Menú

Andalucía

Adelante Andalucía logra que el Parlamento regional pueda reprobar a los gobiernos de los ERE

El PSOE, por su parte, acusa a PP y Ciudadanos de actuar como Quim Torra y Carmen Forcadell.

El PSOE, por su parte, acusa a PP y Ciudadanos de actuar como Quim Torra y Carmen Forcadell.
Susana Díaz, en el debate de este miércoles | EFE

Adelante Andalucía registró una Proposición no de Ley tras conocerse la sentencia condenatoria de los ERE que pedía la reprobación de los gobiernos socialistas que habían presidido Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz. Este miércoles, la Mesa del Parlamento andaluz dio su visto bueno para que tal proposición se trate en el Pleno con el apoyo de PP, de Ciudadanos y de Vox, lo que puede ser una garantía de aprobación definitiva.

En cualquier caso, la tramitación de la proposición no hace posible que se debata en el Pleno de la Cámara Andaluza de manera inmediata y habrá que esperar al año 2020 porque su fecha de registro ha hecho imposible que sea incluida en el Pleno de la semana que viene.

La PNL de Adelante Andalucía que dirige Teresa Rodríguez pide que el Parlamento andaluz repruebe a los gobiernos de Chaves y Griñán por haber "ideado y aplicado un sistema reputado ilegal de concesión de dinero público" y a Susana Díaz y a su Ejecutivo por "abandonar la causa (la acusación particular) de la pieza política de los ERE, decisión que dificulta, dilata y limita la recuperación de los fondos públicos utilizados al margen de la ley".

Hay que recordar que la plataforma política de Unidas Podemos con Izquierda Unida y Equo registró la iniciativa tras conocerse la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla que condenaba a 19 ex altos cargos de la Junta, entre ellos el expresidente José Antonio Griñán a seis años y dos días de cárcel y 15 años y dos días de inhabilitación especial y a Chaves a nueve años de inhabilitación especial.

Por tanto, Adelante Andalucía considera que "la actuación política de los gobiernos cuyos presidentes Chaves y Griñán ya han sido condenados en primera instancia por la Audiencia Provincial de Sevilla junto a consejeros y otros cargos públicos es reprobable", pero "no lo es menos la actuación del anterior Ejecutivo, presidido por Susana Díaz, que con su decisión de retirar a la Junta de la causa judicial que contaba con inequívocos visos de resultar condenatoria, hizo dejación de la defensa del interés general al que se debía y a la recuperación de los fondos ilegalmente utilizados que era su obligación recobrar".

Naturalmente, el PSOE andaluz votó en contra y anunció incluso un recurso de inconstitucionalidad teniendo en cuenta que el Letrado Mayor del propio Parlamento había desaconsejado la reprobación en informe jurídico que expresa que el Parlamento no puede reprobar, por motivos de índole política o moral, a un diputado» ya que «sería como reprobarse a sí mismo».

Recoge La Razón que en ese informe jurídico el letrado considera que, de los tres presidentes reprobables, sólo Susana Díaz sigue siendo diputada, pero que si se admitiese la reprobación de personas que tuvieron escaño cuando dejan de tenerlo "bastaría con dejar pasar el tiempo" para llevar a cabo lo que anteriormente se consideró inasumible.

El informe del Letrado Mayor duda que la proposición de Adelante Andalucía, que pretende reprobar a gobiernos enteros, sea adecuada por "pretender una reprobación genérica" e incluso por pretender reprobar a diputados en activo, algo que ya se hizo en algunos casos anteriores como en el de la hoy ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, o el ex consejero de Justicia, Emilio de Llera.

El PSOE andaluz, en una comparecencia de su portavoz José Fiscal, además de anunciar su recurso de inconstitucionalidad sobre la proposición reprobatoria, comparó al presidente de la Junta, Juanma Moreno, y a la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, con Quim Torra y Carmen Forcadell, sus respectivos referentes catalanes cuando se declaró la independencia, y recordó que están "en la situación que están porque se saltaron el informe de los letrados del Parlamento".

Resulta curioso que apenas se refiriera a quienes han presentado la Proposición no de Ley reprobatoria, que es el grupo parlamentario de Adelante Andalucía, actualmente socio del futuro gobierno de coalición que negocia su composición con Esquerra Republicana y el propio Quim Torra. Sólo subrayó que también se habían saltado el informe del letrado mayor, lo que es evidente.

Fuentes de Adelante Andalucía han insistido a Europa Press en que el informe del letrado no es vinculante y han añadido que en el Parlamento de adoptan decisiones políticas, no jurídicas.

Temas

En España

    0
    comentarios