- La muerte de un subsahariano desemboca en graves disturbios en Almería
- El PP tacha de "auténtico escándalo" la subida de sueldo del padre de la ministra Aído
- Antitaurinos profanan la tumba del torero Julio Robles
- Pablo Molina: Cambio tres cospedales y dos sorayas por una Sarah Palin
- La robolución chavista hunde la inversión extranjera en Venezuela y Bolivia
- Los puntos negros de la reacción de AENA en la tragedia de Barajas
- La lluvia obliga a aplazar el partido entre Nadal y Murray
- El Gobierno pretende ahora aprobar una ley sobre la eutanasia en esta legislatura
- Aznar defiende que Kosovo sirvió de “precedente” para lo ocurrido en Georgia
- Santiago Navajas: Martirologio republicano
- El Gobierno pretende ahora aprobar una ley sobre la eutanasia en esta legislatura
- Miguel Sanz no descarta el apoyo de UPN a los Presupuestos del Gobierno
- Zapatero se pone al frente de los defensores de Garzón y llama "hipócritas" a sus críticos
- El PP tacha de "auténtico escándalo" la subida de sueldo del padre de la ministra Aído
- Otegi se declara "convencido" de que el Gobierno retomará la negociación con ETA
- Núñez Feijóo considera "legítimo" que el Gobierno haya abierto el debate sobre el aborto
- Antitaurinos profanan la tumba del torero Julio Robles
- La muerte de un subsahariano desemboca en graves disturbios en Almería
- Los puntos negros de la reacción de AENA en la tragedia de Barajas
- Pons promete a Corbacho el apoyo "sin fisuras" del PP en su polémica con De la Vega
El viaje al "centro" y la "moderación" del PP están llenos de sorpresas. Lo están, de hecho, desde el mismo punto de partida, pues se supone que nunca dejó de ser moderado y centrista. Hay que precisar que se trata de "sorpresas" predecibles. Lo son desde el instante en que Rajoy salió al balcón de Génova la noche de autos, esto es, del 13 de marzo, y dio señales de zozobra que a no mucho tardar se confirmarían. Aquello era un naufragio. Se iba a fletar otra nave con distinta tripulación para izar las banderas susodichas, y ello a pesar de que no se habían arriado. Cosas veredes.
Y vemos. Vemos que después de incorporar y aprobar en sus últimos congresos tesis que alertaban claramente del peligro de disgregación y que instaban a frenar e invertir ese proceso, los PPs se proclaman, con renovados bríos, vasquistas, catalanistas, galleguistas o andalucistas. Lo hacen, tal vez, con la ilusión de que, prendido ese sucedáneo de nacionalismo en la solapa, evitarán que los etiqueten como anti-catalanes, anti-vascos, anti-gallegos, etcétera. Se aprecia el sentido de asimilar a los "críticos". Así se sortean las Escila y Caribdis de los congresos sin reconocer que se haya cambiado un solo principio; y después la mutación prosigue.
Por si no quedara claro el nuevo rumbo, Basagaoiti acaba de confesar, desde las páginas del portavoz oficioso de los recogenueces, que siempre ha sido partidario de entenderse con ellos en los "asuntos que son buenos para la ciudadanía". Dejemos, pues, a un lado, el espinoso tema del terrorismo, el desagradable asunto de la imposición lingüística, la engorrosa cuestión del adoctrinamiento, y entendámonos con el partido del referéndum secesionista, el partido que ha despreciado a las víctimas del terrorismo, el que trata como escoria a los no nacionalistas, el que incita al odio contra los españoles y el que ha negociado y pactado con ETA y volverá a hacerlo. Subordinemos, en fin, los principios a la táctica. Siempre, claro, por el bien general.
Un periplo cargado de paradojas ha emprendido la nao genovesa. Los "moderados" que la pilotan trabajaron inmoderadamente por apartar a María San Gil, hasta entonces símbolo intocable y por doquier paseado de la firmeza ante el terrorismo y el nacionalismo. Y lo consiguieron. Otros han tenido y tendrán parecido destino. Pues ha decidido el PP tratar con guante de seda a esa criatura de ficción que llaman "nacionalismo moderado", pero no se anda con tantos miramientos a la hora de la purga interna. Se trata de que no quede ni rastro de que una vez ese partido fue una muralla frente a la fragmentación que avanza bajo pabellón nacionalista y socialista. Como si fuera un pasado incómodo del que nadie debe acordarse.
Enamórate
La Ilustración Liberal
Móviles & PDA
Email gratuito
Cursos y masters

