Menú

Andalucía

Teresa Rodríguez será expulsada definitivamente del grupo parlamentario de Adelante Andalucía

Ciudadanos ha cambiado su abstención inicial anunciando el voto a favor de la expulsión, voto que se unirá al del PSOE y Vox.

0
Ciudadanos ha cambiado su abstención inicial anunciando el voto a favor de la expulsión, voto que se unirá al del PSOE y Vox.
A Teresa Rodríguez le quedan horas de liderar el grupo parlamentario de Adelante Andalucía. | EFE

Previsiblemente, Teresa Rodríguez será expulsada este jueves del grupo parlamentario Adelante Andalucía. La razón es que Ciudadanos ha decidido inclinar su voto a favor de la expulsión tras conocerse los añadidos de los últimos días al Pacto Anti Transfuguismo impulsado en Madrid que detalla, con precisión biográfica, que los pasos dados por Teresa Rodríguez y sus 10 diputados afines de un grupo de 17 es un caso claro de transfuguismo. Con ello, 6 diputados expulsan del grupo a 11.

La composición de la Mesa del Parlamento andaluz, que es la que decide sobre este particular, es de siete miembros: 2 de Ciudadanos, que la preside; 2 del PP, 2 del PSOE y 1 de Vox. Con esta decisión de Ciudadanos, 5 miembros de la Mesa con derecho a voto, todos salvo los 2 del PP, ya han decidido que la expulsión de Rodríguez se ajusta a la política global sobre el tema, que ya veremos si se ajusta además a Derecho.

Lo ocurrido ha sembrado alguna duda porque se ha dado una coincidencia extraña en el procedimiento. De hecho, la semana pasada Ciudadanos fue quien paralizó la expulsión de Teresa Rodríguez aludiendo a la necesidad de un informe jurídico por parte de los letrados de la Cámara, informe que expresa dudas acerca de la legalidad de la expulsión.

Durante ese tiempo, en Madrid se impulsó con urgencia una nueva redacción del Pacto Anti Transfuguismo que parece "retratar" con exactitud el comportamiento de Rodríguez y sus 10 diputados afines como un caso claro de transfuguismo, eliminando las ambigüedades que existían y que han dado pie a interpretaciones judiciales diferentes.

Una vez añadidas las reformas adecuadas, Ciudadanos ha cambiado su abstención inicial anunciando el voto a favor de la expulsión, voto que se unirá al del PSOE, favorable desde el principio, como el de Vox. El PP, que al principio votó a favor, se inclinó luego por la suspensión hasta disponer del informe jurídico, pero es difícil que se abstenga porque es uno de los firmantes del Pacto Anti Transfuguismo, como PSOE, Cs y Podemos, entre otros.

Aunque el PP se abstuviera atendiendo a las dudas judiciales y las sentencias existentes que ponen en duda la decisión, la suerte estaría echada para el futuro político de Teresa Rodríguez. La mesa del Parlamento andaluz votará este jueves a favor de su expulsión lo que la obligará a salir del grupo parlamentario Adelante Andalucía del que es la portavoz titular, ahora de baja por maternidad, y perder los dineros asignados.

Se ha recordado que, en este caso, los intereses de Ciudadanos han coincidido con los de Pablo Iglesias y Alberto Garzón. La necesidad de afianzar la alcaldía de Granada, que ostenta Luis Salvador de Ciudadanos, en peligro tras la dimisión de Sebastián Pérez, concejal del PP y expresidente del PP granadino, y el caso de Juan Cassá, concejal tránsfuga de Cs en el Ayuntamiento de Málaga, han invitado a Ciudadano a participar en la reactivación urgente del Pacto Anti Transfuguismo, de nivel local, que no se revisaba desde hace diez años.

Teresa Rodríguez, que ha atribuido su defenestración a la traición de Pablo Iglesias y de Izquierda Unida, ha anunciado que recurrirá la decisión de la Mesa del Parlamento andaluz. Sus partidarios defienden que la nueva redacción de Pacto Anti Transfuguismo carece de legitimidad, que su contenido es político no jurídico y contradice al Tribunal Constitucional y que, en todo caso, no podría aplicarse retroactivamente.

En España

    0
    comentarios

    Servicios