Menú

Andalucía

La listeriosis une a Susana Díaz y a Pedro Sánchez contra la Junta del PP y Ciudadanos

Numerosas organizaciones profesionales sanitarias apoyan la gestión de la Junta.

(Sevilla)
0

Ayer, la lideresa socialista y el gobierno de Pedro Sánchez se unieron contra la Junta de Andalucía con la listeriosis de telón de fondo. La primera pidió la dimisión del consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre y el delegado del gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, acusó la Junta de trasladar la imagen de que Andalucía no está preparada para afrontar una crisis.

Contrasta esta actitud con la de numerosos organismos y organizaciones sanitarias que apoyan la gestión de la Junta. Entre ellas, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), el Consejo Andaluz de Médicos, el Consejo Andaluz de Enfermería, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG-Andalucía), el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la Sociedad Andaluza de Neurología y el Colegio de Veterinarios de Sevilla, entre otros muchos. Hasta algunos portavoces de la Organización Mundial de la Salud han valorado positivamente la gestión de esta alerta sanitaria.

Ya es conocido que la carrera política de Susana Diaz al frente del PSOE andaluz depende de unas elecciones primarias nada previsibles debido a la constante penetración de los sanchistas en el socialismo andaluz desde sus instituciones de gobierno como, por ejemplo, la Delegación del Gobierno de Andalucía desde la que se coordinan todas las derivaciones gubernamentales en Andalucía.

Díaz exigió ayer, recoge Europa Press, que dimitiera el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre y explicó que se tiene que "marchar" tras su "nefasta" gestión en la crisis sanitaria por la listeriosis. A Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta y del PP, le acusó de haber estado "escondido" y de no haber comparecido en el Parlamento. Y sigue sin ir, apuntilló.

Según la secretaria general socialista, el gobierno de la Junta "ha faltado a la verdad", no ha sido transparente y no se ha "cogido el toro por los cuernos". Además, indicó que el Ejecutivo autonómico se ha "equivocado" en la gestión de esta crisis sanitaria y ha ido cambiando de versión.

El punto culminante de su alegato fue reprocharle a Aguirre que no hubiera informado a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, sobre la nueva alerta sanitaria que se decretó el viernes tras detectarse carne mechada contaminada fabricada en una empresa de Paterna de Rivera (Cádiz), sino que ésta se tuvo que enterar por los medios de comunicación.

Tal afirmación contrasta con la actitud de la presidenta del Defensor del Paciente de, Carmen Flores, que ha remitido una para pedirle que explique los motivos por los que ha lanzado una alerta sanitaria por carne mechada contaminada por listeria de la empresa Sabores de Paterna sin haberse conocido casos de afectados, y avisarle de que si no lo explica acudirá a la Fiscalía General del Estado.

"¿Por qué ahora una alerta cuando no hay un solo afectado y donde el dueño enseña los controles realizados a mediados de agosto sin sospecha (en medio de toda la crisis) dando negativo el control? ¿Es que están ocultando algo? ¿es que no quieren investigar o dar los resultados de los 40 casos solo en el Hospital San Cecilio de Granada en enero?", ha cuestionado.

Susana Díaz ha insistido en que el Ejecutivo andaluz tiene que aclarar por qué no se decretó la alerta sanitaria desde el primer día que tuvo conocimiento de que había productos contaminados por listeriosis o por qué salió en defensa de la empresa sevillana Magrudis y un mes después cargó contra ella. De paso, dijo que el Ayuntamiento de Sevilla, que tiene las competencias sanitarias, ha sido mucho más "leal" con la Junta de la que la Junta lo ha sido con el Ministerio.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, dijo ayer en la cadena SER que, parte de la gestión que ha hecho el Gobierno andaluz en la crisis alimentaria por el brote de listeriosis, "puede trasladar una opinión de Andalucía como una comunidad autónoma que no está suficiente preparada para luchar contra este tipo de eventos".

Aunque reconoció que ningún gobierno está puede prever del todo una crisis así, "sí es patrimonio de cada gobierno cómo maneja la crisis" y, en este caso, "parte" del manejo de la crisis por listeria no ha sido la adecuada porque puede afectar a empresarios cárnicos y también al turismo.

Respecto a la gestión del Gobierno de la Nación, informó de que "el mismo día que la Junta de Andalucía comunicó la alerta alimentaria, la trasladó al resto de comunidades autónomas y a Europa", por eso cree que su actuación ha sido "absolutamente diligente". Pero añadió que no le dejaba tranquilo el hecho de que la ministra haya reconocido "que se enteró por los medios de la segunda alerta alimentaria" que afecta a la localidad gaditana de Paterna.

Según la Junta, el viernes 6 de septiembre se informó sobre la Alerta Alimentaria decretada sobre el producto carne mechada de la marca Sabores de Paterna con sede en Paterna de Rivera (Cádiz) tras una inspección de los funcionarios de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud y Familias. Se inmovilizaron los productos, se ordenó su retirada del mercado y a la investigación de esta contaminación alimentaria. Pero de momento no hay ningún caso de infección de listeria atribuible a esta marca de carne mechada.

El caso de Sabores de Paterna, empresa cárnica gaditana en una de cuyas muestras se encontró listeriosis pero que no ha dado lugar a caso alguno de infección alguna reconocida, ya mostrado algunas anomalías. El 23 de agosto, una analítica independiente encargada por la empresa no dio señales de listeria pero siete días después la Junta encontró listeria en una pieza de esa misma partida.

Hoy se va a producir una concentración convocada por un grupo de vecinos de Paterna de Rivera (Cádiz) este lunes para dar "cariño y calor" a la familia del negocio Sabores de Paterna, después de que el Ministerio de Sanidad ordenase el sábado la retirada del mercado de todos los productos de la misma debido a la alerta alimentaria por listeriosis.

En lo que se refiere a Magrudis, la empresa origen del foco infeccioso que dio paso a la alarma sanitaria, la organización de consumidores Facua ha comprobado en los Registros de la Propiedad que no consta ni una sola vivienda, garaje, local o nave industrial en toda España a nombre de la familia propietaria ni tampoco a nombre de la empresa, lo que siembra dudas sobre el alcance práctico de las indemnizaciones pertinentes. Se sabe ya que Magrudis prepara un cierre definitivo y la extinción de su actividad.

La situación actual de la crisis indica que no hay nuevos casos confirmados de infección. El número total de casos confirmados de infección se mantiene (a fecha 8 de septiembre) en 210 (igual que el día anterior). La evolución del número de casos nuevos diarios se ha reducido de manera significativa y sostenida desde el día 23 de agosto, informa la Junta de Andalucía.

La distribución por provincias del número de casos confirmados muestra que el brote se concentra en la provincia de Sevilla, con 173 casos lo que supone el 82% del total. El número total de pacientes ingresados en los hospitales públicos, concertados y privados es de 52 frente a 48 en el día anterior. De ellos, 25 son mujeres embarazadas (4 más que el día anterior).

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation