Menú

Andalucía

Estupor por los ataques de la izquierda a la campaña contra la violencia doméstica de la Junta, similar a dos del PSOE

PSOE y Podemos crítican desaforadamente una campaña que cumple las directrices del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que suscribieron.

Libertad Digital
0
Estupor por los ataques de la izquierda a la campaña contra la violencia doméstica de la Junta, similar a dos del PSOE
La campaña de la polémica | Junta de Andalucía

La semana pasada, la Junta de Andalucía que preside Juan Manuel Moreno Bonilla lanzó una campaña contra la violencia doméstica con el eslogan "Denuncia, vive y marca el 016" en la que presenta a mujeres sonrientes que han superado esa situación. La reacción de dirigentes socialistas y de Podemos ha sido furibunda: acusan a la Junta de "frivolizar" con el sufrimiento de las mujeres por exhibir sonrisas y también atacan la campaña por utilizar fotos de actrices y no de víctimas reales. A las críticas se han sumado dirigentes políticos como Susana Díaz o Micaela Navarro. En Twitter también hay cientos de críticas al Gobierno andaluz.

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ha utilizado las redes sociales para responder: "El Gobierno que presido jamás frivolizará con un drama que muchas mujeres sufren en silencio o por el que más de mil han sido asesinadas. Si alguien cree que así arañará un puñado de votos, allá ella o él", apunta.

La agencia de publicidad que ha elaborado la campaña, Conzeta Publicidad, ha indicado que en efecto las mujeres que aparecen no son víctimas reales pero incide en que es algo habitual en campañas de este tipo: "Hubiera sido una irresponsabilidad utilizar mujeres reales que han sufrido malos tratos, ya que se hubiera puesto en peligro su seguridad". Además, recuerdan que las campañas de la DGT también utilizan actores y defiende la idoneidad del mensaje frente a quienes les acusan de tomarse "a risa" la violencia doméstica. Las mujeres, que aparecen sonriendo porque el objetivo es dar un mensaje "positivo", se han seleccionado de un banco de imágenes, como hacen "multitud de marcas e instituciones para sus campañas", explican.

Lo cierto es que, como es lógico, no es la primera vez que en campañas de este tipo aparecen mujeres que han salido adelante tras sufrir la violencia de sus parejas. En campañas de la propia Junta de Andalucía, cuando quien gobernaba era el PSOE, también se ha utilizado esa idea para animar a las mujeres a denunciar, el objetivo de la campaña actual.

En la campaña "Somos tu Red", de 2017, que instaba al entorno de la víctima a actuar, aparecían imágenes en redes sociales de una víctima de malos tratos tras superar lo ocurrido: "Vuelvo a ser yo".

somos-tu-red-campana.jpg
Junta de Andalucía

En la campaña "Te mereces una vida mejor", de 2013, también aparecía una mujer jugando con su hijo después de denunciar al agresor. La Junta enfatizaba en su día que era una campaña de "mensajes positivos" centrada en lo cotidiano y que buscaba transmitir a la mujer el apoyo con el que contaba para "salir adelante".

vida-mejor.jpg

Cumpliendo escrupulosamente el Pacto de Estado

Las críticas vertidas son aún más llamativas cuando se comprueba que la campaña de la Junta cumple escrupulosamente con lo dispuesto en el Pacto de Estado contra la Violencia de Genero, que en su medida 24 prevé que este tipo de acciones publicitarias e informativas siga una serie de criterios:

Desarrollar campañas de prevención y sensibilización con mensajes positivos, unitarios y adaptados a las exigencias de cada momento, implicando a la sociedad en su conjunto, y eligiendo los momentos más favorables para su difusión, como por ejemplo, los veranos. Esas campañas deben focalizarse en el rechazo al maltratador, y presentar ejemplos de mujeres fuertes y valientes, sin recurrir al cliché de las víctimas.

Sin duda, es difícil encontrar en los anuncios de la Junta algo que se salga de ese guión.

La Junta estudia acciones legales

Mientras la polémica continúa en las redes sociales, la consejera andaluza de Igualdad, Rocío Ruiz, ha dicho este lunes que está "estupefacta" por la oposición "descontrolada" del PSOE y le ha acusado de "manipular" y de "romper" el pacto de Estado contra la violencia de género.

"Jamás nadie ha atacado de esta manera una iniciativa que busca demostrar que las mujeres pueden salir adelante, que hay futuro tras el calvario de la violencia de género. Nosotros queremos transmitir ese apoyo de la sociedad a estas mujeres y lo hacemos ejecutando políticas y con campañas que no se recreen en el dolor", ha declarado la consejera, que ha advertido de que la campaña se está "manipulando" en internet "para reincidir en las magulladuras, las heridas y la sangre" y que su gobierno está estudiando emprender acciones legales por esta "manipulación" de los anuncios por si pudieran ser constitutivos de delito.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation