Menú

Andalucía

Arrimadas se une a Moreno y tilda de "demencial y sectaria" la intervención a Andalucía

Moreno pedirá una rectificación a Sánchez. Los empresarios y autónomos protestan, mientras UGT y CCOO guardan silencio.

Moreno pedirá una rectificación a Sánchez. Los empresarios y autónomos protestan, mientras UGT y CCOO guardan silencio.
Inés Arrimadas, compareciendo este lunes en el Congreso | EFE

Confirmando el sentido de bloque unido que se percibe en el gobierno andaluz, la máxima figura de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se ha unido al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP-A), en la consideración de ataque injustificado a la "intervención" de las cuentas andaluzas por parte del Ministerio de Hacienda.

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso consideró este lunes "demencial, sectario y vergonzoso" que la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, intervenga la Junta de Andalucía, mientras "mira para otro lado" ante comunidades gobernadas por el PSOE que tienen índices de déficit mucho mayores.

"Es demencial y sectario que el gobierno en funciones de Pedro Sánchez ataque a un gobierno que funciona y es vergonzoso que intente intervenir un déficit que cometió el propio PSOE cuando gobernaba", dijo en una rueda de prensa en el Congreso, en la que ha anunciado que Ciudadanos pedirá la comparecencia de la ministra en la Cámara por esta cuestión.

Como ya es conocido, el Ministerio de Hacienda ha comunicado a la Junta de Andalucía que no podrá salir a los mercados a captar financiación en 2020, como hizo en 2018 y 2019, por haber incumplido el objetivo de estabilidad, deuda pública y regla de gasto del ejercicio 2018, bajo gobierno socialista, y ha reclamado al Ejecutivo autonómico que presente un plan de ajuste que incluya medidas que garanticen el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública.

A juicio de Arrimadas, recoge Europa Press, esta decisión del Gobierno de Pedro Sánchez responde a que los socialistas "no soportan" que ya no gobiernan en esa comunidad y que el nuevo gobierno esté descubriendo "papeles de los ERE que todavía estaban tapando" y dejándoles "en muy mal lugar" porque "baja los impuestos y aumenta la recaudación". "Se creen que Andalucía es suya", remachó.

Para Arrimadas, esta "increíble" decisión "demuestra lo bien que lo está haciendo" el bipartito de PP y Cs que ha hecho de Andalucía "la primera comunidad que aprueba sus presupuestos para 2020". "En lugar de atacar a un gobierno que funciona, harían bien en procurar cuadrar sus propias cuentas", dejó caer.

Se une así Arrimadas a un Juan Manuel Moreno, que pedirá este martes a Pedro Sánchez, durante la conversación telefónica que tienen previsto mantener, una rectificación en la decisión del Ejecutivo nacional de "intervenir" a Andalucía.

Según Europa Press, Moreno trasladará al presidente su "malestar" por la carta que el secretario general de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, Diego Martínez, ha remitido al secretario general de Hacienda de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Ignacio José Méndez Cortegano, fechada el pasado 5 de diciembre.

Se anuncia desde la Junta que el presidente de la Junta pedirá a Sánchez una "rectificación inmediata" en esa decisión, que considera un "ataque" a Andalucía y los andaluces. Como Arrimadas después, Moreno expresó que se sentía "sorprendido e indignado" por esa misiva y advirtió que, si no hay una marcha atrás del Gobierno central en la intención de "intervenir" a Andalucía, "se va a encontrar con una oposición frontal y directa del Gobierno de Andalucía y de todos los andaluces" porque "es un atropello que no vamos a consentir", ha sentenciado.

Moreno se ha preguntado cómo es que se "va a intervenir a una comunidad autónoma que es la única que, en sólo diez meses, ha aprobado los presupuestos para los años 2019 y 2020", con el objetivo de déficit cero y con equilibrio presupuestario. Añadió que Andalucía está creciendo por encima de la media de España y crece un punto por encima de la zona euro, al tiempo que está haciendo un ajuste y control de las cuentas públicas como jamás se había hecho en la administración autonómica y está cumpliendo "uno por uno con los requisitos" que se nos han exigido desde el Gobierno de España.

A la indignación de Arrimadas y Moreno, se ha sumado el presidente de la patronal andaluza, Javier González de Lara, que subrayó que se ha hecho daño a la reputación de Andalucía en los mercados internacionales siendo como es la primera comunidad que ha aprobado los presupuestos para 2020 con unas previsiones de déficit cero y cumplió las cuentas de 2019.

Cuenta La Razón que más expresivo fue en Twitter el presidente de la Federación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, al hablar de "despropósito" por cuanto "quien causó el desvío del déficit y la pésima gestión económica, castiga a los andaluces con una nueva medida desproporcionada".

En Cs Andalucía y Vox se ha llegado a calificar lo ocurrido como la aplicación de un "artículo 155" a Andalucía mientras en Adelante Andalucía afeó a la Junta de Andalucía no informara de la carta durante el debate del Presupuesto de 2020 la semana pasada. Teresa Rodríguez denunció el "juego de trileros" de unos y otros para justificar los recortes que vendrán.

Temas

En España

    0
    comentarios