Menú

Andalucía

La juez de los ERE y del fraude de la formación, Núñez Bolaños, plagió su tesis doctoral

Según ABC, la juez plagió artículos de jueces y fiscales, argumentos de sentencias, textos oficiales, incluso del BOE, y a profesores universitarios.

0
Según ABC, la juez plagió artículos de jueces y fiscales, argumentos de sentencias, textos oficiales, incluso del BOE, y a profesores universitarios.
La juez Núñez Bolaños | Europa Press

Cuando apenas quedan días para conocer la sentencia del Consejo General del Poder Judicial sobre la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción acerca de su actividad instructora en los macrocasos de corrupción, se acaba de descubrir que la juez Núñez Bolaños plagió su tesis doctoral.

Cuando los magistrados encargados de la inspección de su juzgado de instrucción número 6 terminaban su tarea, alargada más de lo previsto debido al volumen de documentos a inspeccionar, ABC destapaba que en su tesis doctoral la juez investigada plagió a gogó y sin rubor. A pesar de ello, su tesis fue admitida en la Universidad Pablo de Olavide sin que se cumplieran los niveles básicos de calidad de un doctorado.

Según este periódico, la juez, en su tesis doctoral, "plagió artículos de jueces y fiscales; plagió argumentos de sentencias; plagió textos oficiales, incluso del BOE, y plagió a profesores universitarios" uniéndose así a la lista, cada vez más larga, de políticos y servidores públicas, a los que se les han descubierto plagios académicos.

La juez Bolaños leyó su tesis titulada "La mediación judicial como mecanismo para alcanzar una solución jurídica de calidad; en particular, contra la recidiva del conflicto a través de la modificación de medidas y los procesos de ejecución judicial por incumplimiento de la sentencia" el día 24 de julio de 2017.

El director de su tesis Eugenio Pizarro, sobrino de Luis Pizarro, ex mano derecha del procesado en el caso ERE Manuel Chaves en el PSOE andaluz. Se creía que las relaciones de la juez Bolaños con el PSOE se limitaban a su amistad con el exconsejero de Justicia de la Junta de Andalucía en tiempos de Susana Díaz, Emilio de Llera. Ya entonces se supo que estas relaciones eran más extensas.

No sólo ya curioso sino escandaloso fue que Eugenio Pizarro, miembro del clan socialista de Alcalá de los Gazules que estuvo en el poder junto a Manuel Chaves en la década de los ERE, fue el que logró contactos con la juez Bolaños en 2017, dos años después de hacerse cargo del juzgado donde comenzó las instrucciones de los macrocasos la juez Mercedes Alaya.

Pero el caso subió de nivel estrafalario cuando se conoció que el director de la tesis de Bolaños –una tesis sobre Derecho Civil y no de Derecho Penal que es el que ejerce en el juzgado–, tuvo que dimitir de su cargo en la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía por descubrirse que había sido condenado por haber sustraído a su propia suegra una serie de joyas que luego vendió.

Igualmente, asombroso es que Eugenio Pizarro fuera, además, un experto en derechos de autor puesto que exhibía su doctorado en Disciplina Constitucional de la Propiedad Intelectual por la Universidad Hispalense e incluso publicó un libro sobre el tema en 2012.

Otra curiosidad de Pizarro es que su hermano, Jairo Pizarro Moreno, fuese máximo responsable de la FAFFE (Fundación para el Fondo de Formación para el Empleo de la Junta de Andalucía), ahora en investigación del Parlamento y investigada en el juzgado de la juez Bolaños, en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Los plagios más llamativos

En las 135 páginas que tiene –muy pocas para una tesis–, los plagios son muchos y variados. Hasta las 257 páginas que presenta se trata de anexos y documentos o datos de su propio juzgado anterior, el 17 de Familia de Sevilla. Es de destacar que la juez Núñez preparó su tesis mientras ejercía de instructora del caso ERE, lo que puede contribuir a explicar su desatención y sus demoras, no así otras cosas como las desimputaciones de altos cargos y el archivo de decenas de sumarios del caso global de los ERE y otros del caso de la formación.

Por ejemplo, Bolaños, en su tesis, plagió escritos de su compañero y jue de familia de Málaga, José Luis Utrera Gutiérrez. Muy destacada es su plagio de una ponencia a la que se podía acceder en abierto por Internet desde 2015. La ponencia plagiada se llama "La mediación familiar" y su contenido parece troceado, párrafos enteros exactos y sin cita alguna de la identidad del autor.

La metodología plagiaria de la juez Bolaños le lleva a intercalar otros documentos ajenos. Así lo hace con el artículo "La mediación intrajudicial. Una forma de participación del ciudadano en la justicia". Esta vez, el artículo fue escrito por los fiscales de Jaén Cristóbal Francisco Fábrega y Mercedes Heredia y fue publicado en 2010 en Bajo Estrados, la revista del Colegio de Abogados de Jaén.

Además, salpimenta su tesis con el plagio de razonamientos jurídicos de sentencias que dictaron otros jueces. Pero, como explica ABC, "en vez de entrecomillar y citar la parte que le interesa, se limita a copiar y pegar párrafos enteros como si fueran sus propias palabras sobre el hecho juzgado".

Otras veces, como ocurre en su plagio de la sentencia 502/2016 de la Sala Civil del Tribunal Supremo del magistrado Francisco Javier Orduña, Núñez Bolaños añade líneas a su tesis sumando las consideraciones del ponente con expresiones que dan paso al plagio: "Como acertadamente valora la sentencia de primera instancia", a los que sigue el texto literal del autor original.

Como en el caso de la tesis de Pedro Sánchez, no entrecomilla nada ni cita a los autores en muchas de sus páginas. Incluso plagia al Boletín Oficial del Estado, del que pega en su tesis el preámbulo de la ley1/2001 de Mediación Familiar en Cataluña sin aclarar su origen. Lo mismo hace ensartando textos legales copiados literalmente.

Por si fuera poco, la Universidad Pablo de Olavide no tenía publicada la tesis doctoral de la juez como es habitual. De hecho, la publicó el miércoles pasado, día 23 de octubre tras la llamada del periodista Antonio Rodríguez Vega, al que se explicó que no estaba subida por "error", un error que duró dos años y medio.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation