print
FALTAN POR ESCRUTAR 30 ESCAÑOS

Saakashvili se declara ganador de las presidenciales en Georgia y la oposicion denuncia el fraude

El presidente de la Comisión Electoral de Georgia, Levan Tarjnishvili, anunció que el ex jefe del estado y candidato a la reelección Mijail Saakashvili obtuvo el 52, 21 por ciento de los votos depositados en las elecciones del sábado pasado. Los resultados, precisó, son "oficiales parciales" pues quedan por escrutar treinta colegios electorales. La oposición ha denunciado fraude y asegura que Saakashvili no consiguió mayoría absoluta y, por tanto, debe celebrarse una segunda vuelta.

Noticia publicada el 09-01-2008

LD (EFE) El ex jefe de Estado georgiano y candidato a la reelección Mijaíl Saakashvili obtuvo el 52,21 por ciento de los votos en los comicios del sábado pasado, según anunció el presidente de la Comisión Electoral Central (CEC) de Georgia, Levan Tarjnishvili.
 
En una intervención directa por televisión, el jefe de la CEC precisó que esos resultados son "oficiales parciales", pues quedan por escrutar treinta colegios electorales. "Los resultados definitivos serán anunciados el próximo día 13", dijo. Según los datos anunciados por el presidente de la CEC, el líder de la oposición unificada, Leván Gachechiladze, obtuvo el 25,26 por ciento de los votos.
 
El presidente de la CEC recordó que han sido presentadas querellas judiciales, que impugnan los resultados en cuarenta colegios electorales. Poco antes, la oposición unificada exigió repetir el recuento de los votos como condición para aceptar los resultados de las elecciones presidenciales.
 
"Estamos dispuestos a cooperar con las autoridades sólo en el caso de una revisión conjunta del escrutinio para establecer los resultados legítimos de las elecciones", declaró el diputado Kaja Kukava, miembro del estado mayor electoral de Gachechiladze.
 
La oposición ha denunciado fraude y asegura que Saakashvili no consiguió mayoría absoluta y, por tanto, debe celebrarse una segunda vuelta. Así, Kukava dijo que "si Saakashvili quiere dialogar con la oposición, si quiere dialogar con el pueblo, debe aceptar un nuevo recuento y una revisión del escrutinio sobre bases paritarias".

Enlaces patrocinados