actualmente vigentes". En esos estatutos, consultados por Europa Press, Askatasuna ni siquiera se hace mención a cuestiones vascas.
Otro de los frentes que ya se investigan es el de la agrupación D3M, al coincidir la identidad de algunos de sus impulsores con los de agrupaciones de partidos del entorno de ETA ilegalizados o anulados en anteriores comicios electorales.
Si se diera "coincidencia en el elemento subjetivo" (las identidades de las personas), como parece ser el caso, se actuaría al igual que con las candidaturas anteriormente impugnadas y anuladas, AuB (2003), Herritarren Zerrenda (2004), Aukera Guztiak (2005) o la mayoría de las listas presentadas por Abertzale Sozialistak y por ANV en 2007, según fuentes de la Fiscalía.
Al tratarse de una plataforma electoral, según se presentó este grupo en Bilbao, el camino elegido por la Fiscalía será, en principio, el del recurso contencioso electoral para evitar la proclamación de los candidatos de D3M por las respectivas Juntas Electorales. En el mismo sentido podría actuar la Abogacía del Estado, aunque todavía no ha anunciado cuáles serán sus acciones concretas.
De momento, ya se sabe que entre los impulsores de la agrupación D3M figuran los ex dirigentes de HB, Julen Aginako o Itziar Aizpurua; los representantes de la ilegalizada ANV, Unai Zurrano o Ane Legorburu; o la que fuera portavoz de AuB, Itziar Lopetegi.
Hay 4 comentarios. Léalos aquí

NOTA: Los comentarios se añaden a una cola, y son revisados por personal de nuestra redacción a diario,
entre las 9:00 y las 23:00. Los que sean remitidos fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
Libertad Digital se reserva el derecho a rechazar, extractar o editar los comentarios enviados por los lectores.
Libertad Digital no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está
necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas. Este servicio está regulado tambiém por
nuestros términos y condiciones. Si no tiene cuenta de usuario, pinche aquí. Si tiene problemas con su contraseña, acuda aquí.
La Ilustración Liberal
Móviles & PDA
Email gratuito
Amor y amistad
Cursos y masters






