Menú

Andalucía

PP, Ciudadanos y Vox pedirán la comparecencia de Díaz, Chaves y Griñán en la Comisión de la Faffe

Los partidos del centro derecha apuntan a los presidentes de la Junta y el PSOE responde que en ese caso tendrá que comparecer también Juanma Moreno.

0
Los partidos del centro derecha apuntan a los presidentes de la Junta y el PSOE responde que en ese caso tendrá que comparecer también Juanma Moreno.
Los tres expresidentes de la Junta | EFE

Es lo que se desprende de sus comportamientos anteriores y de lo adelantado este jueves por el portavoz del PP en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto. Ya en 2018, cuando estaba en vigor la anterior comisión constituida sobre la Fundación Andaluza del Fondo Formación para el Empleo (Faffe) luego extinguida por la convocatoria anticipada de elecciones, pidió su comparecencia.

Nieto adelantó ayer que pedirá la comparecencia del exdirector general de la Fundación, Fernando Villén, "y todos los demás que permitieron y a lo mejor ampararon la existencia de las irregularidades", por lo que todo permite suponer que reclamarán la comparecencia de Susana Díaz, Chaves y Griñán en la lista de comparecientes que deberá ser ultimada el 8 de octubre.

"El cajero automático del PSOE"

La secretaria general del PP andaluz, Dolores López, calificó recientemente a la Faffe como "el cajero automático al servicio del PSOE", recordando que, tal y como se publicó, "aparte de los prostíbulos, pagó con dinero público de todos los andaluces artículos de joyería, cestas de bebés, comidas en las ferias de Sevilla y Jerez, multas de tráfico, compras en supermercados, algunas comilonas de 2.500 euros", también pidió en 2018 la comparecencia de Susana Díaz.

Por ello, ya veía "de sentido común" hace unos meses que los expresidentes Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz comparecieran en la comisión, "porque son las personas que han estado al frente cuando todo esto ocurría". Y añadió: "Recuerdo cuando Susana Díaz dijo que no había tarjetas en las Junta y acabaron en prostíbulos".

El mismo Juan Marín, vicepresidente de la Junta por Ciudadanos, pidió no sólo la comparecencia de Susana Díaz en la comisión de la FAFFE, sino asimismo la de Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Lo dijo así en un tuit de 8 de octubre de 2018. "Cs pedirá la comparecencia de Susana Díaz, Chaves y Griñán en la comisión de investigación de la FAFFE. Ningún cargo público con responsabilidades de gobierno en esa época se librará de comparecer. Los andaluces merecen saber cómo se llegó a gastar dinero público en puticlubs".

De persistir en los mismos argumentos, Ciudadanos, cuando menos, seguirá exigiendo la presencia de Susana Díaz en la Comisión, si bien no ha certificado que seguirá pidiendo las de Chaves y Griñán. Tampoco cabe duda alguna de que Vox pedirá cuando menos la comparecencia de Susana Díaz y muy probablemente las de Chaves y Griñán, entre otras.

El PSOE exculpa a Susana Díaz

El PSOE-A respondió ayer que la secretaria general del partido y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, "no tiene absolutamente nada que ver" con la ya extinta Faffe, de modo que si el resto de grupos piden su comparecencia en la comisión de investigación creada en el Parlamento andaluz sobre este asunto, "también tendría que comparecer el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A)".

El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, recoge Europa Press, dijo que el PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox piden que comparezcan los máximos responsables de la Junta "que les convienen". "Si no fuera un tema tan serio, esto sería realmente cómico", ha lamentado. Recalcó el dato de que la propia Faffe se extinguió incluso antes de que Susana Díaz tuviera papel alguno en la Junta, por lo que, "por esa regla de tres, también tendría que comparecer Moreno".

Además, acusó a PP y Ciudadanos de no querer conocer la verdad, de actuar movidos por razones electoralistas en pleno proceso preelectoral e incluso de tener redactadas ya sus conclusiones a pesar de no haber podido examinar la ingente cantidad de documentación que cifró en 900 cajas de documentos y 400.000 folios, que aún no han llegado desde la Junta.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation