Menú

Andalucía

El consejero de Economía de la Junta no ve "intervención" financiera de Andalucía

Y considera más "aparatoso" que "real" el caso de las cajas fuertes de la Agencia IDEA.

Y considera más "aparatoso" que "real" el caso de las cajas fuertes de la Agencia IDEA.
Rogelio Velasco, Consejero de Economía de la Junta de Andalucía | Junta de Andalucía

El pasado día 19 de diciembre, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, dijo a bombo y platillo en el Pleno del Parlamento de la Junta de Andalucía que pedía al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que rectificara su decisión de intervenir financieramente a Andalucía y le ha recordaba que ha sido el nuevo Gobierno el que ha sabido enderezar el rumbo de la economía en Andalucía.

Ayer mismo, Rogelio Velasco, consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, propuesto y nombrado por Ciudadanos, decía en una larguísima entrevista concedida al diario izquierdista el diario.es que "Andalucía no está intervenida", negando así la versión oficial de la Junta que, según el grupo Joly, está siendo propiciada por la parte del PP que conforma el gobierno, más que nada su portavoz Elías Bendodo al que empieza a conocerse como "BendoDios" por el poder que acumula en el gobierno andaluz, en el PP y muy singularmente en la provincia de Málaga.

Según las declaraciones de los miembros del gobierno, lo que ha ocurrido con la famosa carta remitida por el Ministerio de Hacienda a la Junta de Andalucía sin usar el primer nivel de comunicación —de ministra a Consejero—, sino un nivel inferior, no ha sido ni un "golpe de estado económico" ni la aplicación de una suerte de "artículo 155 económico".

Según el consejero Velasco, lo que ha hecho el Ministerio de Hacienda es aplicar la ley vigente en materia de déficit limitando el acceso de la Junta a los mercados y vigilando sus cuentas, pero no hay intervención del Estado en la Junta, como sí lo hay en Cataluña, porque Andalucía ni está en quiebra, ni esta en suspensión de pagos y "tiene recursos para seguir funcionando perfectamente y para ejecutar los proyectos de inversión contemplados en los presupuestos".

Rogelio Velasco afirma en la entrevista que la carta que ha enviado el Ministerio de Hacienda supone una modificación de las condiciones en las que el gobierno andaluz puede funcionar desde el punto de vista financiero. "La palabra intervención suena muy fuerte, por eso yo creo que no es conveniente utilizarla. Andalucía no está intervenida, porque intervención es cuando hay un desastre financiero en una institución pública o privada. No es el caso. Andalucía tiene recursos para seguir funcionando perfectamente."

Además, Velasco afirma que aunque una rebaja de impuestos personales puede deparar a medio plazo, no de forma inmediata, un efecto positivo, una presión fiscal demasiado baja no los tiene y "de hecho, empeora la desigualdad entre colectivos" por lo que no sólo Andalucía sino el gobierno de España "tiene opciones limitadas en rebajas fiscales".

El gobierno andaluz ya ha dado pasos bajando algunos impuestos "pero como tenemos los pies en el suelo, empezando por el consejero de Hacienda y lo que yo pueda influir, no podemos proponer unas rebajas fiscales radicales, porque los servicios públicos hay que seguir atendiéndolos".

Es decir, Velasco no se ha manifestado partidario, algo que ya hizo durante la campaña electoral, de una "bajada masiva de impuestos" como prometió Juan Manuel Moreno aunque añade que "si continuamos con estas políticas y somos capaces de acompasar las rebajas de impuestos con una actividad económica más intensa, que nos permita recaudar más impuestos, y no provocar déficit… eso sería beneficioso."

Recuérdese que Moreno insistió en que "la decisión de intervenir financieramente perjudica claramente la credibilidad, el crecimiento y las inversiones en Andalucía", al mismo tiempo que ha manifestaba que se trataba de una decisión totalmente arbitraria e injustificada que va en contra de Andalucía y de los andaluces.

Añadió Moreno que no entendía "los motivos que pueden llevar al Gobierno de la Nación en funciones a castigar a Andalucía y ha recordado que el Gobierno andaluz es un gobierno cumplidor que ha aprobado dos nuevos presupuestos en menos de seis meses y que durante estos meses se ha estado financiando con normalidad en los mercados internacionales llegando a captar 1.320 millones de euros."

Lo de las "cajas fuertes"

Rogelio Velasco ha contradicho también la versión oficial de las "cajas fuertes" explicando que todo aquel acontecimiento fue más "aparatoso" que "real". Y añadió que "descubrimos los sobres en IDEA, llamaron a la viceconsejera, ella me llama a mí, se pone en conocimiento de la asesoría jurídica de la Junta y nada más. No ha pasado nada".

Esto es, parece deducirse la documentación relativa a la Agencia IDEA, sobre todo el contrato firmado por Gaspar Zarrías que le compromete en la instrucción de caso de Hijos de Andrés Molina, pieza pendiente del caso ERE, no se encontraba dentro de las "tres cajas fuertes" de un metro de altura que denunció Elías Bendodo ante los medios de comunicación sino que estaban en la agencia IDEA sin que el consejero precise si estaba dentro de los luego llamados armarios "fuertes" u archivadores, que no cajas fuertes, por el PSOE.

Recuérdese que todos los medios de comunicación nacionales se hicieron eco de que la Junta de Andalucía había localizado tres cajas fuertes en la agencia pública IDEA "llena de papeles de los ERE" que "señalan a anteriores presidentes y gobiernos socialistas", según dijo el mismo consejero de Presidencia, Elías Bendodo (PP).

Con esta posición se alineó claramente el sector de Juan Marín quien, por intermedio de su portavoz parlamentario, Sergio Romero, dijo que las tres cajas fuertes localizadas en la Agencia IDEA "escondían" documentación de los ERE advirtiendo que "la mejor película del director Martin Scorsese se queda en pañales" ante esta circunstancia. "¿Con cuánto más nos va seguir abochornando el anterior gobierno de Susana Díaz? ¿Que más nos vamos a encontrar?", se preguntó.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del pasado 10 de diciembre, Bendodo aseguró que puso los documentos encontrados en tales cajas a disposición del juzgado de instrucción 6 de Sevilla, que instruye la macrocausa de los ERE. El consejero acusó a los anteriores gobiernos socialistas de "meter en las cajas fuertes los documentos que durante años han reclamado los juzgados" relativos a casos relacionados con el fraude de los ERE.

Ya entonces el portavoz parlamentario andaluz de Vox, Alejandro Hernández, vio "muy extraño" el caso de las cajas fuertes con papeles de los ERE y subrayó que esperaba que la Junta no buscara "rédito político" con aquel anuncio. Es más, añadió que parecía un "poco de película" que apareciera un año después de llegar al gobierno y en la sede de la Agencia IDEA en Sevilla, tres cajas fuertes con papeles de los ERE.

Bendodo reafirma que el gobierno de Sánchez ha agredido a Andalucía y que "la intervención de las cuentas de Andalucía ha sido de mala fe".

El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía, portavoz del gobierno andaluz y mano dura de Juan Manuel Moreno, Elías Bendodo, insiste en que Andalucía ha sido intervenida y que la actuación del gobierno de Pedro Sánchez ha sido un caso de mala fe. Lo dice en una entrevista concedida este martes al diario El Mundo.

"Lo que ha hecho el Gobierno de Sánchez con Andalucía es una agresión en toda regla y nos tememos que sea una vendetta por la sentencia de los ERE. Ahora bien, no hay mejor plan de ajuste que el Gobierno del cambio. No hay mejor plan de ajuste que los Presupuestos aprobados en tiempo y forma para 2020 y que están diseñados para conseguir un déficit cero", ha añadido.

Según Bendodo, que no niega que el Ministerio de Hacienda puede exigirles esos recortes, "vamos a pelear porque no se produzca esa intervención porque Andalucía ahora sí funciona. Ha habido mala fe; ha habido una intención política de hacer daño…porque Andalucía, después de muchísimos años de estar en el vagón de cola de todos los parámetros de crecimiento económico, desde hace diez meses, está liderando la creación de empleo. Somos líderes en exportaciones, en número de afiliados a la Seguridad Social. Por primera vez en nuestra historia empezamos a dar datos positivos. Y nada de eso se compadece con la actuación del Ministerio de Hacienda".

Bendodo no ha podido explicar cómo es que el gobierno conocía el requerimiento del ministerio de Hacienda y su famosa carta desde antes de la aprobación de los presupuestos para 2020 y que no se hizo público hasta después. Su explicación ha sido que "el consejero analizó la carta por primera vez el día después del debate, con los Presupuestos ya aprobados. Toda esta actuación de Hacienda es muy artificial…Esta patada que le ha dado Sánchez a Andalucía no sería capaz de dársela nunca a Cataluña".

Respecto a las famosas "cajas fuertes" y la cámara "acorazada" que El Mundo dice que no eran secretas porque había funcionarios con acceso a ellas, aporta Bendodo que "estamos hablando de un dispositivo que requiere el reconocimiento del iris y la huella digital. No parece algo muy normal para guardar tan sólo las actas del Consejo de Gobierno que están accesibles en la página web de la Junta".

Temas

En España

    0
    comentarios