Ibarretxe y Zapatero se reunirán el 20 de mayo en la Moncloa. El lehendakari prometió enviar al presidente un documento con una "propuesta abierta de pacto político para la convivencia", para ser debatido entre ambos.
Este documento, hecho público por el Gobierno Vasco, tiene cinco folios. En su primer punto reclama el "final dialogado de la violencia", eufemismo utilizado para referirse a la negociación con los terroritas.
Antes de apuntar que se está dando "más relevancia a una cuestión que es meramente formal" que a "una cuestión de fondo", la vicepresidenta ha recordado que Zapatero y Rajoy hablan de manera habitual, la última vez con motivo del fallecimiento del ex presidente Leopoldo Calvo Sotelo.
"Les puedo asegurar, respecto a esta entrevista, que no existe ningún tipo de problema", ha aseverado De la Vega, para insistir a continuación en que se trata simplemente de que ambos acuerden una fecha para el encuentro.
Ha señalado, igualmente, que Rajoy representa a varios millones de españoles e Ibarretxe a muchos ciudadanos vascos y que ambos merecen el respeto institucional del Gobierno y de su presidente.
Este "compromiso" consiste en apostar por "un final dialogado de la violencia, si se producen las condiciones adecuadas, fundamentadas en una clara voluntad por parte de ETA de poner fin a la misma y en actitudes inequívocas que puedan conducir a esa convicción".
En este caso, se apoyarían "los procesos de diálogo con quienes decidan abandonar la violencia", dejando claro que "las cuestiones políticas deben resolverse únicamente a través de los representantes legítimos de la voluntad popular".
Por otro lado, la consulta del 25 de octubre serviría supuestamente para apoyar la puesta en marcha de "un proceso de negociación política entre todos los partidos vascos, sin exclusiones".
Mediante estas negociaciones entre partidos se buscaría "un acuerdo democrático para la normalización política", que sería sometido a referéndum en la sociedad vasca, antes de que finalice el año 2010.
Las bases que propone Ibarretxe para estas futuras negociaciones entre partidos son cinco: la primera, reconocer la identidad nacional del pueblo vasco. Se aceptaría así que existe una realidad "llamada Euskal Herria, que se constata en los territorios de Alava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra en el Estado español y Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa en el Estado francés".
La segunda base para el acuerdo es que las decisiones que sobre su futuro político adopte "libre y democráticamente" la ciudadanía vasca serán respetadas por las instituciones del Estado. Dichas decisiones "se adoptarán, en ausencia de cualquier tipo de violencia y coacción, siguiendo las normas y procedimientos legales".
También deberá garantizarse que todos los proyectos políticos pueden ser defendidos en condiciones de igualdad de oportunidades y ausencia de coacción o injerencia, y que además puedan ser materializados si ése es el deseo mayoritario de la ciudadanía vasca.
Por último, propone la creación de un órgano institucional común para el País Vasco y Navarra, cuyas atribuciones serían negociadas por los partidos, y que el euskera sea reconocido legalmente y utilizado como lengua oficial, igual que el castellano, en el País Vasco y Navarra.
La mayoría de las propuestas que el lehendakari ha incluido en su documento, como el reconocimiento de la identidad nacional o el respeto a lo que decidan los vascos, se manejaron en las llamadas conversaciones de Loyola entre PNV, PSE y Batasuna-ETA durante la tregua de ETA, cuando los tres partidos se intercambiaron borradores sobre el futuro del País Vasco.
Hay 7 comentarios. Léalos aquí

NOTA: Los comentarios se añaden a una cola, y son revisados por personal de nuestra redacción a diario,
entre las 9:00 y las 23:00. Los que sean remitidos fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
Libertad Digital se reserva el derecho a rechazar, extractar o editar los comentarios enviados por los lectores.
Libertad Digital no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros en este medio, y no está
necesariamente de acuerdo con ellas al publicarlas. Este servicio está regulado tambiém por
nuestros términos y condiciones. Si no tiene cuenta de usuario, pinche aquí. Si tiene problemas con su contraseña, acuda aquí.
Enamórate
Los enigmas del 11M
La Ilustración Liberal
Móviles & PDA
Email gratuito
Cursos y masters






