Menú

Andalucía

Andalucía Segura: Un distintivo para generar confianza en los turistas

Andalucía es la primera opción como destino vacacional este verano. Ahora, además de ser el mejor destino, también será el más seguro.

Andalucía es la primera opción como destino vacacional este verano. Ahora, además de ser el mejor destino, también será el más seguro.
Una imagen del distintivo. | Junta de Andalucía

El distintivo "Andalucía Segura" es un sello que busca relanzar el turismo y el comercio en la comunidad tras la crisis del coronavirus. En concreto, el objetivo es dar a los consumidores la garantía y tranquilidad en el cumplimiento de las normas de la Organización Mundial de la Salud contra la propagación de la pandemia. Así las cosas, la región andaluza pone a disposición de todos los sectores este distintivo de "Andalucía Segura", de forma gratuita y voluntaria, y lo hace empezando por el que es uno de los sectores claves en la economía andaluza; el turismo.

Resulta fundamental hacer sentir seguros a los visitantes que llegan a Andalucía, para que puedan disfrutar de todo lo que les ofrece la región con total garantía. Este sello "Andalucía Segura" se extiende ya también al comercio minorista, y está previsto que, de aquí en adelante, también se pueda ir adaptando a otros sectores económicos. Y es que, el objetivo es que la comunidad pueda volver al sitio que ocupaba antes de la crisis del Covid-19.

El sello "Andalucía Segura" se otorga de forma gratuita y voluntaria, pero ¿cómo pueden conseguirlo las empresas que lo deseen?

En primer lugar, deben cumplir con la guía de recomendaciones de Andalucía y, seguidamente, presentar una declaración responsable a través de un formulario disponible en la web de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, dentro del Registro de Turismo de Andalucía. En el caso del comercio minorista, este procedimiento se realiza a través de la página web de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Cuando se reciba esa declaración responsable, se podrá descargar ya el distintivo "Andalucía Segura" con su código QR correspondiente. El control del cumplimiento de las medidas de higiene se efectuará a través de un proceso de verificación a posteriori. Es decir, que se realizarán inspecciones aleatorias por parte de la Consejería de Economía para validar que efectivamente dicho establecimiento cumple con las medidas de seguridad e higiene frente al Covid-19.

Andalucía se ha convertido en la primera opción como destino vacacional este verano. Ahora, además de ser el mejor destino, también debe ser el más seguro. El sello "Andalucía Segura", que otorga la comunidad autónoma, garantiza precisamente que se cumplen con todas las medidas de seguridad y calidad frente al coronavirus.

El objetivo de este distintivo es, por tanto, el de que la región andaluza vuelva a crecer y a posicionarse en el lugar en el que se encontraba antes de la pandemia y que lo haga con paso firme, ofreciendo junto a la calidad de nuestro destino, la seguridad como un elemento imprescindible.

Para ello, se ha publicado una "Guía Práctica de Recomendaciones dirigidas al sector turístico", en la que se recogen una serie de medidas higiénicos-sanitarias dirigidas a una prestación segura del servicio turístico. Se trata de un documento dinámico que puede ir incorporando las recomendaciones nuevas que vayan surgiendo por parte de las autoridades sanitarias.

Esta guía se dirige a más de 17.000 empresas turísticas reguladas normativamente, pero también a otras tantas no inscritas en el Registro oficial de Turismo de Andalucía. Son empresas que tienen una incidencia directa en el sector, como los campos de golf, los balnearios o los restaurantes.

Ya son más de 560 las empresas del sector turístico que cuentan con el distinto "Andalucía Segura". Este distintivo se ha extendido ya al sector del comercio minorista para hacerlo también seguro y apoyar su reactivación. Y es que, esta actividad es uno de los motores de la economía regional que más se ha visto perjudicada por la crisis del coronavirus. En Andalucía, operan 94.000 empresas de las que dependen 108.450 establecimientos.

El objetivo es proporcionar seguridad a la experiencia de compra, uno de los aspectos claves para favorecer la recuperación de la actividad comercial. Por esta razón, está en marcha una campaña para que los ciudadanos conozcan mejor este sello. El fin es que el público en general conozca las garantías que ofrece el distintivo, al que podrán vincularse desde una playa, a un restaurante, pasando por un comercio.

Con este sello, de hecho, se podrá demostrar el compromiso que ayuntamientos y empresas tienen con la seguridad y la salud de los ciudadanos. Y es que, el turismo es uno de los motores económicos principales de la región. Las perspectivas de la temporada turística, además, son alentadoras este verano, tanto en la costa como en el interior.

En España

    Servicios