Menú

Andalucía

Carmen Calvo calla sobre su "dedazo" tras una cacerolada y una manifestación histórica en Jaén

Miles de vehículos –1.500 según la Policía, 5.000 según los convocantes– expresaron el "hartazgo por los continuos desprecios de los políticos".

Miles de vehículos –1.500 según la Policía, 5.000 según los convocantes– expresaron el "hartazgo por los continuos desprecios de los políticos".
Miles de coches colapsan Jaén y la A-44 a su paso por la ciudad en protesta este domingo por el | EFE

Hasta el Colegio de Abogados de Jaén anunciaba el pasado sábado que iba a acudir a la manifestación-caravana de este domingo a las 11:30 contra el "dedazo" de Carmen Calvo –PSOE de Córdoba dixit– que había trasladado de un plumazo la Base Logística del Ejército de Tierra de Jaén a Córdoba, en detrimento de la provincia jiennense, dando paso a una indignación sin precedentes por lo masiva y por lo contundente.

Conocido el enjuague gracias al PSOE de Jaén, que calificó de "dedazo" lo que perpetró la vicepresidenta primera del Gobierno, la plataforma ciudadana Jaén Merece Más, con más de 100 asociaciones ciudadanas, convocaba a toda la ciudadanía a una cacerolada para el sábado 13 de febrero para rechazar "el ninguneo y el maltrato histórico de las administraciones con Jaén" y que ha tenido su último capítulo en la elección de Córdoba como sede de una de las bases logísticas del Ejército contemplada en el plan Colce (Concentración de Órganos Logísticos Centrales del Ejército).

La cacerolada reivindicativa desde los balcones estaba convocada para las 22:00 horas "en señal de protesta contra los agravios que se suceden contra la provincia de Jaén y como anuncio previo a la manifestación del domingo". Jaén Merece Más afirmó que era "la sociedad civil la que organiza y de quien parte esta convocatoria contra el hartazgo generalizado de la ciudadanía". Ha añadido que las dos protestas convocadas son una manera de "rebelarse" para "gritar basta ya".

Tras una cacerolada descomunal en la noche del sábado, no se recuerda en la provincia de Jaén una manifestación de vehículos tan intensa y extensa como la desarrollada pacíficamente en Jaén contra el dedazo de Carmen Calvo y el abandono de una provincia. El colapso del tráfico fue total hasta 30 kilómetros fuera de la capital, según ha dicho esta mañana a Libertad Digital, Juan Afán, vicepresidente de Jaén Merece Más.

La plataforma ciudadana Jaén Merece Más calificó de "multitudinaria e histórica" la manifestación convocada este domingo en la capital jiennense para rechazar "el ninguneo y el maltrato durante décadas de las administraciones con Jaén", que ha tenido su último episodio en la designación de Córdoba como sede de una base logística del Ejército de Tierra, contemplada en el denominado plan Colce, proyecto al que aspiraba la ciudad por cumplir las condiciones exigidas.

Miles de vehículos –1.500 según la Policía Nacional, 5.000 según los convocantes– expresaron mediante carteles y sonidos de claxon el "hartazgo por los continuos desprecios de los políticos, dijo Juan Manuel Camacho, uno de los representantes de Jaén Merece Más a Europa Press.

El lema de la convocatoria era "Enamorados de Jaén, basta ya del ninguneo a nuestra tierra" y tuvo como detonante el ya famoso dedazo de Carmen Calvo a favor de su provincia de nacimiento. Sin embargo, Jaén Merece Más ha dejado claro que no se trata de buscar una "confrontación" con Córdoba sino que "estamos en contra de la injerencia política" de la vicepresidenta.

Por eso motivo, la plataforma civil ha pedido que se investigue si se ha producido "prevaricación y tráfico de influencias en la designación de esa base" tras mucho tiempo de preparación y consolidación de la oferta de Jaén para el asentamiento de la base logística militar en la provincia.

El Ayuntamiento de Jaén, en manos del PSOE, se sumó a la manifestación así como el obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez, el Colegio de Farmacéuticos, asociaciones de vecinos, las organizaciones agrarias COAG, UPA y Asaja, entre otras. La plataforma está integrada por más de 150 colectivos sociales de Jaén.

Una extraña agresión policial oscureció la protesta

Sin embargo, esta protesta colectiva y masiva de toda una provincia se vio empañada por una extraña agresión policial a un padre y una hija en Linares. A las 11 de la mañana del mismo sábado 13 se supo que un subinspector y un agente de la Policía Nacional fuera de servicio fueron detenidos por pegarle una paliza a un hombre y a su hija de 14 años en la tarde del viernes en Linares.

Linares es una de las ciudades andaluzas más afectadas por el paro y la crisis tras la corrupta historia de la desaparición de Santana Motor hace años. Hasta El Corte inglés ha anunciado su marcha del municipio jiennense causando la natural conmoción.

El padre tenía lesiones en la nariz y la córnea y la hija lesiones leves. Se les abrió de manera inmediata un expediente disciplinario.

Dos horas después el Ayuntamiento de Linares, gobernado por PP, Ciudadanos y CILU Linares, condenaba la agresión cometida contra el vecino y su hija. El PSOE de Linares también hizo pública su repulsa por la "repugnante agresión" sufrida por padre e hija, salvando el honor de la Policía. Hasta Podemos condenó las "agresiones desmedidas".

En tal clima de tensión social, poco antes de la cacerolada convocada por el desarrollo de Jaén en la capital, la extraña agresión tomaba un rumbo inesperado. 13 personas, dos de ellas menores de edad, eran detenidas en Linares por los disturbios producidos en la ciudad a causa de la protesta por la agresión policial del viernes. Nada menos que 19 agentes de la Policía Nacional resultaron heridos.

La juez decidió tomar declaración a los agentes detenidos en Jaén y la protesta contra su agresión se trasladó del juzgado a la comisaría con derribo de contenedores y dañando las señales de tráfico. Poco antes de las diez de la noche del sábado, la Unidad de Intervención Policial (UIP), según Europa Press.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador