Menú

Andalucía

PSOE gana las elecciones generales en Andalucía con 25 escaños, el PP sube y Vox se dispara

Ciudadanos se derrumba en la región, con un resultado similar al del resto de España. Podemos también sufre un leve retroceso.

El PSOE ha vuelto a lograr un amplio triunfo en Andalucía en las elecciones generales de este domingo con 25 escaños -uno más que el pasado 28 de abril-, mientras que el PP recupera el segundo puesto con 15 diputados —cuatro más que hace poco de seis meses— con cerca de 7.000 votos de ventaja sobre Vox, que se dispara al tercer puesto con 12 escaños, seis más que el 28-A, de acuerdo con los datos al 99,95 por ciento del voto escrutado.

Por el contrario, Unidas Podemos retrocede hasta los seis escaños por Andalucía —logró nueve en abril— mientras que Ciudadanos se desploma a tres diputados frente a los 11 que obtuvo el pasado 28-A, cuando fue la segunda fuerza más votada por delante del PP, su socio en el Gobierno de la Junta de Andalucía.

A un mes del primer aniversario de las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, que desalojó a los socialistas de la Junta tras 37 años ininterrumpidos, el PSOE revalida el triunfo del 28-A logrando un diputado más que contrasta con el retroceso del partido a nivel nacional aunque registra un ligero descenso en el apoyo electoral de cerca de un punto en relación a los comicios de abril.

Por su parte, el PP mejora ampliamente sus resultados con cuatro escaños y unos 83.000 votos más que en abril aunque sigue a diez diputados del PSOE en Andalucía y esta mejora queda relativizada por el empuje de Vox, que duplica sus escaños por Andalucía hasta alcanzar la docena y superar los 860.000 votos incrementando, siete puntos su porcentaje de apoyo en abril.

El mayor descalabro electoral del 10-N en Andalucía lo protagoniza Ciudadanos, que pierde ocho escaños y cerca de 470.000 votos respecto al pasado mes de abril, lo que sólo le permite mantener representación por Sevilla, Málaga y Cádiz dejando fuera del Congreso a referentes del partido como el secretario general, José Manuel Villegas, y el secretario de Organización, Fran Hervías, cabezas de lista por Almería y Granada, respectivamente.

Finalmente, UP se deja poco más de 100.000 votos en relación al 28-A que le cuestan tres de los nueve escaños logrados entonces por Andalucía. Por su parte, Más País se estrena con unos 55.000 votos y apenas un 1,3% de apoyo en las cuatro circunscripciones en que se ha presentado, Sevilla, Málaga, Cádiz y Granada.

El PSOE gana 8 provincias y Vox es segundo en cuatro

Los socialistas repiten como fuerza más votada en las ocho provincias andaluzas y logran un escaño adicional por Huelva en relación al 28 de abril, aunque lo hacen con unos 150.000 votos menos y un 0,9% menos de apoyo. En clave interna, Susana Díaz sale reforzada al mejorar los resultados obtenidos hace poco más de seis meses en un escenario nacional en el que Pedro Sánchez ha ganado con menos apoyos tras la repetición de las elecciones generales.

El PP logra cerca de 90.000 votos más que el 28A en Andalucía y gana cinco escaños por Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, pero este avance del partido que lidera Juanma Moreno se ve ensombrecido al quedar relegado al tercer lugar en hasta cuatro provincias, Almería, Cádiz, Huelva y Sevilla, donde es superado en votos por Vox. Queda ahora por ver cómo puede afectar este hecho, unido al retroceso de Cs, a la marcha del gobierno de coalición en la Junta.

La formación que lidera Santiago Abascal gana más de 250.000 votos en Andalucía en relación a los comicios de abril y duplica sus diputados, alcanzando el segundo escaño por Almería, Cádiz, Málaga y Sevilla, el primero por Huelva y Jaén y manteniendo los alcanzados el 28-A en Córdoba y Granada. Este ascenso refuerza el papel de Vox como apoyo externo del PP y Cs en la Junta.

Tras el infructuoso pulso de Teresa Rodríguez con Pablo Iglesias para concurrir este 10N como Adelante Andalucía, Unidas Podemos pierde cerca de 100.000 votos en Andalucía y tres escaños por Málaga, Cádiz y Huelva, provincia en la que se queda sin representación, que ya no logró el 28-A por Jaén. Más País, con poco más de 55.000 votos en toda Andalucía, se queda muy lejos de lograr diputados en las cuatro circunscripciones donde ha concurrido y sólo supera el 2% en Sevilla.

El importante retroceso de Cs en Andalucía, equivalente al experimentado por la formación de Albert Rivera en toda España, se traduce en su quinto lugar en las ocho provincias que apenas le permiten mantener tres escaños por Sevilla, Málaga y Cádiz cuando está a punto de cumplirse el primer aniversario de las elecciones autonómicas que le permitieron acceder al Gobierno andaluz junto al PP-A.

En el Senado, al 93,8% escrutado, los socialistas logran 23 escaños, cediendo sólo uno por Almería en relación al pasado mes de abril, que gana el PP para lograr nueve por Andalucía, tres más que el 28A. Cs se deja los dos senadores que alcanzó hace poco más de seis meses por Cádiz y Sevilla.

Temas

En España

    0
    comentarios