Menú

Andalucía

El consejero de Sanidad andaluz se pregunta quién tomó las decisiones si no existía el grupo de expertos

El consejero de Sanidad andaluz ha explicado en esRadio la situación de los contagios y cómo trabajan para pararlos.

El consejero de Sanidad andaluz ha explicado en esRadio la situación de los contagios y cómo trabajan para pararlos.
Archivo. | Junta de Andalucía

Jesús Aguirre, consejero de Sanidad de Andalucía, ha contado en Es la Mañana de Federico la situación en la comunidad respecto al coronavirus. Aguirre ha explicado que "tenemos 49 focos activos" pero lo importante es que "no tenemos un aumento de ingresos". Eso sí, ha añadido que los focos "los tenemos bastante encapsulados y bien rastreados".

En este sentido, ha dicho que "la tendencia de contagios es ascendente" y que aunque es "más lenta que en el resto de CCAA" están "tomando medidas para cortar esa tendencia ascendente". Las cifras que maneja el consejero son de 105 casos en una población de en 8.500.000 de andaluces.

Cero casos en las residencias

De lo más orgulloso que se ha mostrado el consejero de Sanidad andaluz es de que en estos momentos no tienen "ni un sólo positivo en las más de 1.000 residencias de ancianos". Aguirre ha subrayado que "tenemos que proteger a los más mayores" y para ello "estamos tomando medidas para proteger a los más débiles en residencias y centros de día".

No existió el comité de expertos de Sánchez

Jesús Aguirre también se ha pronunciado sobre la revelación de que nunca existió el comité de expertos que asesoraba al Gobierno sobre qué comunidad pasaba de fase. Aguirre ha apuntado que "las mentiras tienen las patas muy cortas" y se ha preguntado "quién ha tomado entonces las decisiones" porque está claro que ha habido "una connotación política".

La contra la podemos comprobar en Andalucía donde el consejero ha relatado cómo "puse en marcha el grupo de expertos el 27 de enero y todo el mundo sabe el nombre de los mismos". Un grupo con el que trabaja sobre "varios escenarios, desde la normalidad absoluta hasta de posible pandemia".

La importancia del rastreo

Las recomendaciones de reducir el número de personas en las reuniones familiares o de amigos o el número de mesas en los bares ha explicado que se debe a que "en caso de haber una persona con coronavirus el rastreo sea más fácil. Ha pedido al Gobierno que unifique criterios con las CCAA porque "una parte depende de cada comunidad pero hay medidas de salud pública que tendrían que estar coordinadas por el Gobierno, no puede haber tanta disparidad".

Por último ha insistido en pedir prudencia porque "el virus está aquí y tenemos que protegernos y estar muy atentos". De hecho, ha recordado que "tenemos que acostumbrarnos a convivir pero luchar hasta que haya una vacuna efectiva".

Temas

En España

    0
    comentarios