Menú

Andalucía

Andalucía moviliza 1.000 millones para hacer frente al coronavirus

La Junta de Andalucía ha tomado una serie de medidas para reducir el impacto en la región de la crisis económica que va a generar la epidemia.

La Junta de Andalucía ha tomado una serie de medidas para reducir el impacto en la región de la crisis económica que va a generar la epidemia.

Con una serie de medidas adoptadas con urgencia, en diferentes ámbitos y por una cantidad conjunta de unos 1.000 millones de euros, el Gobierno Andaluz centra los esfuerzos en ayudar a autónomos, pymes y familias ante la crisis del coronavirus y toma claramente la delantera respecto del Gobierno central para paliar los daños económicos de la crisis.

El Gobierno andaluz trabaja a marchas forzadas en la parte sanitaria de la crisis, pero no olvida la parte económica que conlleva y que se prolongará más allá de la emergencia sanitaria. Así los tres objetivos de Andalucía para salir de la crisis son la recuperación de la salud, la recuperación social y la recuperación económica.

Lo primero, la Sanidad

Para empezar, Andalucía ha dedicado 100 millones de euros para un Fondo de Contingencia Sanitaria que se destinará a cuestiones como la sustitución de sanitarios afectados por el contagio, refuerzo de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), así como a la compra del material y equipamiento necesarios

Además, se pondrán en marcha líineas de avales y de créditos para pymes, micropymes y autónomos, que en conjunto movilizarán 600 millones de euros. Del mismo modo, se ha aprobado la reducción de la tasa del juego para el sector hostelero y el aplazamiento del cobro de impuestos del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, lo que supone un total de 270 millones de euros.

Dentro de este pack se han tomado varias decisiones y se ha aportado nuevas partidas presupuestarias para ayudar a las empresas andaluzas a transformarse para aprovechar las posibilidades de la digitalización.

Y no sólo eso sino que además el Gobierno andaluz se ha comprometido a que no suspenderá los pagos a sus empresas proveedoras con lo que manda un mensaje claro a los trabajadores de estas firmas: que su puesto de trabajo está garantizado.

43 medidas que debería tomar el Gobierno central

Además de las decisiones que la Junta ha tomado en los ámbitos en los que tiene competencias se han pedido a Pedro Sánchez hasta 43 medidas concretas que deberían tomarse también a nivel nacional.

Entre ellas destacan algunas de carácter presupuestario como la flexibilización de la regla de gasto y del objetivo de déficit, tanto por aumento del gasto como por previsión de caída de ingresos, que son absolutamente imprescindibles para ofrecer una adecuada respuesta a la situación.

También pide crear un Fondo de Contingencia por el importe necesario para las medidas extraordinarias que se han de aplicar durante el período excepcional de la crisis, tanto sanitaria como económica.

Además solicita una serie de iniciativas que deberían tomarse en el campo de los impuestos, apostando por bajadas en tributos fundamentales como el impuesto de sociedades, el IVA o los que se pagan en servicios básicos como la luz y el agua u otros que pueda incidir en la actividad productiva.

Por supuesto, la Junta pide también al Gobierno de España la bonificación al 100% de la cotización a la Seguridad Social en el régimen especial de trabajadores autónomos en aquellas actividades en las que se ha ordenado el cierre en virtud del estado de alarma.

En otro orden de cosas y con la vista puesta en la recuperación el Gobierno andaluz pide también algunas medidas de cara a la recuperación económica tras la crisis, como un plan de choque para la recuperación del turismo, tanto nacional como internacional, en una de los sectores clave en nuestro país.

Temas

En España

    0
    comentarios