Menú

Andalucía

El Gobierno andaluz aprueba el presupuesto para 2020 y asegura la estabilidad

PP, Ciudadanos y Vox se muestran como una fuerza con escasas fisuras frente a un PSOE "catatónico".

PP, Ciudadanos y Vox se muestran como una fuerza con escasas fisuras frente a un PSOE "catatónico".
Juan Manuel Moreno saluda a la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet | EFE

En el Pleno del Parlamento andaluz de este jueves se ha aprobado el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2020. Así, la andaluza es la primera administración pública española en tener las cuentas aprobadas para el próximo ejercicio.

Esta aprobación certifica la estabilidad para toda la legislatura, tanto si sigue la armonía política como si no porque las prórrogas, si fuesen necesarias, cumplirían la función de hacer llegar al gobierno como mínimo hasta finales de 2021, un poco antes de las próximas elecciones ordinarias previstas para 2022.

El presupuesto contempla 38.539 millones de euros de ingresos y gastos, lo que implica un 5,6 por ciento más que el aprobado en julio para el presente ejercicio con el apoyo de Vox y los partidos del gobierno, PP y Ciudadanos.

Además, como destacan El Mundo y ABC, el nuevo gobierno, tras el golpe de efecto de las "cajas fuertes" del caso ERE degradadas a "armarios fuertes" por PSOE, aunque también en cierto modo por Vox, refuerza la imagen de estabilidad a pesar de ser un gobierno tripartito con importantes diferencias que no han sido privilegiadas en las negociaciones a pesar del incremento de apoyo popular logrado por Vox.

Contrasta así la posición enfrentada de Pablo Casado y Santiago Abascal a escala nacional y muy especialmente en la Comunidad de Madrid, donde los votos de Vox son tan indispensables como en Andalucía. Sin embargo, Santiago Abascal y el equipo formado por Alejandro Hernández sostienen una posición moderada en Andalucía que permite asegurar el gobierno "del cambio".

A pesar la oposición a las cuentas de Adelante Andalucía, PP y Ciudadanos anunció este miércoles que aprobarán tres enmiendas de Adelante Andalucía, todas ellas transaccionadas, según explica Europa Press, a la Consejería de Empleo, con un importe de 2 millones de euros para zonas desfavorecidas e inserción laboral, mientras que al PSOE-A no se le aceptará ninguna de las que sigue defendiendo.

Este jueves se debatieron las cuentas de las consejerías de Salud y Familias; de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación; de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, y de Cultura y Patrimonio Histórico, así como la sección sobre Gastos de diversas consejerías y la parte del texto articulado correspondiente a los artículos 1,2 y 3 y exposición de motivos y título.

El hombre fuerte de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, considera que las cuentas andaluzas para 2020 son válidas y sirven para sentar las bases de algo menor explicando que "con estos mimbres cabe la posibilidad de elaborar un buen cesto".

Contrasta la fortaleza exhibida por el nuevo gobierno andaluz con la parálisis de un PSOE cercado por las negociaciones políticas con los separatistas, no muy comprendidas por sus bases andaluzas, por la debilidad extrema de su líder, Susana Díaz, y por el impacto de los escándalos sucesivos, desde la condena de los ERE a las cajas fuertes pasando por el proceso a UGT.

Temas

En España

    0
    comentarios