- Pizarro considera un "disparate" y una "injusticia" la compra de suelo a las inmobiliarias
- Blanco exige a Rajoy que se arrepienta públicamente de la guerra de Irak
- Cataluña aplica un modelo de inmersión lingüística utilizado sólo por Groenlandia y las Feroe
- La prensa gala se derrite ante "la consagración" de Sastre
- La explosión de una bomba de oxígeno pudo abrir el boquete en el avión de Qantas
- Leire Pajín: "Para ser secretario de Organización hay que tener el colmillo retorcido"
- Nadal vence a Murray y se enfrentará a Kiefer en la final de Toronto
- Pablo Molina: Pasión, muerte y resurrección de Gómez de Liaño
- Francisco Pérez Abellán: Caso Madeleine: ninguna verdad, todo mentiras
- Rabanera: "Creía que se habían olvidado de mi, veo que no"
- Blanco exige a Rajoy que se arrepienta públicamente de la guerra de Irak
- Leire Pajín: "Para ser secretario de Organización hay que tener el colmillo retorcido"
- Cataluña aplica un modelo de inmersión lingüística utilizado sólo por Groenlandia y las Feroe
- Pizarro considera un "disparate" y una "injusticia" la compra de suelo a las inmobiliarias
- Obama cree necesario mantener en Irak "una fuerza de ataque contra el terrorismo"
- Rabanera: "Creía que se habían olvidado de mi, veo que no"
- Garzón deja en libertad bajo fianza a la representante de las FARC en España
- Spanair inicia su plan de viabilidad suprimiendo el enlace Madrid-San Sebastián
- El JEMAD visita a las tropas españolas en Líbano a su regreso de Afganistán
- El senador del PP Ramón Rabanera, objetivo del grupo Vizcaya de ETA
Leo en El País sobre la crisis alimentaria: "La culpa, subrayan diversas ONG, no es tanto de los países sino de un modelo liberal en el que mandan las multinacionales y los intermediarios... Marco de Ponte, secretario general italiano de Ayuda en Acción, ha hecho pública la lista de las cinco empresas que controlan más del 80% del mercado de cereales". Vemos aquí una norma del pensamiento único: jamás considera qué papel económico y no económico puede cumplir el poder político. Simplemente, no aparece.
Así sucede con las ONG, cuyo nombre mismo niega al Gobierno, aunque paradójicamente el Gobierno es responsable de una abultada proporción de su financiación. Pero esa coacción sobre los contribuyentes es púdicamente ignorada, y los malvados que mandan son empresarios e intermediarios, nunca gobernantes. Pero las empresas no "mandan": en el mercado eso sólo puede suceder cuando las empresas consiguen el concurso del poder político, puesto que él sí es capaz de lograr que las empresas puedan forzar a los ciudadanos a pagar.
Otro tanto sucede con el verbo "controlar" aplicado al mundo empresarial. Si en un mercado cualquiera las empresas que allí operan son un número equis, no tiene sentido decir, como habitualmente se dice, que esas empresas controlan el mercado, en el sentido de que dominan a sus clientes y preponderan sobre su libertad de elegir. Si hay competencia eso jamás ocurre.
La consecuencia de creer que padecemos un excesivo liberalismo, porque las empresas mandan y controlan, es tan patente como peligrosa: estriban en la invitación constante a que intervenga la política, benéfica institución que, al parecer, ni manda ni controla.
Enamórate
La Ilustración Liberal
Móviles & PDA
Email gratuito
Cursos y masters

