Menú

Andalucía

La brecha salarial abre una grieta inesperada entre PP y Ciudadanos en el gobierno andaluz

Elías Bendodo contradice a la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz (Cs), diciendo que "existe una brecha salarial en la Junta".

Elías Bendodo contradice a la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz (Cs), diciendo que "existe una brecha salarial en la Junta".
Bendodo interviene en el Parlamento andaluz | Europa Press

El consejero de presidencia de la Junta de Andalucía y portavoz y mano de hierro de Juan Manuel Moreno en el gobierno andaluz, Elías Bendodo, al tiempo que insistía en que no sería ni justo ni democrático "demonizar" a Vox, arremetía contra su tesis sobre la inexistencia real de una brecha salarial hombre-mujer y, de paso, desautorizaba públicamente a la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, de Ciudadanos, que dijo este martes que, al menos en la Administración andaluza, tal brecha no existía y había dudas sobre ella en los demás ámbitos laborales.

Bendodo dijo que "por desgracia, sí existe una brecha salarial en la Junta" de Andalucía, y ha considerado que su compañera de gabinete, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, "es consciente" de esa realidad. Pero lo cierto es que Ruiz afirmó lo contrario, lo cual abre una brecha de calado entre PP y Cs en la Junta de Andalucía.

Como ya informamos, Ruiz, sostuvo el pasado lunes en un acto público que "la brecha salarial en el empleo público no existe", y anunció que se ha reunido con los rectores de las universidades andaluzas para obtener "evidencias científicas" sobre la brecha salarial de género y lograr "la ayuda" de las universidades en esclarecer un escenario riguroso al respecto. Esto es, manifestaba sus dudas acerca de la existencia real de tal brecha, en la línea de lo defendido por Vox.

Bendodo agregó que "tenemos que luchar contra ese tema" de la brecha salarial y "trabajar" para corregir esta situación, porque el actual Gobierno andaluz de PP-A y Cs "defiende la igualdad, y la primera" que lo hace es la propia consejera Ruiz.

"Todas las administraciones públicas tienen que luchar para que no se produzca esa brecha salarial, que sí existe en la Junta de Andalucía", insistió Bendodo, que ha matizado que "no sólo" se da "en la administración pública", sino que, en general, "en nuestra sociedad existe la brecha salarial" entre hombres y mujeres, y su erradicación es "un gran reto de la sociedad moderna".

Sin culpar a nadie, Bendodo ha defendido que este tema "tiene que ser una labor de todos", y ha abogado por que "nos concienciemos" de que asuntos como la propia brecha salarial o la igualdad "son temas de todos", momento que aprovechó para cargar contra la vicepresidenta del gobierno en funciones, Carmen Calvo, por sus declaraciones sobre el feminismo que intentó convertir en patrimonio exclusivo del PSOE.

Bendodo respondió, comentando la propuesta de la consejera de Igualdad de encargar a las universidades que estudien la cuestión de la brecha salarial, que "cuantos más informes tengamos con respecto a estudios sobre cómo de profunda es la brecha salarial en Andalucía, mejor", por lo que ha querido "respaldar la propuesta de la consejera para conocer profundamente hasta qué punto tenemos este problema en el conjunto de la administración andaluza".

"La Junta tiene convenios" firmados "con muchas universidades", dijo, por lo que no sabe si ese estudio "costará dinero o no" en función de dichos convenios, y en todo caso ha opinado que, si del estudio se encarga una universidad pública, "muchísimo mejor".

A pesar de los esfuerzos de Bendodo por suavizar su posición, no cabe duda que entre afirmar que hay una brecha salarial hombre-mujer en la Junta de Andalucía y sostener que no la hay, existe un abismo de diagnóstico y una contradicción flagrante que abre una brecha política entre ambos socios de gobierno.

Temas

En España

    0
    comentarios