Menú

Andalucía

El origen de la habitación secreta tras una estantería se remonta a los tiempos de Chaves

LD da con la administración bajo la que se instaló la habitación secreta. El hidromasaje lo aprobó la actual secretaria de Estado de Presupuestos.

0
LD da con la administración bajo la que se instaló la habitación secreta. El hidromasaje lo aprobó la actual secretaria de Estado de Presupuestos.
Fotografías de las instalaciones secretas de la Junta | Fotografías obtenidas por LD

Tras el descubrimiento de la estancia oculta por una estantería corrediza en el despacho de un alto cargo de la Junta de Andalucía, tocaba averiguar quién había ordenado su construcción. Que los despachos de altos cargos en España cuenten con vestidor y cuarto de baño con ducha no es nada extraño. Son muchos los que ya están dotados con este tipo de instalaciones, incluso con pequeños dormitorios, para los momentos en los que el trabajo les obliga a dormir siquiera unas horas en su puesto de trabajo. Lo que es absolutamente extraño es que se ordene la creación de una estancia oculta tras una estantería corrediza, como es el caso que nos ocupa.

Las pistas empiezan a aparecer en enero de 2006, cuando los sindicatos Ustea, CSI-CESIF, Sindicato Andaluz de Funcionarios, CCOO y UGT, así como la Junta de Personal y el comité de empresa de la Consejería de Salud, denuncian que el que fuera secretario general de Calidad y Modernización de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, José Luis Rocha Castilla, habría ordenado en 2005 la instalación de una ducha de hidromasaje en su despacho en las instalaciones de la Junta.

Las críticas, entonces, cayeron sobre la que en aquel momento era consejera de Salud, María Jesús Montero, que actualmente es la ministra de Hacienda en funciones, y fue quien tuvo que contestar a las mismas. Desde la Consejería se dijo que el secretario general había pedido en 2005 la instalación de un "pequeño aseo con ducha en su despacho", según recogía El Mundo en 2006.

Pues bien, aquella ducha de hidromasaje fue autorizada por la Secretaría General Técnica de entonces. La secretaria general técnica de la Consejería de Salud desde 2004 hasta 2012 fue María José Gualda Romero. Actualmente María José Gualda Romero es la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero.

Es decir que la actual secretaria de Estado de Presupuestos fue la persona que firmó y autorizó la instalación de la ducha de hidromasaje en el despacho del cuarto secreto de la Consejería de Salud. Pero ¿quién ordenó la construcción de la cámara secreta y su ocultación tras una estantería?

Según cuentan distintas fuentes conocedoras del caso, el cuarto oculto se construye cuando ocupaba la Consejería de Salud el antecesor a Montero, Francisco Vallejo, y cuando el secretario general de Calidad y Modernización de Salud y ocupante del polémico despacho era Ángel Garijo. Estamos hablando del periodo comprendido entre los años 2000 y 2004.

Tanto la construcción de la cámara secreta, con estantería deslizante, como la ducha de hidromasaje, se hicieron en los tiempos en los que Manuel Chaves era el presidente de la Junta de Andalucía.

La ducha de hidromasaje

Las fuentes consultadas aclaran que la ducha de hidromasaje no se encuentra dentro del cuarto oculto tras la estantería corrediza como publicamos erróneamente en Libertad Digital, sino fuera, en el propio despacho. La ducha de hidromasaje se instaló en 2005 a petición de José Luis Rocha Castilla, secretario general de Calidad y Modernización.

Garijo no quiere hacer declaraciones

Para contrastar la información, Libertad Digital se ha puesto en contacto con el círculo más íntimo de Ángel Garijo para conocer su versión de los hechos durante aquellos años al frente de la Secretaría General de Calidad y Modernización de la Junta de Andalucía. Estas fuentes insisten en que Garijo hace tiempo que abandonó la vida pública y no quiere hablar con periodistas. Hasta el momento, ni él ni su círculo más cercano ha querido contestar a las preguntas de Libertad Digital.

¿Qué ha sido de los protagonistas?

Manuel Chaves: presidente de la Junta de Andalucía durante la construcción de la cámara secreta en la Consejería de Salud. Actualmente, condenado por el caso de los ERE a 9 años de inhabilitación especial por prevaricación continuada.

Francisco Vallejo: era el consejero de Salud durante los años 2000 y 2004, cuando se instaló en el despacho la cámara secreta tras una estantería corrediza. Actualmente ha sido condenado a 7 años y un día de prisión y a la inhabilitación absoluta por 18 años y un día por dos delitos continuados de malversación y prevaricación en el caso de los ERE.

Ángel Garijo: según distintas fuentes consultadas, fue el que ocupaba el despacho cuando se encargó la instalación de la habitación secreta. Garijo fue investigado y absuelto en el caso de los ERE. Pero el caso de Garijo es especial y de él dio cuenta ya Pedro de Tena en Libertad Digital. De 2000 a 2004 fue el secretario general de Calidad y Modernización de Salud de la Consejería de Salud de la Junta. Al puesto llega desde la gerencia de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias. Pues bien, en esas mismas fechas, y quizá por casualidad, la pareja de Garijo, Lucía Miralles González ocupó los cargos de directora del servicio provincial del 061 y después como directora de desarrollo de personas de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (hasta 2002). De 2000 a 2003 Miralles accede a la gerencia de la fundación IAVANTE, que colgaba orgánicamente de la propia Consejería de Salud. Lamentablemente, ni Pedro de Tena, ni los documentos o testimonios de fuentes a los que ha tenido acceso Libertad Digital nos confirmar si tanto Garijo como Miralles pudieron disfrutar juntos de alguna película en VHS en la estancia secreta del despacho del primero. Lo que sí parece evidente es que sus trayectorias profesionales fueron unidas en lo sentimental y paralelas en lo profesional. Actualmente, Miralles es directora nacional de Influencers Leadership España.

José Luis Rocha Castilla: sustituye a Ángel Garijo en la Secretaría General de Calidad y Modernización de la Consejería de Salud de la Junta. Fue quien en 2005 solicitó la instalación en su despacho de una ducha de hidromasaje.

María José Gualda Romero: ocupaba la Secretaría General Técnica en la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en 2005, cuando María Jesús Montero era la consejera y cuando el secretario general de Calidad y Modernización, José Luis Rocha, pidió la ducha de hidromasaje. María José Gualda, que aprobó la instalación de la ducha, ahora es la secretaria de Estado de Presupuestos en el Ministerio de Hacienda, de nuevo, acompañando a María Jesús Montero.

María Jesús Montero: fue la consejera de Salud de la Junta de Andalucía cuando se aprobó la instalación de una ducha de hidromasaje en el despacho que entonces ocupaba José Luis Rocha. Montero es actualmente ministra de Hacienda en funciones.

En España

    0
    comentarios

    Servicios