Menú

Andalucía

La Junta de Andalucía presenta un decálogo para una vuelta segura a las aulas

El consejero de Educación y Deporte andaluz ha asegurado en esRadio que la vuelta a las aulas será segura.

Entrevista a Javier Imbroda

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El consejero de Educación y Deporte andaluz ha asegurado en esRadio que la vuelta a las aulas será segura.
El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda. | Junta de Andalucía

A un mes del comienzo del próximo curso escolar la Junta de Andalucía ha presentado un decálogo de 91 preguntas y respuestas en el que aclara las más de 300 dudas, consultas y cuestiones que les han trasladado desde el ámbito educativo y familiar para la vuelta a colegio en plena pandemia del coronavirus y con los rebrotes por toda la geografía nacional.

En el programa Es la Mañana de Federico de esRadio el consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha asegurado que siguen adelante con su plan de iniciar el curso escolar el 10 de septiembre pero que están "sujetos a las directrices que nos marcan las autoridades sanitarias". También ha contado que con la apertura de los centros escolares para actividades de refuerzo en julio han podido "comprobar que es posible" hacerlo de forma segura.

Entre las medidas que han propuesto para que la vuelta a las aulas sea lo más segura posible es el "uso de mascarillas obligatorias a partir de 6 años", crear la figura del "coordinador covid" entre el profesorado para que esté en contacto con el centro de salud más cercano al centro escolar e incorporar a "8.000 profesionales entre profesores y personal de limpieza". Además van a dotar hasta 600 millones de euros para hacer esas incorporaciones y algunas "reformas en los centros" para adaptarlos a las medidas de seguridad.

El consejero andaluz también ha comentado que a los alumnos los irán organizando en "grupos de convivencia escolar" con un número limitado para evitar el contacto entre distintos cursos. Imbroda ha contado que "esos grupos tienen que tener sus espacios y entradas a clase y estar organizados" para "tener el mínimo contacto posible". Sin embargo comenta que "cuando salgan del colegio muchos de ellos se pueden unir" por lo que cree que "es muy difícil trasladar toda esta casuística a los centros".

Javier Imbroda ha señalado que los docentes "se incorporarán el 1 de septiembre" y que "la idea es hacer a todos antes de que empiece el curso". Ha advertido de que es una operación que "implica una lógistica muy compleja" porque en Andalucía hay "unos 150.000 profesionales" en el mundo educativo.

Temas

En España

    0
    comentarios