- Ferrán a Pujol: "Xenófobo de mierda, pregúntale a tu padre lo de los gitanos"
- La compañía del Titanic desembarcó a sus empleados para "ahorrar sus salarios"
- La sentencia responsabiliza del 11-M a "menos islamistas y más confidentes policiales"
- Sánchez Camacho: "No firmaré el manifiesto del castellano, no es necesario"
- Un hombre encuentra un cuchillo de dieciocho centímetros dentro de un sándwich
- El Supremo tampoco encuentra al cerebro del 11-M y descarta a Al Qaeda
- El TS: "El desguace de los trenes fue apresurado e impidió su estudio en profundidad"
- AUGE Y CAÍDA DE UNA VERSIÓN OFICIAL, por Luis del Pino
- Askatasuna obliga a De Juana a ser solidario
- Blanco desautoriza a Solbes: la compra de suelo se aprobará en Consejo de Ministros
- El Supremo tampoco encuentra al cerebro del 11-M y descarta a Al Qaeda
- Sánchez Camacho: "No firmaré el manifiesto del castellano, no es necesario"
- El Gobierno dice que la decisión del Supremo despeja "cualquier sombra de duda" sobre el 11-M
- El TS: "El desguace de los trenes fue apresurado e impidió su estudio en profundidad"
- La sentencia responsabiliza del 11-M a "menos islamistas y más confidentes policiales"
- UPyD, a Sánchez-Camacho: "En Afganistán también es normal lo del burka"
- Rubalcaba dice que no se puede evitar por ley que De Juana viva junto a las víctimas
- El PP dice en Madrid que el castellano está "arrinconado" pero lo niega en Cataluña
- Blanco desautoriza a Solbes: la compra de suelo se aprobará en Consejo de Ministros
- Europa declara ilegal el decreto anti-E.On
El día que los igualitaristas a ultranza se enteren de lo que provoca la educación de calidad, la van a prohibir.
Uno de los fenómenos sociales más perturbadores en el mundo de la primera década del siglo XXI es comprobar cómo se ensancha la brecha de ingresos entre los trabajadores calificados y los no calificados.
Sucede en Estados Unidos, sucede en China, sucede en México. La demanda de trabajadores verdaderamente calificados supera la oferta y la oferta de trabajadores no calificados supera, con mucho, la demanda. La resultante de esta disparidad entre oferta y demanda se traduce, entre otras cosas, en una creciente disparidad de salarios entre el trabajador calificado y el no calificado. Conforme la actividad económica en el mundo se ha especializado, conforme la ciencia y la tecnología han liberado al hombre del mero esfuerzo físico y de las tareas repetitivas y rutinarias, la calificación laboral se ha centrado cada vez más en las capacidades cognitivas y en la aptitud para cifrar y descifrar con acierto y rapidez.
Hay una legión de personas no calificadas en busca de trabajo y que, cuando lo obtienen (si lo obtienen), preciben salarios que consideran insatisfactorios y un grupo mucho menos numeroso de personas calificadas para desempeñarse en la nueva economía del conocimiento, con muchas más oportunidades de empleos de calidad y con salarios crecientemente satisfactorios.
Esta diferencia es, en el discurso político populista (que es el más común), exacerbada y dibujada como una terrible injusticia. El mensaje de Hillary Clinton, por ejemplo, durante su afanosa carrera en busca de la candidatura demócrata, es la promesa de que sólo ella puede cambiar ese estado de cosas, no invirtiendo en el desarrollo de las capacidades laborales, sino castigando y estigmatizando el bienestar de la minoría de trabajadores altamente calificados. Es el viejísimo recurso político de apelar a la envidia. Otro tanto hace Barack Obama.
Las políticas públicas derivadas de este tipo de discurso solamente agravarán el problema y la sensación de injusticia. Erigir barreras al ingreso de trabajadores extranjeros calificados a Estados Unidos y seguir abaratando las exigencias de la educación escolar básica y preuniversitaria provocarán estancamiento económico y pérdida de la productividad.
Un paso más en esa resbaladiza pendiente y los igualitaristas a ultranza nos prometerán la "feliz" utopía de la ignorancia absoluta. ¿Eso es "progresismo"?
Enamórate
La Ilustración Liberal
Móviles & PDA
Email gratuito
Cursos y masters

