print
PARA ESTAR SEGURO DEL TODO ESPERA EL INFORME DE SUS ASESORES

Iglesias dice que sus servicios jurídicos coinciden con los de Zapatero: No es un trasvase

El presidente socialista de Aragón sigue buscando cómo salir del atolladero en el que le ha metido su partido y su presidente al aprobar el trasvase del Ebro a Barcelona. Ahora dice que el informe elaborado por los servicios jurídicos de la comunidad que él mismo preside "está bastante en la línea" con los que efectuaron los servicios jurídicos de Zapatero. No es un trasvase y no colisiona con el Estatuto de Autonomía del Aragón.



Noticia publicada el 06-05-2008

L D (Agencias) Los servicios jurídicos del Estado –es decir, controlados por le Gobierno- señalaron, asimismo, que no es exigible un informe preceptivo de la comunidad autónoma aragonesa porque no hay cesión de caudales ni detracción adicional de agua de la cuenca del Ebro. Para nada es un trasvase.
Iglesias se ha llevado un alegrón este martes porque le han entregado ya el informe jurídico que encargó a los servicios jurídicos que trabajan para él y "he visto que está bastante en la línea del informe que hicieron los servicios jurídicos del Estado, aunque es más completo el que se ha hecho aquí".
 
El presidente aragonés agregó que "estamos pendientes de un informe más", el de la Comisión Jurídico Asesora (COJA) –naturalmente, también dependiente de su gobierno-, que espera tener "en días" y "a partir de ahí tendremos unas bases jurídicas muy importantes para tomar las decisiones que tengamos que tomar".
 
Respecto a la posibilidad de que la obra de prolongación del trasvase e se realice a pesar de la recuperación de los embalses en Cataluña, Iglesias incidió en que el decreto que permite esta actuación señala que "sólo tiene vigencia si se mantiene la situación climatológica que tenemos" y "hasta la puesta en marcha de la desaladora".
 
Insistió en que "ésta es una obra provisional, de emergencia, que no incrementa en un solo litro los derechos que se detrajeron del Ebro en el año 1981". Al respecto, puntualizó, "lo que se cumple es lo que dice la ley y no los comentarios". El presidente aragonés insistió de nuevo en que su principal preocupación respecto al decreto que prolonga el minitrasvase es la compra de derechos, asunto que Aragón ha recurrido dos veces desde que él gobierna la comunidad autónoma. Por eso, "que nadie tenga ninguna duda de que cuando hemos considerado que era nuestra obligación recurrir lo hemos hecho", dijo.
 
"No son comparables" el trasvase del Ebro que proponía el PP, dijo Iglesias, "con una solución provisional como la que se da ahora", para "resolver un problema de emergencia durante unos meses", que "no afecta en un litro más a los derechos que se extrajeron del Ebro en 1981". Compararlos, "no tiene ni pies ni cabeza", opinó Iglesias, que agregó que "el trasvase está derogado".



Hay 52 comentarios. Léalos aquí


NOTA: Los comentarios se añaden a una cola, y son revisados por personal de nuestra redacción a diario,
entre las 9:00 y las 23:00. Los que sean remitidos fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
Libertad Digital se reserva el derecho a rechazar, extractar o editar los comentarios enviados por los lectores.
Libertad Digital no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está
necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas. Este servicio está regulado tambiém por
nuestros términos y condiciones.
Email
Contraseña
Si no tiene cuenta de usuario, pinche aquí. Si tiene problemas con su contraseña, acuda aquí.

Enlaces patrocinados