Menú

Andalucía

Las pisadas de neandertales más antiguas del Pleistoceno se hallan en Matalascañas

Se han encontrado 90 pisadas. La primera estimación considera que las huellas se imprimieron en la plataforma litoral hace más de 100.000 años.

Se han encontrado 90 pisadas. La primera estimación considera que las huellas se imprimieron en la plataforma litoral hace más de 100.000 años.
Una de las huellas halladas en Matalascañas. | Universidad de Huelva

El pasado mes de julio, un equipo de la Universidad de Huelva daba comienzo a una investigación sobre unas huellas encontradas el 7 de julio en la playa de Matalascañas según informaba la propia entidad. Se trataba de unas pisadas fósiles que fueron encontradas de manera fortuita por personal del Parque Nacional de Doñana. Este lunes se ha confirmado que algunas de estas huellas, que están junto a otras animales, fueron causadas por pisadas de neandertales y son las más antiguas del mundo en el Pleistoceno Superior.

Fue un equipo perteneciente al Grupo de Investigación de Geociencias Aplicadas (RNM 276), dirigido por el profesor y catedrático en Paleontología, Eduardo Mayoral Alfaro, el que comenzó el estudio de las huellas aparecidas. Este lunes se confirmó la identificación de estas y los resultados de la investigación van a ser publicados en breve en la revista Nature Scientific Reports.

El responsable de la investigación, Eduardo Mayoral, ha explicado que "en una primera observación se detectaron un gran número de huellas fósiles de animales, pero tras una investigación más exhaustiva detectamos huellas de origen humano". Aunque el suyo no ha sido el primer equipo en investigar estas huellas, las huellas humanas no fueron tenidas en cuenta antes.

Tras contactar con los investigadores de la Universidad de Río Negro en Argentina y del Museo de Historia Natural del Hombre Prehistórico (MNHN) de París, expertos en este tipo de hallazgos, confirmaron que las encontradas en Matalascañas podían ser indicios de la presencia de neandertales en la zona de Doñana.

Se han encontrado 90 pisadas humanas de neandertales muy bien conservadas y de varios individuos. A la espera de una datación más precisa, la primera estimación considera que las huellas se imprimieron en la plataforma litoral hace más de 100.000 años, tal vez 106.000. Por tanto, se trata de las pisadas más antiguas del período encontradas en todo el mundo. Las más remotas encontradas hasta ahora se encontraron en Le Rozel, Normandía, y son 25.000 años más jóvenes.

En España se desconocía la presencia de neandertales en este período prehistórico exceptuando una única huella encontrada en Gibraltar, que no está bien conservada y cuya datación no coincidía con la época en que los neandertales la habitaron.

A pesar de las dificultades que presenta la acción del mar y la arena, se supone que el yacimiento encontrado podría extenderse hasta la playa de Mazagón, más al norte, cerca de donde se han encontrado algunas huellas.

Ahora se trata de componer el cuadro completo de las huellas encontradas y empezar a averiguar edades, sexo, composición del grupo de neandertales y sus actividades. Es el trabajo del equipo al que pertenecen Juan A. Morales, Ana Santos y Antonio Rodríguez-Ramírez, además de otros colaboradores externos a la universidad como Ignacio Díaz-Martínez, Jeremy Duveau, Ricardo Díaz-Delgado y L. Alfonso Morales.

De momento, ya se ha establecido que el lugar no era una zona de paso sino que podría tratarse de un asentamiento permanente o zona de marisqueo. Los neandertales eran cazadores-recolectores que se desplazaban pero que tenían asentamientos más o menos permanentes, industria lítica inclusa, donde había jóvenes, mujeres y niños, según las hipótesis que se barajan.

Temas

En España

    0
    comentarios