Menú

Andalucía

El coronavirus se ceba en Málaga y Almería y el comienzo del curso escolar se nubla

La Junta de Andalucía relaciona los rebrotes en estas provincias con la afluencia turística en agosto.

La Junta de Andalucía relaciona los rebrotes en estas provincias con la afluencia turística en agosto.
Residencia de mayores en El Puerto de Santa María, Cádiz. | EFE

Málaga y Almería se han puesto a la cabeza de los rebrotes de covid-19 en Andalucía provocando una inquietud creciente. De los 1.047 nuevos casos de contagio detectados este martes, Málaga y Almería suman 500, es decir, la mitad del total (48%) mientras que, por contraposición, la provincia de Huelva ha registrado sólo 14.

Según la Junta de Andalucía podemos estar ante un caso de "transmisión comunitaria" en Málaga y relacionan la situación de ambas provincias con la afluencia turística. Sin embargo, consideran menos grave la situación almeriense y esperan que tras el rebrote veraniego inesperado las cosas vuelvan a una cierta normalidad tras el 15 de septiembre.

Las demás provincias se alejan mucho de estas altas cotas de nuevos casos. Granada, la que más contagios presenta después de las dos provincias mencionadas, no llega a los 170 casos y le siguen en orden descendente Sevilla, Cádiz, Jaén, Córdoba y Huelva.

El contraste es tan significativo porque frente a las 222 personas ingresadas por covid-19 en la provincia de Málaga resaltan las sólo 3 que hay en Huelva. Aunque todavía pueden celebrarse actos con público, la Dirección General de Salud Pública aconsejó a los alcaldes de la provincia malagueña que no se celebren actos masivos. El portavoz de la Junta, Elías Bendodo, ha advertido que, si los contagios siguen aumentando, las medidas serán más estrictas.

La Junta ya no habla meramente de contagios, sino que se va extendiendo la expresión o "transmisión comunitaria", según El Mundo. Esta forma de contagio, que se manifiesta en altos porcentajes de contagios locales, está ocasionada porque no puede identificarse cómo se contrajo la infección por lo que el riesgo de extensión de la epidemia es muy elevado. De algún modo, las circunstancias van siendo similares a las que hubo al principio de la pandemia.

Igualmente se escribe en Diario de Sevilla para el que, en el caso de Málaga, la Junta considera que ya no hay brotes, sino contagio comunitario, preocupando especialmente los ingresos hospitalarios, 220, casi un tercio del total de las 750 personas hospitalizadas en Andalucía. De ellas, 117 están atendidas en las UCI.

El gobierno andaluz subraya que otras regiones están mucho peor, lo cual es cierto, pero se espera que a mediados de septiembre se superen los 1.000 hospitalizados(en la fase más aguda de la pandemia en marzo de este año el máximo de hospitalizados fue de 2.680 personas).

Destaca ABC que Málaga ha sido la provincia con mayor presión turística durante julio y agosto y se ha producido mucha movilidad de personas. Se han recibido más de dos millones de turistas.

Lo más llamativo de la jornada de este martes es una suerte de insubordinación de algunos alcaldes y responsables municipales que parecen desafiar a la Junta o emiten órdenes al margen de los criterios del gobierno andaluz, algo que no ha gustado al actual Ejecutivo y que da alas a la oposición inspirada por el PSOE en los municipios.

Por ejemplo, Jaime Bretón, del PP, comisionado para el Polígono Sur de Sevilla, anunció ayer que si los datos de contagio siguen así tendrán que confinar el barrio, al tiempo que instaba a retrasar el inicio de las clases. "Esas no son sus competencias", fue la escueta respuesta de Elías Bendodo.

Pero no queda ahí este otro brote político. Diego del Toro Pérez (PP), alcalde de la onubense Villalba del Alcor, pidió a todos los vecinos que se autoconfinaran voluntariamente y exhortó a las familias a que no lleven a sus hijos al colegio debido al elevado número de casos en su municipio, aporta ABC. Lo mismo pidió para los niños usuarios de la guardería municipal.

Otro alcalde del PP, Joaquín Camacho, en este caso de Loja (Granada), ha tomado decisiones unilaterales que pretenden salvar la "ola de contagios" de coronavirus. Lo más destacado es que ha pedido a la Delegación de la Consejería de Educación y Deporte en Granada el retraso del inicio del curso escolar, previsto para el jueves 10 de septiembre. Además, cerró al público los clubes deportivos, suspendió los mercadillos y cerró los parques infantiles.

Otros tres alcaldes de la comarca de la Janda en Cádiz -Conil, Barbate y Vejer -, de IU, independiente y del PP respectivamente, han aumentado los controles, han pedido a los vecinos que reduzcan sus salidas y suspendieron todas las actividades culturales.

Además de esto, añade El Mundo, la situación va siendo preocupante en algunas residencias de ancianos, sobre todo, en la residencia Puerto Luz de El Puerto de Santa María (Cádiz), donde se han confirmado 127 contagios y ha muerto uno de los residentes. La Junta, por ello, ya ha anunciado una nueva ronda de test en todas las residencias, la cuarta desde el comienzo de la pandemia.

Anima bastante ante el comienzo del curso escolar, esto sí, que entre los 14.000 profesionales testados de las escuelas infantiles tan solo se han registrado 23 positivos y el número de contagios confirmados entre los 87.911 empleados de los colegios (Infantil y Primaria) es de 135. Ahora se testa al personal educativo de la Enseñanza Secundaria y volverá a testarse a la comunidad educativa en las vacaciones de Navidad.

Temas

En España

    0
    comentarios