print
POR LA CRUZ DE BORGOÑA Y EL YUGO Y LAS FLECHAS

La ignorancia de ICV se ceba con el escudo real

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, busca a la desesperada hacer desaparecer cualquier símbolo que no se adecue a la memoria histórica pactada con el Gobierno Zapatero. La víctima esta vez es el escudo real y, exactamente, la cruz de Borgoña y el yugo y las flechas, que achaca al franquismo, pese a que tienen varios siglos de historia a sus espaldas.

Noticia publicada el 02-07-2008

(Libertad Digital) Este miércoles, ICV remitía a los medios de comunicación un comunicado de prensa en el que censuraba la actitud del Gobierno Zapatero por no responder a Joan Herrera sobre la presencia de símbolos pre-constitucionales en el escudo oficial del Rey. Según destaca la formación, en su pregunta al Ejecutivo, el escudo incluye "la Cruz de Borgoña (distintivo utilizado por los requetés) y el yugo y las 5 flechas (distintivo de la Falange Española)".
 
El prestigioso historiador y director y presentador de "La Linterna" de la Cadena Cope, César Vidal, recordaba a Libertad Digital que la Cruz de Borgoña llegó a España de la mano de Felipe el Hermoso y es utilizada desde su enlace con Juana la Loca, es más, fue la bandera oficial de España hasta bien entrado el siglo XVIII.
 
Respecto al yugo y las flechas, recordó que viene de la Concordia de Segovia, en 1475, por la que se unían los reinos de Aragón y Castilla, gobernados por Fernando e Isabel, los Reyes Católicos. Fue un símbolo propuesto por el humanista Antonio de Nebrija, cuya ocurrencia viene de los libros de Virgilio. Las flechas, cogidas de La Eneida, y el yugo, de las Geórgicas. Ambos símbolos unidos representaban la unión de ambos monarcas en matrimonio. De hecho, también tenía un juego de iniciales, pues el yugo (iugo, en la época) y las flechas contenían también las iniciales de Isabel y Fernando.
 
Por último, Vidal recalcó que el diputado del PSOE Fernando de los Rios propuso en 1924 que se volviese a utilizar de forma común el yugo y las flechas como símbolo de España.
 
El escudo real está compuesto también por cuatro cuarteles con un castillo, las cadenas de Navarra, las cuatro barras de Aragón y un león) además de la insignia de la Orden del Toisón de Oro. Pese a que estos símbolos parecen no molestar al parlamentario de ICV, lo cierto es que son tan pre-constitucionales como la Cruz de Borgoña y el yugo y las flechas. De hecho, algunos de estos símbolos, como los cuarteles con un castillo, el de las barras aragonesas y el león, ya estaban en el escudo de España que utilizaron los Reyes Católicos.


Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE


Hay 35 comentarios. Léalos aquí


NOTA: Los comentarios se añaden a una cola, y son revisados por personal de nuestra redacción a diario,
entre las 9:00 y las 23:00. Los que sean remitidos fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
Libertad Digital se reserva el derecho a rechazar, extractar o editar los comentarios enviados por los lectores.
Libertad Digital no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está
necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas. Este servicio está regulado tambiém por
nuestros términos y condiciones.
Email
Contraseña
Si no tiene cuenta de usuario, pinche aquí. Si tiene problemas con su contraseña, acuda aquí.

Enlaces patrocinados