Menú

Andalucía

Andalucía amplía su oferta cultural tras la covid-19

Andalucía ha puesto en marcha un plan de impacto de la cultura y el patrimonio dotado con 23 millones de euros para revitalizar el sector.

0
Andalucía ha puesto en marcha un plan de impacto de la cultura y el patrimonio dotado con 23 millones de euros para revitalizar el sector.
Vuelve el esplendor de la Alhambra de Granada después de tres meses cerrada

Andalucía inicia la apertura escalonada de sus centros culturales, una vez garantizada la seguridad, la higiene y las medidas de prevención de riesgos laborales tanto para empleados públicos como para visitantes.

Archivos, bibliotecas, museos y conjuntos arqueológicos recuperan ya su actividad y empiezan a recibir a sus primeros visitantes tras el coronavirus. Hablamos de museos como los provinciales de Bellas Artes, Arqueología y Artes y Costumbres Populares; de conjuntos arqueológicos y monumentales como la Alhambra de Granada y Medina Azahara; de bibliotecas y centros documentales como el de Flamenco de Jerez de la Frontera; o de archivos como la Chancillería de Granada.

Los museos de Andalucía se reinventan tras la covid-19. El sector cultural de la región recupera su actividad y los centros vuelven a abrir sus puertas tras la crisis sanitaria. Lo hacen compaginando la seguridad y las medidas higiénico-sanitarias con una oferta cultural ampliada.

Para ello, Andalucía ha puesto en marcha un plan de impacto dotado con 23 millones de euros que busca inyectar liquidez en el sector para mantener el empleo; paliar los daños originados por la paralización de la actividad; fortalecer las programaciones culturales; y ayudar a la reactivación de la conservación del patrimonio histórico y cultural. De hecho, más de 10,5 millones de turistas eligen cada año Andalucía atraídos por su oferta cultural.

El objetivo es no sólo retomar la actividad de los centros culturales sino también impulsar y ampliar su oferta. Se prevén ayudas a la creación y al sostenimiento de los espacios que han tenido que cancelar su programación por la crisis sanitaria. Pero también se incluyen otras subvenciones destinadas a la conservación del patrimonio histórico de carácter religioso, así como ayudas para el sector audiovisual, la música y las artes escénicas o el flamenco. Se han modificado también las bases reguladoras de los subvenciones para la modernización de las pymes culturales, lo que va a suponer una oportunidad de financiación para los agentes y empresas creativas andaluzas.

Junto a ello, Andalucía tiene previsto también un número importante de actuaciones en conjuntos y enclaves arqueológicos, lo que favorece la investigación, la recuperación de espacios y facilita, al mismo tiempo, la visita del público.

Todo con el objetivo de reforzar un sector cultural que en Andalucía supone uno de los pilares económicos fundamentales, junto al turismo y la agroindustria. Y es que, de los 34 millones de turistas que recibe la región andaluza al año, más de 10,5 eligen Andalucía por la cultura. Espacios como la Alhambra de Granada, los Dólmenes de Antequera o Medina Azahara han abierto ya sus puertas con total garantía de seguridad.

Reabren también los 17 museos de gestión autonómica y titularidad estatal como son los provinciales de Bellas Artes, Arqueología y Artes y Costumbres Populares, además de los dos de gestión y titularidad de Andalucía, es decir, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla y el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, ubicado en Córdoba.
Pero cuando hablamos de la reapertura de los centros culturales también nos referimos a las nueve bibliotecas andaluzas y los dos centros documentales de la comunidad autónoma; el Musical, en Granada, y el de Flamenco, en Jerez de la Frontera, en Cádiz. No hay que olvidar tampoco los diez archivos que ya están funcionando: los ocho provinciales más el Archivo General de Andalucía y el Archivo de la Chancillería de Granada.

En definitiva, un plan para ampliar la oferta cultural, aunando las demandas del sector, en un plan de reactivación económica del que se benefician todos los integrantes del colectivo: desde el libro, el cine y el audiovisual, pasando por las artes escénicas, las visuales, la música, el flamenco, el diseño y la moda, y el patrimonio histórico.

En España

    0
    comentarios

    Servicios