Menú

Andalucía

Vox retirará este jueves su enmienda a la totalidad de los presupuestos andaluces

Según Vox, no se ha tratado de hacer caer al gobierno andaluz sino de que se tengan en cuenta con seriedad sus propuestas.

0
Según Vox, no se ha tratado de hacer caer al gobierno andaluz sino de que se tengan en cuenta con seriedad sus propuestas.
Juan Manuel Moreno, reunido con Alejandro Hernández. | EFE

Se albergaban dudas tras las diferencias derivadas de los incumplimientos del gobierno de Juan Manuel Moreno de las medidas acordadas para los presupuestos anteriores de 2019 y 2020. Pero sobre todo se temía que la reacción de Vox tras el "casadazo" en el debate de la moción de censura contra Santiago Abascal, a pesar de que éste mismo tranquilizara a los votantes en el sentido de que Vox no dejaría caer a los gobiernos de centro derecha.

En los últimos días, el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, había elevado el tono hasta el punto de que la semana pasada cristalizó la presentación de una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos presentados por el gobierno de Juan Manuel Moreno. De haberse mantenido y dado las presentadas por PSOE y Adelante Andalucía, el gobierno de Juan Manuel Moreno hubiera tenido que soportar una seria derrota política.

Pero finalmente parece que no va a ser así porque Vox no consumará su amenaza y se ha avenido a negociar los puntos que considera claves. El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín (Cs), desveló en Canal Sur que el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, estaba reunido con el portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, para tratar de cerrar a lo largo de la mañana un acuerdo.

Según Marín, el acuerdo ya está "muy avanzado" entre la Junta y Vox por lo que es de esperar que este mismo jueves Vox retire la enmienda a la totalidad, algo absolutamente necesario para que el proyecto de presupuestos de la Junta supere el primer trámite parlamentario.

"Confiamos en que a lo largo de la mañana" se llegue a un acuerdo entre el Gobierno andaluz y Vox para que salga adelante el Presupuesto, según ha comentado el vicepresidente, quien ha agregado que ese ha sido el "espíritu" de las negociaciones llevadas a cabo hasta ahora, que este martes "se intensificaron muchísimo" y "terminamos bastante tarde".

Ha apuntado además que los 72 puntos que Vox ha trasladado al Gobierno como reclamaciones de cara a dicha negociación "forman parte de un acuerdo global" para los Presupuestos de los años 2019, 2020 y 2021, de modo que dicha formación "ya puso encima de la mesa esta hoja de ruta" en las cuentas anteriores de esta legislatura y "sobre esos documentos hemos estado trabajando".

Recuérdese que Vox ha recordado los acuerdos que el gobierno de Juan Manuel Moreno no ha cumplido: quiere cambiar el nombre de Canal Sur por el de Andalucía TV dando paso a otro modelo público de televisión y pone sobre la mesa 72 medidas sobre la pandemia, la crisis y su salida, esta vez con calendario concreto de aplicación de por medio.

Vox, entre otras cosas, recogió Diario de Sevilla, quiere una comisión bilateral de seguimiento de los acuerdos que persigue como las ayudas a los autónomos en caso de baja laboral o dificultades, ayuda al pequeño comercio, a la hostelería y al transporte escolar que han perdido ingresos en los últimos meses.

Además, Vox pide ayudas en vivienda para jóvenes y familias numerosas, a las que asimila a las familias que tienen algún miembro afectado por discapacidad, e incluso la creación de un parque público de viviendas promovido desde la misma Junta en conjunción con la Sareb y los bancos.

En materia fiscal, Vox quiere acabar con el impuesto de sucesiones para todos los grupos y el impuesto sobre donaciones salvo en el caso de que se destinen a no familiares, menos carga de IRPF para familias numerosas y rebajas en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Vox propone una deducción en el IRPF de las familias numerosas y una rebaja mayor en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Según Vox, deben negarse las subvenciones a aquellas personas que no hayan justificado las concedidas previamente, apoyan la rendición estricta de las cuentas, suspender las ayudas de cooperación internacional mientras siga la crisis y eliminar los gastos del Instituto Andaluz de la Mujer que ayudan a la extensión de la ideología de "género".

El Mundo recuerda que Vox ha subrayado de nuevo su apoyo al Pin Parental, elaborar una auditoría de las llamadas 'políticas de impacto de género', y más vigilancia en los centro de menores inmigrantes.

Según Vox, no se ha tratado de hacer caer al gobierno andaluz sino de que se tengan en cuenta con seriedad sus propuestas sobre la eliminación de gastos innecesarios, las duplicidades de organismos o la lucha contra la inmigración ilegal. Pero recordó que desde el PP y Ciudadanos se ha insinuado que podrían aceptar el apoyo de la izquierda socialista y comunista y que, si parecen dispuestos a ceder ante la izquierda, bien podrían hacer lo mismo con los votos que necesitan de Vox.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia