Sábado 18 de Diciembre
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Sociedad

CULPA A LA “ARBITRARIEDAD POLÍTICA” EN LA CONCESIÓN DE TDT

PRISA anuncia el cierre de Localia TV

El grupo PRISA ha comunicado este jueves el cese de actividad de la cadena de televisiones locales Localia TV, y ha achacado esta situación, entre otras cosas, a la “arbitrariedad política” en las concesiones de TDT.

"

TELEFONICA

Últ.
17,06
Dif.
-0,19
Dif%.
-1,10%
Últ. Act.
17:35
Información diferida 15 min. © fuente infobolsa

PRISA

Últ.
1,61
Dif.
-0,01
Dif%.
-0,62%
Últ. Act.
17:35
Información diferida 15 min. © fuente infobolsa

(Libertad Digital) Este grupo de comunicación, que ya ha comunicado esta información a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ha precisado ha tomado esta decisión debido a la crisis económica y a la caída de la inversión publicitaria sin perspectiva de recuperación a corto y medio plazo.

También a "las dificultades y la incoherencia" que presenta el marco regulatorio actual. Ha lamentado además la "saturación" de licencias de TDT y el "desordenado" desarrollo del sector.

Sin ruborizarse, PRISA dice que "el incumplimiento de los plazos en la concesión de licencias y la arbitrariedad política con la que se han resuelto algunos concursos de TDT regional han agravado la situación de forma determinante", concluye. Sorprende que esta denuncia en un grupo cuyo imperio se generó gracias a la arbitrariedad de los gobiernos de González y a los privilegios que les concedió el PSOE.

Localia, la red de televisiones locales impulsada por el Grupo Prisa, comenzó sus emisiones a principios del año 2000 y en la actualidad cuenta con un centenar de emisoras ubicadas en las principales ciudades españolas. Localia está presente en el 84% de las poblaciones con más de 50.000 habitantes.

Según pudo saber Libertad Digital, el núcleo de trabajadores va a seguir cobrando hasta el 31 de diciembre. Prisa estudia ahora qué hará con las licencias que posee.

Una deuda de 5.000 millones
 
Detrás de este cierre, se encuentra la complicada situación financiera de Prisa. El grupo ha fracasado en su intento de vender Localia y pretende vender su plataforma digital para hacer caja y capear la caída de los ingresos publicitarios, pero su máximo interesado (Telefónica) no quiere pagar lo que pide la editora de medios.
 
La gran esperanza depositada en la venta de Digital + presenta serias dificultades, a juzgar por la evolución del sector en los últimos meses y la opinión de expertos analistas como UBS.
 
El banco de inversiones suizo ha emitido un informe en el que valora la plataforma de TV digital en 2.100 millones de euros, cifra muy alejada de los 3.500 que Prisa se había fijado como objetivo. De este forma, ni siquiera la desinversión de Digital + permitiría a Prisa resolver la situación financiera que padece.
 
A última hora del pasado miércoles,  la impresión imperante en Telefónica era que la operadora no iba a presentar oferta vinculante por Digital Plus, la televisión de pago de Sogecable, grupo Prisa.
 
El proceso, que discurre con la  mayor opacidad, tiene un interés que rebasa el puramente económico: saber si Telefónica resistirá las presiones que le han llegado para que compre un activo del que depende el futuro del grupo Prisa, víctima de una deuda superior a los 5.000 millones de euros.
 
Telefónica no está dispuesta a pagar por Digital Plus más allá de los 2.000 millones de euros, muy lejos de los 3.000 que reclama Juan Luis Cebrián y que resultarían imprescindibles para arreglar el balance del grupo Prisa.
 
El otro aspirante “serio” que parece seguir en liza al lado de telefónica, el grupo francés Vivendi, propietaria de Canal + Francia, le ocurre otro tanto, con la salvedad de que Vivendi no dispone siquiera de esos 2.000 millones.
 
 
La guerra del futbol
 
La denominada como guerra del fútbol ha pesado, y mucho, sobre la plataforma de pago digital de Prisa. La empresa Audivisual Sport, propiedad de la editora de medios, ha perdido la exclusividad en la emisión de partidos de la Liga de Futbol Profesional (ahora bajo la enseña Liga BBVA).

La irrupción de La Sexta en el mercado televisivo - a través de Mediapro- ha sentado mal a la cupula directiva de Prisa, y su consejero delegado, Juan Luis Cebrían, ha protagonizado enfrentamientos dialécticos con el Gobierno por esta cuestión, así como numerosas demandas judiciales.

El último episodio ocurrió el pasado 28 de octubre. El Juzgado de Primera Instancia número 56 de Madrid ha vuelto a desestimar una petición de Sogecable (Prisa) para impedir que las cámaras de Mediapro entren en los estadios de fútbol.

Dice el juez que Mediapro está legitimado para grabar los partidos de todos los equipos de primera y segunda división. Audiovisual Sport quería que se adoptaran medidas cautelares contra siete clubes de fútbol para que estos equipos autorizaran en exclusiva a la empresa de Prisa "el acceso a sus respectivos estadios durante la temporada 2008/2009".  

0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti

Compras

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Sociedad

pero SÓLO PARA OFICIOS RELIGIOSOS

La basílica del Valle de los Caídos reabre el domingo

La basílica del Valle de los Caídos abrirá el próximo domingo para la celebración de los oficios religiosos, después de varios meses cerrada por motivos de seguridad. Una vez concluya la misa, volverá a ser cerrada.
DICEN QUE FUE UN ERROR

El Ministerio de Leire Pajín, patrocinador por un día de 'Gran Hermano'

El pasado jueves, durante la emisión de Gran Hermano, apareció un anuncio del Ministerio de Sanidad, que dirige Leire Pajín, en el que se indicaba que eran patrocinadores del programa. Han tenido que pedir perdón después de que se difundiera la noticia.
QUERÍA MATAR A DOS PERSONAS MÁS

El asesino de Olot dice que tenía a su jefe dentro "como si fuera una serpiente"

Pere P.P. ha reconocido ante el juez ser el autor de los cuatro asesinatos y ha relatado que tenía claro que lo quería hacer. Además ha confirmado que pensaba matar a dos personas más: el dueño del bar donde se produjo el primer tiroteo y un amigo de los constructores.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899