Miércoles 16 de Diciembre
Actualizado a las 00:23:32
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Sociedad

EMPLEARON MEDIOS "BRUTALES"

Condenados dos mossos por romper el brazo a un detenido mientras lo esposaban

La Audiencia de Barcelona ha condenado a dos mossos d'esquadra a medio año de prisión cada uno por haber roto el brazo a un detenido al emplear medios de inmovilización "brutales" cuando intentaban esposarlo en un calabozo de la comisaría barcelonesa de Les Corts.

L D (EFE) En su sentencia, la sección novena de la Audiencia de Barcelona condena a los dos agentes, José María Vega y Francesc Xavier Noguer, por un delito de lesiones y les impone el pago de una indemnización de 111.729 euros a la víctima, que asumiría la Generalidad como responsable civil subsidiaria.
 
El tribunal ha absuelto a otros dos mossos que estaban acusados por este caso de abuso policial, ocurrido en abril de 2006 y que fue uno de los que motivaron la instalación de cámaras de vigilancia en las comisarías de los Mossos d'Esquadra un año después.
 
Pese a que la fiscalía acusaba a los agentes imputados de lesiones por imprudencia, el tribunal considera que fueron dolosas, ya que los procesados eran conscientes del "grave exceso que cometían" y habrían podido evitar el daño "moderando simplemente la fuerza empleada".
 
Según cree probado el tribunal, el caso ocurrió el 28 de abril de 2006, cuando la víctima, Aliou Bobo, de nacionalidad senegalesa, comenzó a alterarse y a golpear los barrotes de la celda de la comisaría de Les Corts en la que estaba encerrado, por lo que los agentes procedieron a esposarlo.
 
El detenido forcejeó para impedir su inmovilización y obligó a intervenir a cuatro agentes en la maniobra, en la que uno de los condenados le retorció el brazo con fuerza, mientras que el otro le aplicaba sobre el mismo todo el peso de su cuerpo poniéndole encima la planta del pie.
 
De forma coordinada, los dos agentes aplicaron "de forma excesiva" sobre el brazo de la víctima dos fuerzas contrapuestas en forma de palanca y le fracturaron la parte inferior del húmero, aunque en el momento no se percataron de la lesión que habían provocado.
 
Aunque, para la Audiencia, los agentes no actuaron con la intención directa de causar lesiones a la víctima, es "indudable" que la fractura se produjo porque desplegaron en la maniobra de esposar una fuerza "de entidad muy superior a la usualmente empleada en esas operaciones por agentes policiales".
 
En opinión de los jueces, el hecho de que los acusados emplearan una fuerza "desproporcionada" y medios de inmovilización "sin duda conceptuables como brutales para el entender de cualquier ciudadano medio" demuestra que eran conscientes del "grave exceso" que cometían.
 
Aun así, prosigue la sentencia, los acusados decidieron proseguir con "una actuación generadora de un efectivo menoscabo físico, que les es tanto más reprochable a esos agentes" cuanto que están obligados por la ley a velar por la integridad física de las personas que detienen.
 
La Audiencia no ha dado total credibilidad a la versión del acusado, que en el juicio declaró haber recibido una "lluvia de golpes" por parte de una decena de agentes y acusó a los policías de haber desoído sus gritos de auxilio, una vez quedó malherido en su celda.
 
En ese sentido, la sentencia concede el beneficio de la duda a los policías y admite que no oyeran el chasquido del hueso de la víctima al romperse, dado el "alboroto y griterío imperante en la celda durante el incidente".
 
Tampoco acepta el tribunal la imputación de torturas que la acusación particular ejercida por la víctima mantenía contra los agentes, por considerar que al lesionarlo no perseguían sonsacarle información ni infligirle castigo alguno.
 
Esta sentencia es la tercera que en los últimos meses condena abusos policiales de los Mossos d'Esquadra, la más severa de ellas la que en noviembre pasado castigó a seis años de prisión a tres mossos d'esquadra por torturas.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL
Enviar correo
MBA Full time
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
MBA Executive
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Máster en Dirección de Recursos Humanos
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Dirección Financiera y Control de Gestión
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master en Direccion de Empresas Vitivinicolas
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid

También en Sociedad

LO "GRAVE" ES QUE EL PERIODISTA OPINE

El director de La Sexta dice que el montaje contra Tertsch "es blando"

El director de La Sexta, Antonio G. Ferreras, dice que el vídeo de Wyoming en el que Tertsch aparece prácticamente como un asesino en serie le parece "blando". Lo que le parece grave es que haya otros periodistas que ejerzan su libertad de expresión y digan algo que La Sexta no comparte.
CHOCÓ CON UN PUENTE

El accidente de un camión provoca un inmenso atasco en la M-40

El accidente de un camión en la M-40 provocó un enorme atasco y miles de personas se quedaron atrapadas. El camión ya ha sido retirado de la calzada, pero el puente ha quedado muy dañado.
COMO ENCUBRIDORES DEL CRIMEN

La Fiscalía y los padres de Marta exigen enjuiciar al hermano de Carcaño y su novia

La Fiscalía de Sevilla y la familia de Marta del Castillo exigien que Javier Delgado, hermano del asesino confeso, Miguel Carcaño, y su novia, María García Mendaro, hija de una alto cargo provincial del PSOE de Sevilla, deben ser juzgados por su presunta participación como encubridores del crimen.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899