Menú

Andalucía

La mortalidad por listeriosis en Andalucía, muy por debajo de las medias española y europea

La Consejería de Salud sigue considerando el brote en remisión, a pesar de la aparición de bacterias en los chicharrones de Benaoján.

La Consejería de Salud sigue considerando el brote en remisión, a pesar de la aparición de bacterias en los chicharrones de Benaoján.
La bacteria Listeria monocytogenes, causante de la listeriosis | Wikipedia

Desde la detección del brote de listeriosis procedente de la carne mechada de la empresa Magrudis, se han certificado 214 casos, con tres fallecimientos de adultos y siete abortos, dando una proporción inferior al 5 por ciento del total. Sin embargo, las medias establecidas en los estudios más relevantes sitúan la media nacional de fallecidos por listeriosis desde 1997 en un porcentaje situado entre el 17 y el 23 por ciento.

En el estudio publicado en febrero de 2014 en la Gaceta Sanitaria, Fernando Parrilla y Josep Vaqué, concluyeron que en ese período se recogieron 1.242 casos confirmados de listeriosis.

Cataluña fue la comunidad autonómica donde más casos se produjeron, nada menos que 382. Le seguían Andalucía con 237, País Vasco con 152, Galicia con 151 y Madrid con 120. Según el informe "la letalidad fue del 21,3% en los 277 casos de listeriosis con información disponible sobre el resultado clínico".

El segundo, y más amplio estudio realizado sobre la incidencia de la listeriosis en España, fue realizado por un equipo encabezado por Zaida Herrador, del Centro Nacional de Medicina Tropical del Instituto de Salud Carlos III de Madrid y tras investigadores más.

De su análisis se concluye que de 1997 a 2015, un total de 5.696 personas fueron hospitalizadas por listeriosis en España. La distribución regional volvía a situar en Cataluña el mayor número de casos.

De hecho, las mayores tasas de hospitalización se ubicaron en el norte del país. Cataluña presentó las mayores tasas (23,19 hospitalizaciones/100.000 habitantes), seguida de Cantabria (18,87/100.000 habitantes), Rioja (17,09/100.000 habitantes), País Vasco (17,03/100.000 habitantes) y Galicia (14,82/100.000 habitantes).

De ellas, casi un millar murieron (el 17%), en una tendencia ascendente que ha hecho saltar de la veintena de fallecimientos anuales registrados hace dos décadas a los 70 de media de los últimos años. Curiosamente, la listeriosis no era una enfermedad de declaración obligatoria, se subrayaba en el estudio.

A nivel europeo, España fue en 2016 el tercer país con mayor incidencia notificada, tras Alemania y Francia, según datos del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades.

Según una nota del propio gobierno de España de 17 de junio de este mismo año, durante el año 2017 hubo 2.480 casos de listeriosis en humanos en la Unión Europea, con 227 muertes en 16 Estados miembros, lo que implica una tasa de mortalidad del 13,8%. En España, para ese mismo año, hubo 284 casos confirmados. La tasa de mortalidad sufrida en Andalucía, recordamos, no llega al 5 por ciento.

La situación actual del brote

En su nota de este jueves, la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía sigue considerando el brote de listeriosis en remisión, a pesar de la aparición del brote de los chicharrones de Benaoján. El día 11 del mes en curso no se declaró ningún caso nuevo de infección por Listeria monocytogenes y continúa descendiendo el número de pacientes ingresados con infección confirmada o con sospecha de infección.

Por tanto, el número de casos confirmados se mantiene en 214, "lo que reafirma que el brote está en fase de remisión desde el día 23 de agosto". La distribución por provincias del número de casos confirmados muestra que el brote se concentra en la provincia de Sevilla, con 175 casos lo que supone el 82% del total, seguido de Huelva (17), Cádiz (11), Málaga (6) y Granada (5).

La misma nota añade que el número total de pacientes ingresados en los hospitales públicos, concertados y privados es de 32 –34 el día anterior–. De las 32 personas ingresadas, 14 son mujeres embarazadas –15 el día anterior–. En el caso de los hospitales públicos el número de pacientes ingresados con infección confirmada o con sospecha de infección es de 29 –el día anterior 31–.

De ellos 14 son mujeres embarazadas -igual que el día anterior-. Dos personas están en la UCI –igual que el día anterior–. No ha habido abortos, ni recién nacidos nuevos con infección ni fallecimientos. La mayoría de ellos, 20, están ingresados en hospitales de Sevilla –22 el día anterior–; 1 en Huelva, 5 en Cádiz, 2 en Málaga, 1 en Granada y ninguno en Almería, Córdoba y Jaén.

El número de pacientes hospitalizados en los hospitales privados y concertados a día de ayer es de 3 –igual que el día anterior–. No hay mujeres embarazadas ingresadas. Un paciente está en la UCI –igual que el día anterior–. No hay abortos, neonatos infectados ni fallecimientos. 2 pacientes están ingresados en hospitales de Sevilla y 1 en Cádiz.

Temas

En España

    0
    comentarios