- La mujer de Carmelo González presenta una demanda de divorcio por "utilizar" a sus hijos
- Sondeos de Ferraz confirman la caída en la intención de voto al PSOE por la crisis
- Impiden a una mujer ser miembro de un jurado por ser lectora de ABC
- Defensa confunde un avión Harrier con un F18 en su última campaña promocional
- EL PSOE pretende corregir ahora la subida del 70 por ciento de las pensiones de viudedad
- Una funcionaria de Interior colaboró en la fuga de Rodríguez Menéndez
- La ausencia de Zapatero, "muy comentada" en la recepción de los Reyes tras el desfile
- Juan Carlos Girauta: El coñazo
- La Generalidad y una nieta de Companys piden la reparación de la figura del ex dirigente
- Un juzgado investiga un presunto delito de prevaricación de Tomás Gómez
- González Pons cree que Rajoy hizo su comentario "como padre de familia"
- La mujer de Carmelo González presenta una demanda de divorcio por "utilizar" a sus hijos
- Impiden a una mujer ser miembro de un jurado por ser lectora de ABC
- Sanz confía en que el PP "haga lo que tiene que hacer" y "respete la decisión de UPN"
- La Generalidad y una nieta de Companys piden la reparación de la figura del ex dirigente
- Blanco, sobre Rajoy: "Ahora ya sabemos que sus sentimientos son de quita y pon"
- Sondeos de Ferraz confirman la caída en la intención de voto al PSOE por la crisis
- Un juzgado investiga un presunto delito de prevaricación de Tomás Gómez
- Zapatero convoca un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar más ayudas a la banca
- Sanz tilda de "argucia política" del PP las criticas que le acusan de "traicionar" el pacto
(Libertad Digital) Todo comenzó cuando una wikipedista, que es como se conoce a los editores de la enciclopedia online, decidió incluir a rebelion.org en la lista de spam al advertir la desproporcionada cantidad de enlaces externos que apuntaban a artículos de opinión de dicho sitio web. Esta lista no es una "página de censura", como afirman estos extremistas, sino un listado de sitios web que no se admiten como fuente de referencia de Wikipedia por no ajustarse a sus normas.
En este caso concreto, el motivo aducido por la wikipedista es que los enlaces a rebelión.org no contienen referencias ni fuentes y son claramente sesgado, algo que admiten sus propios responsables en un reportaje muy favorable a sus tesis del diario Público. Otros wikipedistas se muestran a favor de eliminar rebelion.org de la lista de spam por razones puramente académicas, como la de ilustrar los puntos de vista minoritarios que representa esta web, siempre dejando claro que se refiere a opinión y no a información.
Lo curioso es que, pese a las quejas de los medios de extrema izquierda, que siempre les parece que Wikipedia es demasiado "neutral" (o desconfían del talante liberal y emprendedor de su fundador), lo cierto es que el sesgo más habitual en los artículos polémicos suele ser de tipo izquierdista, con argumentos a menudo sustentados únicamente por fuentes carentes de todo rigor informativo o académico como la propia rebelion.org. La lista de spam tiene una utilidad, y es que nadie se dedique a escribir, por ejemplo, en su blog personal cualquier cosa carente de base y luego emplearlo como "fuente" para incluir el mismo disparate en la Wikipedia.
Reacción de rebelion.org
La reacción de rebelion.org a su inclusión en la página de spam ha dejado claro su carácter de web de agitación y propaganda; en lugar de tratar de informarse de los motivos por los que han sido incluidos en esa lista, dos de los principales responsables de de rebelion.org, Pascual Serrano y Santiago Alba Rico, han decidido montar una campaña difamatoria contra dos de los wikipedistas de mayor reputación de la enciclopedia online española acusando a una de "integrista católica" y al otro de "sionista". Para completar el cuadro, atribuyen nada más y nada menos que al sionismo internacional este supuesto "giro censor" de Wikipedia, en una actitud conspiranoica típica de estas ideologías.
Un ejemplo de tergiversación es la manipulación del objetivo declarado del Wikiproyecto Israel (dedicado a mejorar la calidad de los artículos relacionados con dicho Estado), en el que se avisa:
Atención al punto de vista neutral
Existe un importante sentimiento anti-israelí en el mundo, de carácter político, y la Wikipedia no está ni mucho menos exenta de ello. Por eso, uno de los objetivos es garantizar en lo posible que Israel sea tratado de forma ecuánime y neutral en la Wikipedia. Solo se recogerán hechos: se evitarán sesgos favorables a Israel, pero igualmente se protegerán los artículos de otra clase de sesgos contrarios al mismo.
Esta advertencia se transforma, para los propagandistas de rebelion.org, en:
La campaña continúa en estos momentos con la publicación de la traducción de otro artículo escrito por un grupo extremista de nombre tan poco neutral como The Electronic Intifada, en la que denuncian "un grupo de presión favorable a Israel está organizando una campaña secreta, a largo plazo, para infiltrar la popular enciclopedia en línea Wikipedia a fin de reescribir la historia palestina".El Wikiproyecto Israel es un proyecto que tiene como objeto neutralizar el sentimiento anti-israelí en el mundo, incluido en la Wikipedia.
Enamórate
La Ilustración Liberal
Móviles & PDA
Email gratuito
Cursos y masters






