Menú

Andalucía

La familia de Marta del Castillo no se rinde y pide la reapertura del caso

11 años después, hay nuevos datos que animan la esperanza de encontrarla.

El sufrimiento de la familia de Marta del Castillo es ya legendario. Ciertamente hay crímenes repugnantes que han afectado a otras familias españolas en la más reciente historia de España, pero el trato dado a esta familia por un grupo de desalmados, del que todavía apenas se conocen sus intereses y relaciones, es uno de los peores y más terribles que se recuerdan.

Ayer mismo, la familia de Marta del Castillo, que fue asesinada según confesó Miguel Carcaño el 24 de enero de 2009 si bien luego reconoció al padre de la joven que el asesino verdadero fue su hermanastro, Francisco Javier Delgado, ha pedido la reapertura de un caso que no han sido bien tratado ni por las fuerzas de seguridad del Estado ni por el poder judicial.

Por aquella confesión, Carcaño fue condenado a 21 años y 3 meses de cárcel, pero fueron absueltos todos los acusados que en principio hubo, entre ellos su hermanastro. De hecho, el crimen puede considerarse coral y presenciado y consentido por un grupo de amigos y conocidos que han engañado a la Policía, a la Guardia Civil y a la Justicia, además de a los padres de la asesinada.

Ayer, la familia de la joven 17 años que perdió la vida en 2009, ha solicitado al Juzgado que reabra la causa archivada en 2013 contra el hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado, dado que su hermano confesó a Antonio del Castillo en uno de sus encuentros que había sido Delgado el autor verdadero del crimen tras propinarle a Marta del Castillo dos culatazos de pistola.

Uno de los episodios más lamentables de esta trama es la relación sentimental del ahora presunto asesino con María García Mendaro, hija de una de las más destacadas dirigentes provinciales del PSOE de Sevilla en aquel tiempo, de familia procedente de Lebrija. Para la familia, siempre hubo oscuras influencias en el caso de su hija que llevaron, por ejemplo, a que García Mendaro, a pesar de estar acusada como los demás de encubrimiento y de profanación del cadáver, no pisara la cárcel.

De hecho, Antonio del Castillo acudió a Lebrija a rogarle a los padres de María García Mendaro para que, en conciencia, hablaran con su hija para determinar el lugar donde había sido arrojado o escondido el cadáver de Marta. Según dijo en su día a Libertad Digital, jamás consiguió su propósito.

Tras haber sido publicada inopinadamente la información de la voluntad de la familia por reabrir el caso, Antonio del Castillo recordó ayer que el Juzgado de Instrucción número cuatro de Sevilla archivó las diligencias abiertas contra Delgado, hermano de Miguel Carcaño, a pesar de que en una nueva versión del crimen, Carcaño aseguró que fue su hermano, Francisco Javier Delgado, quien mató a Marta del Castillo golpeándola con la culata de una pistola y que, posteriormente, ambos la enterraron en una finca de La Rinconada.

Aparece la pista del dinero: 108.000 euros de una hipoteca

En aquella nueva versión de 2013, el día 24 de enero de 2009, en la vivienda que ambos hermanos tenían en la calle León XIII de Sevilla, ambos hermanos discutieron por el dinero de la hipoteca, obtenido al parecer mediante falsificaciones varias, parte del cual habría desaparecido. Carcaño dijo que discutieron y que su hermano le golpeó, momento en que Marta del Castillo se abalanzó contra Francisco Javier Delgado, que la mató de uno o dos culatazos de una pistola que tenía.

El juez Francisco de Asís Molina decidió archivar las diligencias incoadas contra Francisco Javier Delgado por considerar que no había "el más mínimo indicio" de que el hermano de Carcaño participase en el crimen. El juez se fundaba en la falta de credibilidad de Carcaño, que ya había dado otras versiones falsas de los hechos, aludiendo a la última como "fantasiosa, absurda, inconsistente, ilógica e increíble".

Pero la familia de Marta considera que aquella versión de Carcaño no fue ni absurda ni fantasiosa, sino que responde a determinados hechos comprobables. De hecho, en 2017, Carcaño le pidió a Antonio del Castillo que examinase la documentación de la hipoteca a que se refirió en su día. Y la investigación de la familia ha descubierto, subraya Europa Press, que para conseguir la hipoteca de 108.000 euros fueron "falsificados" documentos como "nóminas, la vida laboral o declaraciones de la renta".

Al parecer, la discusión entre los hermanos del día del crimen tuvo que ver con todo ese proceso de falsedades documentales que, de descubrirse, hubiera supuesto varios años de cárcel para ambos.

Antonio del Castillo ha podido certificar que la hipoteca nunca se pagó en los plazos debidos al BBVA, banco al que se estafó y ante el que se presentaron documentos falsos. Por ello, dado que Carcaño se refirió a esta hipoteca en su declaración judicial ante el juez Francisco de Asís Molina, su declaración obtiene una nueva credibilidad.

La evidencia de la documentación de la hipoteca pedida por los hermanastros Miguel Carcaño y Francisco Javier Delgado hace, según la familia, que "ahora" se advierta una "credibilidad que antes no la tenía" y por ello, el juzgado de Instrucción "tiene motivos" para reabrir la causa. pues a su juicio en esta línea de investigación puede "estar la causa" del crimen.

La familia de Marta lleva "dos años" cosechando la documentación necesaria para solicitar la reapertura de la causa incoada contra el hermano de Miguel Carcaño a cuenta de la última versión de los hechos aportada por éste. Según ella, es Francisco Javier Delgado, quien "tiene la clave de dónde está el cuerpo" de Marta que trasladó de sitio de una finca de La Rinconada a un lugar desconocido por su propio hermano, Miguel Carcaño.

Temas

En España

    0
    comentarios